La plaga de la Botrana también está en San Rafael

Este martes el ISCAMEN junto a la específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio realizarán una jornada informativa sobre la plaga que está también afectando las vides de San Rafael.

Algunos creen que llegó importada de Chile, en alguna maquinaria o en algún producto. El caso es que la Lobesia Botrana está en Mendoza desde hace cuatro años. El primer lugar muy afectado fue el Este, especialmente Maipú, lugar de “cuarentena”  permanentemente vigilado y bajo control por parte de distintos organismos nacionales y provinciales.


La idea es prevenir, poner sobre aviso, por eso es que el ISCAMEN y la específica de Bodegueros de la Cámara realizará este martes las jornadas destinadas a productores, profesionales y bodegueros en la bodega ubicada en Hipólito Irigoyen 1900 de Ciudad a partir de las 19.


Mauricio Páez, coordinador del Oasis Sur del Iscamen, está en la organización del evento y sugiere que es una muy buena oportunidad para que los productores, bodegueros y profesionales aprovechen para saber cómo está la plaga en San Rafael y cómo funciona ese organismo en forma conjunta con el INTA y el Senasa para su control y en lo posible erradicación.


El Senasa  se ocupa de la coordinación general del las acciones y de la entrega de productos  en tanto que el Inta se estudia  los ciclos biológicos y el Iscamen  el monitoreo y el estudio biológico de la plaga.

Productos racionados
El Senasa entrega los productos de control  biológico o limitación y reguladores de crecimiento sólo en zonas que están afectadas por la Lobesia Botrana.
San Rafael también
Aquello que comenzó zonificado, limitado sobre todo a Maipù, con el correr de los meses se ha extendido a a otros departamentos. En San Rafael la plaga está presente en Calle Larga Vieja, La Pichana, Cañada Seca y Colonia Española.
Esta plaga que lleva cientos de años radicadas, parece definitivamente, en Europa, se va extendiendo por el mundo. Hace años llegó a Chile desde donde se trasladó a Argentina pero también está presente en viñas de California, EE.UU.


Qué es ese bichito
Es una mariposa (lepidóptero) cuyas larvas viven en los racimos, uniendo con hilos de seda los botones florales y empupando o formando capullos en las hojas o en las cortezas. Según las condiciones climáticas puede tener de 2 a 4 generaciones al año; al igual que otras polillas es de hábitos crepusculares.
Las pupas o capullos son de un color verdoso amorronado y la mariposa adulta puede medir de 10 a 13 mm y es de un color  mosaico (pardo – rojo y azul)-
Al ser una plaga nueva en Latinoamérica no se conoce exactamente cómo se desarrolla su ciclo biológico en estas latitudes. Actualmente en Chile, donde se ha detectado su presencia, está realizando un programa de monitoreo e investigación de la plaga.
Hojas retorcidas, frutos y flores unidos por hilos de seda, pupas en hojas o cortezas y podredumbre de frutos son síntomas del ataque de Lobesia botrana. En uvas de mesa produce pérdida de calidad y en uvas de vinificar puede dejar residuos fúngicos que provocan aromas y sabores en los vinos y problemas técnicos para la clarificación.
Esta plaga además de los daños directos, genera daños indirectos que están relacionados con la restricción y hasta el cierre de algunos mercados, regulaciones y tratamientos cuarentenarios. Fuente: www.iscamen.com.ar

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 13:54
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 13:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial