La UCR vuelve a gobernar la Capital de Córdoba

Mestre ganó y festejó eufórico. Riutort salió segunda y dejó al PJ oficial en el tercer lugar. Dura caída del Frente Cívico.

Después de 12 años en el llano, la Unión Cívica Radical ganó las elecciones municipales y consagró a Ramón Javier Mestre como nuevo intendente de Córdoba.


Mestre, que entre 2007 y 2009 fue concejal, superó con cierta comodidad a Olga Riutort, peronista disidente que encabezó la lista de Fuerza de la Gente. El vicegobernador Héctor Campana, candidato del justicialismo, quedó relegado al tercer lugar, mientras Esteban “Tito” Dómina, del juecista Frente Cívico, se ubicó cuarto, muy lejos. Claramente, la división del peronismo favoreció la victoria de los radicales. Las cuatro fuerzas principales tendrán representación en el Concejo Deliberante.

Anoche a las 21,30, definida la contienda, el gobernador Juan Schiaretti  y Campana llegaron a la Casa Radical, en un inusual gesto que los anfitriones de encargaron de valorar. El mandatario felicitó y abrazó al ganador, para recordar cariñosamente al padre de éste, el ex gobernador Ramón Bautista Mestre.

Trabajo conjunto.

Como en otros tiempos, la Casa Radical estaba poblada por dirigentes eufóricos, entre ellos el ex intendente Rubén Martí y el ex candidato a gobernador Oscar Aguad. Además, llegaron el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y el candidato presidencial, Ricardo Alfonsín.

Mestre habló desde el balcón que en otras jornadas de triunfo utilizaron ex mandatarios, como su padre y Eduardo Angeloz. Flanqueado por el viceintendente electo, Marcelo Cossar, y el candidato a diputado nacional Mario Negri, el próximo intendente agradeció el gesto de Schiaretti y prometió una gestión de puertas abiertas y de colaboración con los gobiernos provincial y nacional. Recordó a su padre fallecido, subrayó la unidad del radicalismo y abogó por darle más espacio a los jóvenes en todos los partidos. No hizo ninguna alusión al sindicato de municipales, al que criticó durante la campaña.


Distintas reacciones.

Al comenzar el escrutinio, mientras en la UCR crecía el entusiasmo, las reacciones en las sedes del PJ y del peronismo disidente eran diferentes. Los primeros admitieron pronto el triunfo de Mestre. Luego, cerca de las 21 y al reconocer la derrota, Campana agradeció el apoyo del gobernador Juan Schiaretti, a quien definió como “un amigo”, y también al gobernador electo, José Manuel de la Sota (a pesar de la escasa participación de éste en la campaña).

Schiaretti no se presentó en el búnker partidario, donde sí estuvo su esposa y postulante a viceintendenta, Alejandra Vigo. Por su parte De la Sota, felicitó a Mestre vía telefónica y por la red social Twitter.

En la sede de Fuerza de la Gente, en tanto, hicieron hincapié en que el voto peronista se inclinó para Riutort y no por Campana. “Yo soy el peronismo de Córdoba”, resumió la candidata y concejal electa, quien acusó a la estructura del partido de trabajar en favor de Mestre al sostener la candidatura del vicegobernador en lugar de apoyarla a ella.

Desde el Frente Cívico, Dómina rescató el esfuerzo de la militancia y Luis Juez admitió que recibieron otro golpe, que se suma a la derrota provincial del mes pasado. Lamentó no haber podido transferir sus votos a Dómina, aunque aseguró que seguirán bregando para gobernar la provincia en 2015.

Espacios.

La Carta Orgánica de la ciudad otorga un piso de 16 bancas a la fuerza ganadora, en este caso la UCR. El viceintendente Cossar presidirá el Concejo Deliberante. De las otras 15 bancas, según el resultado provisorio, siete serán para Fuerza de la Gente, seis para el justicialismo y las dos restantes corresponderán al Frente Cívico.

Los candidatos a intendente y vice del justicialismo, Fuerza de la Gente y el Frente Cívico asumirán como concejales. Por su parte, Mestre dejará en diciembre su banca de senador nacional y en su lugar asumirá, con mandato hasta 2015, la actual concejal de San Francisco Marta Borello.

La UCR gobernó el municipio entre 1983 y 1999 con Mestre y Martí. Desde entonces, no había vuelto a ganar una elección a cargos ejecutivos en Córdoba.




www.lavozdelinterior.com.ar

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 18:33
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial