Los defensores de los hermanos Cruz logran dilatar el juicio por la muerte de Diego Mendieta
Presentaron un Pedido de Suspensión de Juicio a Prueba y, a pesar de haber sido rechazado por los Jueces, el proceso que sigue ahora hará que la iniciación del debate pueda prolongarse por varios meses. El juicio empezaba hoy. El caso ocurrió en el 2008, cuando los jóvenes Lucas y Jonathan Cruz se tomaron a golpes con otro chico en un bar del boulevard oeste de la ciudad, y tras 19 días de internación finalmente falleció a causa de la golpiza.
El pedido de Suspensión de Juicio a Prueba que formularon  los abogados Carlos Reig y Andrés Mariani  -defensores de los hermanos Lucas y Jonathan Cruz- días antes de empezar el debate oral y público por el homicidio de Diego Fernando Mendieta, si bien fue rechazado por el tribunal de la Primera Cámara del Crimen, pudo haber beneficiado a la defensa de los imputados al lograr mediante este artilugio procesal una demora considerable en el proceso judicial.
 
La Primera Cámara del Crimen rechazó el viernes pasado el pedido de los defensores,  por cuanto consideró que la reparación económica ofrecida no era razonable (20 mil pesos), y porque tampoco lo consintió el Fiscal de cámara, Norberto Jamsech, porque valoró el hecho lo suficientemente “grave” como para averiguar la verdad de lo acontecido y llegar a una sentencia definitiva, especialmente porque se trata de situaciones que se producen de forma habitual como consecuencia de la diversión nocturna.

Los defensores de los hermanos Cruz pidieron expresamente que en caso de que el pedido fuera rechazado, como efectivamente lo fue, se suspendiera el juicio. De esta forma anticiparon su intención de interponer un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia, lo cual fue aceptado por el Tribunal y es por esa razón que no se llevarán a cabo las audiencias que habían sido programadas para esta semana.

La Suspensión de Juicio a Prueba otorga al imputado de un delito la posibilidad de evitar el juicio y la consecuente condena. A cambio de ello, el acusado se somete a un período de prueba durante un determinado tiempo que fija el tribunal durante el cual se obliga a someterse a determinadas normas de conducta: cumplir tareas comunitarias u otros servicios de interés social y reparar los daños patrimoniales ocasionados.

El caso

Los hermanos Cruz están imputados de «homicidio preterintencional», por haber matado a golpes durante una pelea al joven Diego Fernando Mendieta, hecho que ocurrió en las veredas del ex Urracas Bar –hoy Santinos Bar- y Osvaldo Bar, en la noche del 15 de agosto de 2008.

Tal como figura en la requisitoria de elevación a juicio, siendo las 6:00 de la madrugada de aquel viernes 15, los hermanos Lucas y Jonathan mantuvieron una pelea con el joven Diego Mendieta cuando se encontraban en el interior de Urracas Bar.

Personal de seguridad, al advertir la trifulca, retiraron del local a los hermanos Cruz. En ese momento los mismos efectivos de seguridad advirtieron al agredido que se quedara dentro del local, y que fuera al baño a lavarse ya que Mendieta tenía la cara con sangre.

No obstante Mendieta salió repentinamente del bar con aparentes intenciones de amenazar a sus agresores y con intenciones de continuar la pelea. Ya en las afuera del bar, frente al local Osvaldo Bar, el agredido fue nuevamente golpeado por ambos hermanos. Uno de ellos lo golpeó de puño en la cara, y cuando Mendieta estaba tirado en el piso, lo pateó en el costado derecho de su cuerpo mientras que el otro hermano le saltó encima en tres oportunidades, a la altura de la boca del estómago.

Los hermanos Cruz se retiraron del lugar y dejaron tirado a Mendieta en el piso, en aparente estado inconsciente. El agredido fue trasladado al Hospital Schestakow. El informe médico que se elaboró días después, indicaba que Mendieta había presentado traumatismo encéfalo-craneano, traumatismo facial, hematoma y conjuntivitis hemorrágica en ojo izquierdo y herida quirúrgica médica supra e infra umbilicial, por lo que debió ser operado de urgencia.

Finalmente, después de varios días internado, la víctima murió a las 12:40 del 3 de setiembre de 2008.  
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
29 de Julio de 2014|03:38
1
ERROR
29 de Julio de 2014|03:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"