Pérez Hualde: “la Justicia muchas veces tiene que tomar decisiones que no son populares”

Entre otras declaraciones, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, consideró así el desenlace ocurrido tras el fallo del caso Toledo. Además, en diálogo con los medios en su visita por la cena el Colegio de Abogados de San Rafael, fue breve al opinar sobre el caso del ex Juez Federal Otilio Romano.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Pérez Hualde, en declaraciones a los medios con los que accedió a dialogar en el hall de entrada del salón donde se llevó a cabo la cena anual del Colegio de Abogados, se refirió - entre otros temas-, a la violenta reacción de la gente tras el fallo de caso Toledo -, del que dijo: “la Justicia muchas veces tiene que tomar decisiones que no son populares, pero para eso estamos: alguien tiene que tomar ese rol antipático de resolver de un modo en que, muchas veces, no es lo que espera la mayoría de la gente”.

En el mismo sentido, fue pragmático en su explicación cuando comparó el trabajo de la Justicia con la de un árbitro de fútbol: “muchas veces el Juez tiene que tomar medidas muy poco simpáticas y recibe por ello la reacción de la gente, que es explicable, aunque no se justifica el insulto y la agresión”, señaló Pérez Hualde, en referencia a los agravios que descargaron familiares, amigos y allegados de Toledo contra los jueces y el Fiscal que tuvo la causa.

El funcionario dijo ver con “preocupación” los agravios y las reacciones arrebatadas que se han visto en ocasión de la lectura de las sentencias de los últimos juicios de impacto mediático y social que se han llevado adelante en Tribunales de San Rafael, aunque consideró que son “explicables” cuando se tiene una nulidad en el proceso o se extiende el proceso penal del modo que ocurrió en el caso Toledo.

Pero Pérez Hualde no dejó de reconocer que en este resonante caso parte de la Justicia falló: “para nosotros es un fracaso, no un fracaso por el resultado de absolución, porque si el Tribunal ha dicho que el imputado está absuelto es porque tiene los elementos suficientes”.

Pero el magistrado, tras insistir con lo injustificado que significan los insultos contra los jueces, apuntó: “sobre todo porque a veces tampoco depende de la voluntad del Juez: él tiene que aplicar la Ley. Si hay errores en la investigación, o en los procesos que se han llevado con anterioridad, el Juez no tiene más remedio que aplicar la ley”.

El magistrado además respondió sobre las preguntas acerca de la situación de Otilio Romano, acusado de ser partícipe en delitos de lesa humanidad durante su cargo de Juez Federal durante el proceso militar.

Luego de aclarar que es un proceso que acontece en la Justicia Federal de Mendoza, sin vinculación con el fuero provincial de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, Pérez Hualde dijo que al encontrarse “en trámite, tenemos que evitar estar opinando”, aunque luego agregó: “es una situación muy poco feliz, porque nos afecta a todos los que estamos en la magistratura”.

“Habría que escucharlo a él, que dice que se considera perseguido, que deberá acreditar por supuesto esas circunstancias”, manifestó.

En referencia al segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se llevarán a cabo en la provincia, Pérez Hualde expresó su confianza en que los procesos se llevarán delante “de la mejor manera y con todas las garantías procesales”, algo que el Proceso Militar “no lo dio y que es lo que nos diferencia: somos distintos y por eso ahora nosotros damos todas las garantías”, concluyó el magistrado.
Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 06:25
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 06:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desgraciadamente ya no se cree en la JUSTICIA.... por algo sera.....
    1
En Imágenes