Descartan que la fiebre amarilla haya llegado a Capital Federal

Una joven de nacionalidad paraguaya que quedó internada el viernes último en el Hospital Muñiz posee un cuadro de gastroenterocolitis y no tendría fiebre amarilla, aclararon los directivos del nosocomio. La muchacha, de 19 años, reside en Ciudad del Este. Hace dos semanas, también internaron en el Muñiz a un argentino con síntomas de la enfermedad, pero era otra falsa alarma.

La joven de nacionalidad paraguaya que quedó internada el viernes último en el Hospital
Muñiz, de esta ciudad, posee un cuadro de gastroenterocolitis y no tendría fiebre amarilla como se podía suponer.


Así lo confirmó esta tarde a la agencia Noticias Argentinas el jefe de Guardia del Hospital Muñíz, Jorge San Juan, al señalar que los estudios efectuados por el Servicio de Virología del Hospital Gutierrez dieron el sábado resultado negativo en las pruebas de dengue y fiebre amarilla.


Además, entre el lunes y martes se conocerá un segundo diagnóstico en base a estudios que se le practicaron a la mujer en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Julio
Maiztegui", ubicado en la ciudad bonaerense Pergamino.


Los resultados de este segundo centro médico se conocerán en ese plazo debido a la complejidad y metodología con que es tomado el examen.


"La joven, si bien ingresó con fiebre y algunos malestares, sólo se decidió internarla porque arribó al país de una zona donde se notificaron casos de fiebre amarilla- según relató ella- y por tal motivo se ordenó su observación y los distintos exámenes clínicos", explicó San Juan.


De acuerdo al médico, la muchacha, de 19 años, reside en Ciudad del Este, Paraguay, y vino a la Argentina para visitar a sus padres, quienes se domicilian en la localidad de Florencia Varela,
al sur del conurbano bonaerense.


El estado de salud actual de la joven es "muy bueno" y "probablemente tenga una infección intestinal", confió el especialista, quien por ese mismo motivo aseguró que "problablemente mañana sea dada de alta, independientemente de que tengamos o no los estudios de Pergamino".


"Los estudios de Pergamino serán los que ratifiquen o no los resultados del Gutierrez, al tiempo que permitirán descartar fehacientemente la existencia de un cuadro de fiebre amarilla en
la Capital Federal", sostuvo el jefe de Guardia del Muniz.


El facultativo también precisó que la joven ingresó a ese hospital porteño el viernes, cerca de las 19.00, minutos después de arribar de la terminal de Retiro, sin que llegara a trasladarse
hasta el domicilio sus padres.

El médico explicó que al momento de ser atentida, la paciente presentaba un estado febril y diarrea, y no cumplía con los elementos necesarios para pensar que era un cuadro sospechoso de fiebre amarilla.


Además, San Juan insistió en que "dado que la chica llegó al país de una zona endémica se ordenó su internación (para ser observada) así como la práctica de los diferentes estudios".


Pero el episodio ocurrido con la adolescente paraguaya no es el primero que se registra en la Ciudad, ya que hace dos semanas un argentino que viajó hacia ese país vecino por trabajo y luego regresó a la Argentina también fue internado en el Muñiz por el mismo motivo.


"En este caso también los resultados de los exámens dieron negativo, pero el hombre estuvo internado porque arribó de una zona endémica", indicó San Juan.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 00:06
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 00:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho