Las 10 mejores obras del siglo en Mendoza

El pasado de nuestra arquitectura muestra una riqueza que se viene plasmando desde hace muchísimos años de la mano de grandes profesionales de la arquitectura con obras de trascendencia nacional e internacional. La Red Edificar junto al arquitecto Julio Miranda seleccionó y homenajeó a las diez obras más importantes, que compartimos aquí.

Banco Hipotecario

Ubicación:
Avenida España esquina
Gutiérrez- Cdad. de Mendoza.
Proyecto: Personal Técnico del Banco con sede en Bs. AS.
Construcción: Nicolás Seminara y Cía.
Director Técnico: Constante Ferrari

El Banco Hipotecario de Mendoza, proyectado en 1924, fue realizado dentro de la corriente Neocolonial Hispana. El atrio en esquina, el “retablo” conteniendo las puertas de ingreso, las torres laterales y la logia superior son los componentes figurativos en que se apoya la composición de la fachada principal. La fuerte simetría reúne estos componentes en base a las categorías heredadas de la cultura Beaux Arts, Jerarquía Axial, Gradación hacia los laterales, y Subsunción de las partes al todo.






Edificio de Playas Serranas
 
Ubicación: Capital, Prado Español y Av. Las Tipas. Parque Gral. San Martín.
Propietario: Gobierno de Mendoza / Ministerio de Turismo y Cultura.
Proyectistas: Arturo y Manuel Civit.
Fecha de construcción: 1935 - 1937

El Edificio de Playas Serranas, localizado en el parque general San Martín, es emblema de una época en la provincia de un marcado interés urbanístico que tiene como protagonistas a los arquitectos Manuel y Arturo Civit. Dentro de esta política de intervención urbana, los hermanos Civit proyectaron este edificio que tuvo por objetivo concretar en el límite sur del lago del parque un balneario público y confitería. Esto permitiría incorporar a la política social del gobierno de Guillermo Cano un espacio de recreación para la población de menores recursos.



Pasaje San Martín

Año de construcción: 1926.
Proyecto: Ing. Ludovico Fraude.
Empresa constructora: F.H. Schmidt.

Construido en 1926, fue el primer edificio de altura de la ciudad, encomendado por Don Miguel Escorihuela Gascón. Emplazado en el kilómetro cero que da origen a la mítica “ruta 40” y en el encuentro de los dos ejes rectores de la trama urbana: Avenida San Martín y Paseo Sarmiento, constituye uno de los hitos más característicos de la ciudad y hasta los años 50 mantuvo su hegemonía como edificio más alto.







Colegio Nacional Agustín Álvarez

Proyecto:
Juan Molina Civit – Ing. Mario Gaillard
Año de Construcción: 1911
Ubicación: Chile 1050 Ciudad

El Colegio Nacional Agustín Álvarez, junto con el antiguo plaza Hotel y el Teatro Independencia, conforman una serie de edificios que definen un frente urbano de importantes
características espaciales en respuesta a la Plaza Independencia. El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, fue uno de los primeros en construirse con un sistema “contra temblores”. Este desarrollo constructivo tuvo reconocimiento internacional al ser premiado en Estados Unidos en un concurso de edificios escolares en 1915.


Facultad de Arquitectura Universidad de Mendoza

Ubicación: Diagonal Dag. Hammarsjold 750. Ciudad de Mendoza
Proyectistas: Arq. Enrico Tedeschi
Cálculos: Roberto Azzoni, y Diego Franciosi
Fecha de construcción: 1962 - 1964

Es la obra más representativa de Enrico Tedeschi, se vislumbran en ella las preocupaciones por los procesos de investigación y construcción. La obra puede pensarse como un programa arquitectónico donde Tedeschi experimenta las posibilidades de la relación entre materia y posibilidades estructurales. Con Tedeschi se puede aseverar que culmina un momento de la Arquitectura en Mendoza en donde los temas sociales, ambientales y académicos conformaban un mismo arco de preocupaciones sostenido por los métodos experimentales de la investigación.


Edificio Gómez

Ubicación:
Garibaldi 7. Ciudad
Proyecto: Arq. Manuel Civit
Año: 1953 -1954

A partir de los años cincuenta, el desarrollo arquitectónico que había tenido siempre la mirada puesta en la producción europea, empieza a prestar atención al fenómeno moderno en Estados Unidos. Dentro de esa sensibilidad epocal, Manuel Civit, se atreve con este edificio, sin saber quizá que construiría, junto con el pasaje San martín, la obra más emblemática de la ciudad, el tópico a visitar por turistas y paseantes.























Killka Espacio Salentein

Proyecto:
Bórmida y Yanzón Arquitectos
Año de Construcción: 2004
Ubicación: Valle de Tupungato

Este centro está destinado a recibir, recrear, educar y servir a los visitantes que llegan a Bodega Salentein, interesados en conocer y experimentar la cultura del vino argentino. Su arquitectura ordena volúmenes macizos de hormigón visto y anchas galerías, reformulando formas del pasado cuyano, con expresión y tecnologías contemporáneas, para actualizar una imagen fuertemente andina. La expresión de esta identidad se propone a través de una suerte
de casa-patio rural que conserva la escala doméstica, pero se esquematiza como una abstracción de salas cerradas (las de arte), salas abiertas (las del restaurante, la administración y el hall de encuentro), y galerías internas y externas.











Estadio Mundialista "Malvinas Argentinas"

Proyecto: M/S/S/S/V – Manteola – Santos – Solsona - Sanches Gómez - Vignoli
Año de Construcción: 1978
Ubicación: Parque General San Martín


En la década del 70, el estudio de M/S/S/S/V se encarga de la construcción de este estadio. Se dispuso para su implantación un predio al pie del emblemático Cerro de la Gloria, en la denominada “olla” del antiguo autódromo de la ciudad. Esta localización atenúa el impacto sobre el entorno al proveer un fuerte desnivel que es aprovechado inteligentemente por los arquitectos. Se recurre por lo tanto a un interesante juego de pendientes que ofrece una obra de características paisajísticas en donde la suave ondulación de las tribunas y la gran viga de hormigón de 110 metros de largo son las protagonistas de esta intervención.



Edificio de viviendas y casa estudio de Raúl Panello Gelly

Proyecto:
Arq. Raúl Panello Gelly
Año de Construcción: 1968
Ubicación: Boulogne Sur Mer 481. Ciudad

El predio al borde del Zanjón Jarillal, que distribuye su agua a las acequias de la ciudad, es una oportunidad aprovechada por el arquitecto quien, con un ajustado trabajo de pendientes y de forestación, genera un microclima de gran valor espacial y una atenuación efectiva a la
desfavorable orientación de la fachada. La marcada horizontalidad de las terrazas es contrapuesta por la alameda que bordea el canal regulando la orientación oeste del ingreso. Los álamos, árboles característicos del paisaje mendocino, incursionan en el mundo urbano siendo parte imprescindible en la lectura del conjunto.


Casa-estudio de Gerardo A. Andía

Proyecto:
Arq. Gerardo Andía
Año de Construcción: 1958
Ubicación: Carril Bandera de los Andes 4931 Villa Nueva Guaymallén

La obra que Gerardo Andía construyó para su propia vivienda y estudio data de 1958, sin embargo esta distancia temporal no afecta su contemporaneidad, por el contrario, demuestra cómo ciertos principios de la arquitectura moderna de esos años siguen vigentes en la actualidad. Las finalidades del proyecto se pueden sintetizar en la preocupación por trabajar todo el predio de la casa desde una visión paisajística que armoniza con la obra arquitectónica a través de una naturaleza domesticada y bucólica. El uso de la piedra, una constante en su obra, ha sido explotado de manera pictórica, como grandes murales envolviendo la casa, penetrando en el interior desde el profuso jardín.


Opiniones (7)
19 de agosto de 2017 | 20:20
8
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la de las 2 casas me parece q estan de más....en lugar de esas podrían estar La Iglesia de Godoy Cruz, El Teatro Indpendencia, La Bodega Catena Zapata en Agrelo, La Casa Sccopel, la Casa de Los Arenas.... en fin, algo mas de patimonio...
    7
  2. Che, son mala onda. No incluyeron el puente de Costanera y Av Zapata ideado por Cobos y que tanto agiliza el ingreso a la ciudad.
    6
  3. lo mas lejos que fuiste es alas....Katitas, no sea tan poca cosa y no ningunees lo mendocino. MDZ faltaron las obras de Kake............ haaa ya se porque no las pusieron y es porque no hay
    5
  4. Les falto realizar una apologia del "MONUMENTO AL POZO! donde funcionaban los Maristas
    4
  5. MDZ !!! Faltó el Edificio DaVinci donde yo vivo gordooooo !!!! No los voy a leer más desde mi BlackBerry mientras tomo sol en la piscina de la terraza todas las tardes !!!
    3
  6. Para la gente que no ha salido de Mendoza, pero para el que tiene algun viaje por el mundo una verdadera,,,pobreza,,
    2
  7. Si, concuerdo con casi todas las obras, la unica que me parece discutible dentro de un top 10 es el Colegio Agustin Alvarez, un esdificio historicista con tinte italianizante de los cuales hay montones por todo el pais. Lo dems me parece correcto.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial