Deportes

Este año, jugadores emblemáticos jerarquizarán la Liga Nacional

El retorno de Paolo Quinteros, Daniel Farabello, Facundo Sucatzky y Maximiliano Stanic le darán un tono especial a la 28va. edición del campeonato más importante de básquet en la Argentina.

El retorno de jugadores emblemáticos como Paolo Quinteros, Daniel Farabello, Facundo Sucatzky y Maximiliano Stanic jerarquizan la 28va. edición de la Liga Nacional de Básquetbol, que comenzará el  miércoles cuando se juegue el clásico marplatense entre Peñarol y Quilmes.
   
Sin embargo, la Liga se quedó sin una de sus grandes figuras: el ala pivote correntino Federico Kammerichs, quien seguirá su carrera en el Flamengo de Brasil.
   
Una Liga que se avecina como muy pareja y competitiva, con varios equipos que intentarán pelearle el título a Peñarol, que va por el tricampeonato.
   
Los clubes han hecho grandes inversiones, al punto que aquellos que se encuentran entre los candidatos manejan un presupuesto que oscila entre los seis y siete millones de pesos.
   
El bicampeón ha mantenido prácticamente el mismo plantel de la temporada pasada, ya que sólo se fue el ala pivote Alejandro Diez y llegó Pablo Barrios.
   
No obstante, en los últimos días se quedó sin su jugador símbolo: el base Sebastián Rodríguez, quien afectado de un problema cardíaco estará en principio tres meses sin jugar.
   
En cambio, recuperó al ala pivote Leonardo Gutiérrez, quien fue operado de una arritmia cardíaca, que lo dejó al margen de la Generación Dorada que ganó el Preolímpico de Mar del Plata y consiguió el pasaje a Londres 2012.
   
"Va a ser un año muy duro. Varios equipos se reforzaron muy bien y estarán en la pelea por el título", comentó el técnico Sergio Hernández.
   
Entre los equipos que estarán en la `conversación` se encuentra, sin dudas, Obras Sanitarias, que se ha reforzado con el escolta Julio Mázzaro, el pivote Tyler Field, el ala pivote Pablo Espinoza, el base Alejandro Konsztadt y el experimentado pivote estadounidense Larry Lewis.
   
"Estamos bien. Sólo nos falta un alero extranjero. Queremos estar entre los protagonistas. Habrá 6 o 7 equipos que querrán acercarse a Peñarol", manifestó el técnico del `Tachero`, Julio Lamas.
   
Quimsa de Santiago del Estero también conformó un equipo para aspirar a grandes cosas, ya que contrató al base Hernando Salles, al tirador Leonel Schattmann y al alero Sebastián Vega, más el mejor foráneo de la temporada 2011-12, el pivote estadounidense James Williams.
   
Otro de los conjuntos que ha renovado el equipo es Regatas Corrientes, que si bien perdió a Federico Kammerichs, dio el "golpe" al repatriar a Paolo Quinteros, quien se transformará en el jugador mejor pago con una retribución de 250.000 dólares.
   
Además, el flamante entrenador Nicolás Casalanguida contará con el base Javier Martínez, el alero Diego Cavaco, el ala pivote Nicolás Romano y los extranjeros Ranzee Stanton, Djibril Kante y Lou Roe, una tripleta de temer.
   
Entre los candidatos no hay que dejar de mencionar a Libertad de sunchales, que será dirigido por Fabio Denti y contrató al base Jonathan Treise, el pivote Alejandro Alloatti, el alero Enzo Ruiz, el veterano ala pivote Jorge Benítez y concretó el retorno del alero Josh Pittmann.
   
En ese lote de aspirantes también está La Unión de Formosa, que repatrió a Daniel Farabello y apostó por el pivote Rubén Wolkowyski, al escolta Federico Marín y el ala pivote Greg Lewis, aunque este último sería cambiado debido a una importante lesión.
   
En tanto, el subcampeón Atenas de Córdoba mantuvo la base de jugadores nacionales y se reforzó con Facundo Sucatzky, pero perdió a la dupla foránea: Greg Lewis y James Williams.
   
Los extranjeros contratados no rindieron y al final comenzará con el panameño Rubén Garcés (pivote), el puertorriqueño Angel Alamo (Ala pivote) y el estadounidense Marcus Melvin (escolta).
   
Boca, una vez confirmada la continuidad del DT Oscar Sánchez, comenzó a armar el plantel. Así llegaron Maxi Stanic y Alejandro Diez, renovó con Larry O`Bannon (escolta) y Derrick Alston (pivote) y le dará minutos al juvenil centro Marcos D`Elía, figura en el Mundial U19, de Letonia, donde Argentina terminó cuarta.
   
Por su parte, Weber Bahía Estudiantes, el proyecto de Juan `Pepe` Sánchez, aseguró la continuidad del interminable goleador Juan Espil, y dos de los foráneos serán el puertorriqueño Rick Sánchez, y el pivote estadounidense Jerome Menyinsse.
   
La dirigencia de Lanús año a año sigue dando pasos para lograr la mejor ubicación. "El objetivo es meternos en semifinales, aunque no será nada fácil, ya que hay varios equipo que se armaron muy bien", afirmó el entrenador Silvio Santander.
   
El `Granate` contrató como jugador franquicia al base Juan Pablo Cantero, mientras que la otra `cara nueva` es el pivote Diego Guaita.
   
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, que será auspiciado por el Grupo Indalo y que tendrá como técnico a Marcelo Richotti, no cambio mucho, ya que prácticamente mantuvo sus jugadores nacionales y sumó al juvenil armador Santiago Scala.
  
 Tras la mala campaña de la temporada pasada, los dirigentes de Sionista decidieron buscar nuevos rumbos. Fue así que recuperaron al base Luis Cequeira y además trajeron a los aleros Matías Sandes y Federico Ferrini.
   
Mientras que en Olímpico, el técnico Gustavo Miravet ha conformado un plantel homogéneo, en el que se destaca el regreso del escolta Eduardo Villares y el base Jonathan Machuca, y las contrataciones del alero Fernando Malara y del estratega Matías Ibarra.
   
Quilmes vuelve a la A y lo hace con varios de los jugadores que consiguieron el ascenso: Nicolás Ferreyra (base), Facundo Piñero (alero), Esteban López (base), Guillermo Eseverri (escolta), Marc Hopson (escolta), a la vez que hizo un gran esfuerzo para traer al controvertido pivote Román González.
   
En tanto, el otro ascendido San Martín de Corrientes, llevó al experimentado base Lucas Victoriano, al "triplero" Maximiliano Maciel y a dos foráneos de jerarquía, como los estadounidenses William Mc Farland (ala pivote) y Hakeen Rollins (pivote).
   
Finalmente, 9 de julio de Río III, que en su primera experiencia se mantuvo en la categoría elite y tendrá como entrenador a Esteban de la Fuente, se reforzó con dos ex Atenas, el base Diego Gerbaudo y el pivote Pablo Orlietti.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 07:31
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 07:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes