Pretenden que Jaque sea querellante en el caso de Carlos Rico

Tres diputados de la UCR pedirán que la petición se trate este miércoles mediante un proyecto de resolución. A través de un comunicado manifestaron que "durante los primeros días de 2008, no le alcanzaban los micrófonos a Jaque para defender a Rico", por lo que ahora esperan se haga parte del proceso en su contra.

Diputados radicales le pedirán al gobierno de Celso Jaque que se presente como querellante en la causa del ex policía Carlos Rico, imputado por asociación ilícita.

De acuerdo a los representantes de la UCR, todo el gabinete debera asistir a la Cámara Federal, incluido el candidato a gobernador del PJ Francisco Pérez, para aportar todos los datos necesarios a fin de que se esclarezca el caso.

Los legisladores Daniel Dimartino, Roberto Infante y Néstor Parés, formalizarán su pedido mediante un proyecto de resolución que esperan se trate el miércoles durante la sesión, para que la Cámara de Diputados avale la posibilidad de que el Ejecutivo colabore con la Justicia.

"Durante los primeros días de 2008, no le alcanzaban los micrófonos a Jaque para defender a Rico. Es más, en marzo de ese año, a su regreso de Chile, el actual gobernador ratificó a quien hoy ha sido imputado en su cargo", indicaron los diputados.

Los legisladores sostuvieron además que "incluso, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, decía en ese momento: 'Lamentamos la renuncia de Rico y de Juan Carlos Aguinaga', mientras éste último aseguraba que su alejamiento y el del ex policía se debía a presiones del Gobierno Nacional, quien congelaba cada vez más la relación con Mendoza mientras salía a la luz información sobre la participación de los funcionarios de seguridad en el gobierno de facto".

"Es increible que sean los mismos funcionarios. No tienen la más mínima vergüenza en sacarse cuanta foto puedan con la presidenta Cristina Fernández para tratar de que su aceptación social les asegure cuatro años más de desidia, desolación para los mendocinos y un gran negocio para ellos. Mientras, en otro momento defendieron a capa y espada a una persona que ha sido imputada por delitos de lesa humanidad", sostuvieron.

Rico no podrá salir del país

Carlos Rico, quien fuera subsecretario de Seguridad del primer año de gobierno de Celso Jaque, no podrá salir del país por un dictamen de la justicia federal que se lo prohibe.

El juez Walter Bento, a pedido del fiscal general Omar Palermo, pidió que se dictara la restricción. Pese a esto no será detenido ya que la acusación en su contra - por asociación ilícita- prevé penas que son excarcelables en caso de condena.

Rico, ex integrante del D2 y el GES 78, podría enfrentarse con otras penas, ya que su participación en varios crímenes de lesa humanidad está siendo estudiada por la justicia.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 01:27
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'