Vendimia: la lluvia complica los ensayos

Bailarines folclóricos y actores realizaron hasta aquí la mayoría de los ensayos en el Auditorio Ángel Bustelo y el Centro de Congresos y Exposiciones por el mal tiempo.

“Al mal tiempo buena cara”, un refrán que siguen quienes bailan y trabajan para la Fiesta de la Vendimia. Este año, el clima no ha colaborado y los ensayos y prácticas generales se vieron cada vez más difíciles de concretar. Se necesitaron escuelas con campos deportivos cerrados y las amenazas y el mal clima continúa. Así, bailarines folclóricos y actores realizaron la mayoría de los ensayos en el Auditorio Ángel Bustelo y el Centro de Congresos y Exposiciones.

Desde hace ya más de un mes que directores, actores músicos y demás participantes de la vendimia tienen un rumbo fijo, llegar a la fiesta con todo listo y ensayado. Pero las lluvias empeoran la situación para poder practicar, aunque  según dijo Hugo Marsala, director actoral, “no temen al mal tiempo, la vendimia se lleva a cabo igual llueva o no es tradición, aunque es una decisión del PACSEM”.

A su vez, también habló sobre este nuevo rol de dirección un evento tan importante y grande (en cuanto al número de personas): “al principio fue difícil dirigir a tanta gente, ya que tienen distintas trayectorias, gustos y edades pero el balance me da positivo. Me siento muy cómodo en el rol de director”, destacó Marsala.

Hugo Marsala ya había tenido otras experiencias en el ámbito de la vendimia, aunque a escalas menores. Trabajó anteriormente como director de actores: dos vendimias departamentales (una dirigida por Alejandro Conte y otra por Vilma Rúpolo).

Los actores

El grupo de personas seleccionado para formar parte de la Fiesta Nacional de la Vendimia se encuentra en un gran proceso de preparación física, sumado a las coreografías que deben ensayar. Actualmente tienen un entrenamiento todos los días, con una entrada en calor de 15 a 20 minutos.

En total son 140 actores que participarán, sumado a 20 figuras. Las entradas estarán divididas en nueve cuadros, donde se dividirán los grupos de baile y actuación. Dos de ellos serán protagonizados sólo por actores, “ya no son el telón de fondo, el marco o el relleno, como en otras vendimias”, dijo Marsala.

Según destacó ya están todos los cuadros listos, aunque quedan pulir algunos detalles para la presentación en marzo. “Intenté adelantar la mayor cantidad de trabajo posible”, dijo el director actoral.
Opiniones (1)
22 de enero de 2018 | 13:44
2
ERROR
22 de enero de 2018 | 13:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una gran alegría que gente de la Talla de Hugo Marsala sea responsable de semejante fiesta! Fuerza y Éxito en esta nueva experiencia dentro de tan larga y renombrada trayectoria!
    1
En Imágenes