Pedirán que se investigue el bombardeo a Plaza de Mayo del 55 como "delito de lesa humanidad"

Lo hará el abogado penalista, José Deguisa, quien mañana presentará una denuncia ante los Tribunales Federales de Comodoro Py con el objetivo de que se investigue el ataque militar ocurrido en el 16 de junio de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón y terminó con la vida de centenares de personas.

A 52 años del bombardeo aéreo a Plaza de Mayo que efectuaron sectores militares opositores al entonces presidente Juan Domingo Perón, solicitarán a la Justicia que se investigue el episodio y que sea declarado "delito de lesa humanidad".

Así lo indicó a la agencia Noticias Argentinas el abogado penalista, José Deguisa, quien mañana presentará una denuncia ante los Tribunales Federales de Comodoro Py con el objetivo de que se investigue el ataque militar ocurrido en el 16 de junio de 1955
que terminó con la vida de centenares de personas.

 "Voy a pedir que se investigue el bombardeo del `55 como crimen de lesa humanidad. Se arrojaron 14 toneladas de bombas sobre la población civil y el hecho nunca se investigó", explicó el letrado en declaraciones a NA.

Aquella mañana otoñal de 1955, unos cuarenta aviones militares comenzaron a circular sobre la Casa Rosada hasta comenzar a lanzar bombas en la Plaza de Mayo con el objetivo de terminar con el gobierno constitucional de Perón.

El ataque produjo la muerte de centenares de personas, la cifra exacta no se conoce-, mientras que otras miles sufrieron heridas de diversa consideración.

Tres meses después del hecho, finalmente los sectores de las fuerzas armadas contrarios a Perón concretaron el golpe de Estado  que depuso al líder justicialista, quien debió iniciar un largo periodo de exilio.  

La posibilidad de investigar el caso fue debilitándose con los años dado que la Justicia no se mostró interesada en tomar el caso y además los gobiernos que se sucedieron tras el golpe que derrocó a Perón buscaron ocultar episodio.

Deguisa hará su presentación ante la Justicia basándose en la investigación encarada por el periodista Daniel Cichero, que reflejó en su libro "Bombas sobre Buenos Aires".

A su vez, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, aseveró que el ex capitán de Navío Horacio Mayorga -detenido en el marco de la causa por la Masacre de Trelew- "fue uno de los responsables del bombardeo a la población indefensa, el 16 de junio de 1955".

En caso de que se avance con la investigación del bombardeo sobre la Plaza de Mato, la situación de Mayorga podría complicarse  al quedar doblemente acusado.

Por otra parte, el mes pasado la Cámara de Diputados avanzó con el debate de un proyecto que propone reparar económicamente a las víctimas del bombardeo.

Opiniones (4)
13 de diciembre de 2017 | 22:47
5
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 22:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La campaña de Julio A. Roca
    4
  2. También podrían investigar la marca del aceite que se usó durante las Invasiones Inglesas.
    3
  3. Y si investigamos al ejército realista? Y que tal los espartanos?
    2
  4. SALUDOS
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho