La Presidenta prefirió hablar con un estudiante antes que con Pérez

En el lanzamiento por teleconferencia del sistema digital de información jurídica, la agrupación ultrakirchnerista copó una aula magna de la UNCuyo. Al candidato a gobernador lo apludieron pero no pudo meter bocado, ya que Cristina prefirió hablar con un estudiante de Derecho.

En un acto netamente kirchnerista, la presidenta lanzó anoche un importante sistema de información jurídica en internet que será de libre acceso para todos. Se trató de un espectáculo político cooptado por el oficialismo, pero con un Paco Pérez que no pudo meter bocado en el diálogo con Cristina y con La Cámpora que, jugando de local en la Facultad de Derecho, copó el lanzamiento.

Desde Casa Rosada, Cristina presentó en teleconferencia con Mendoza y Jujuy el portal www.infojus.gov.ar, que contendrá toda la información jurídica del país, con la importancia de que será libre y gratuito para todos. Se trata de un sistema que cuenta con más de 800 mil documentos jurídicos y la única base de datos online del país con todas las leyes sancionadas desde 1853.

De entrada, sorprendió el muy buen humor de Cristina que, tentada en medio de la transmisión porque no podía identificar a su funcionario nacional en Mendoza, generó risas cómplices entre los militantes. Minutos después, ocurría lo mismo cuando la presidenta no pudo reconocer al gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo.

Un acto atípico desde la presidencia, que bordeó con la ironía en varios momentos. "Acá hay muchos abogados, un peligro", sostuvo en un pasaje y posteriormente, al referirse a la figura de Napoleón Bonaparte y su relación con el modelo jurídico argentino, volvió a arrancar aplausos y risas": "Ya mañana me van a matar con esto, pero Bonaparte me gusta, es porque soy peronista".

En el plano político, se trató de un acto netamente electoral y que sirvió para el posicionamiento interno de La Cámpora, el sector de la juventud ultrakirchnerista, en el peronismo mendocino.

Cuando la locutora en Casa Rosada lo nombró, Francisco Pérez recibió un sostenido aplauso por parte de la militancia. Pero el candidato a gobernador no pudo meter siquiera un comentario, mientras Cristina se comunicaba en directo con la provincia.

Una frustración para el candidato peronista, puesto que había hecho 300 kilómetros desde San Rafael -donde estuvo de campaña, recorriendo barrios junto al intendente Emir Félix- para estar presente. No era para menos. Con el gobernador Celso Jaque en Francia, era la figura más emblemática que podía ofrecer el justicialismo en un acto a la distancia con Cristina.

A Pérez le activaron el micrófono, pero Cristina optó por dirigirse hacia Darío Sandoval, el estudiante de derecho apostado en la mesa académica, que recibió cálidos aplausos cuando fue presentado.

"Ahí están los chicos de La Cámpora", señaló Cristina al ver las banderas -un despliegue que se repitió también en Jujuy-, cuando las cámaras apostadas en el aula magna le permitieron ver el contexto del aula magna de Derecho.

Fue, precisamente, un acto donde brilló La Cámpora, con Anabel Fernández Sagasti en primera fila junto a Guillermo Carmona -ambos candidatos al Congreso de la Nación-.

Pérez irá por la reválida en los próximos días. El Gobierno y el PJ esperan la visita presidencial entre el fin de la semana próxima y los primeros días de la siguiente. Cristina vendrá a inaugurar la Línea Comahue-Cuyo y, tal vez, la primera etapa del Metrotranvía Urbano. Un empujón vital para la dupla que conforma con Carlos Ciurca a días de las elecciones generales. 

El curioso caso del estudiante que no quiso hablar con la prensa

Darío Sandoval tiene 26 años y, según el fugaz diálogo que MDZ tuvo a las corridas con él, le faltan dos materias para recibirse. Fue el protagonista exclusivo dado que pudo dialogar con Cristina: "Fue genial, porque en un primer momento estaba muy nervioso", aseguró, mientras lo seguíamos por el pasillo de la Facultad de Derecho.

Lo seguíamos sin perderle pisada, porque en cuanto este cronista se identificó, Darío Sandoval tuvo una actitud errática. Dudó en seguir respondiendo y entonces un compañero atrató de salvar la escena:

"Acordate que estamos llegando tarde a Maipú para repartir unas camisetas", fue el inesperado salvavidas.

Fue curioso. Finalmente, Darío llegó a imitar a Fidel Pintos, cuando efectuamos la última pregunta, ya sobre el ingreso de la facultad, mientras apuraba cada vez más el paso:

- "¿Vos militas en una agrupación?"

- "Si, en......".

 Y se perdió en la noche universitaria, luego de sus cinco minutos de fama.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 10:39
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México