Ñoquis rellenos de jamón y queso con salsa de tomate y albahaca

¿Puede alguien resistirse a un plato de ñoquis de papa caseros? Porque estamos seguros de que la mayoría -grandes y chicos- los adora, te presentamos esta receta infalible y deliciosa. En esta ocasión, te proponemos rellenarlos y servirlos acompañados por una suave y aromática salsa. ¡Es muy fácil!

Por Revista Clubhouse

Ñoquis rellenos de jamón y queso con salsa de tomate y albahaca - Rendimiento: 6 porciones

Ingredientes

Para los ñoquis:

•
 1 ½ kg de papas de tamaño mediano
• 1 ½  huevos
• 90 gr de harina
• 60 gr de queso tipo parmesano rallado
• 1 cucharadita de nuez moscada
• 100 gr de queso mozzarella en cubitos muy pequeños
                                                     • 100 gr de jamón cocido en cubitos muy pequeños
                                                     • cantidad necesaria de almidón de maíz (maicena)
                                                     • sal y pimienta

Para la salsa:

• 1 caja de puré de tomates
• 360 cc de crema de leche
• 4 cucharadas de mostaza
• 1 puñado grande de albahaca
• sal y pimienta a gusto
• queso parmesano a gusto

Elaboración:

Para preparar nuestros ñoquis, comenzaremos con la cocción de las papas. Esta etapa es crucial para el éxito de la receta. Para obtener lograr ñoquis suaves y livianos, es fundamental que las papas absorban la menor cantidad de líquido durante la cocción. Mientras menos agua absorban las papas, menos harina le vamos a tener que añadir a nuestros ñoquis (el exceso de harina es lo que hace que en la boca se sientan pastosos y pegajosos).

Tenemos dos opciones para cocinar las papas. La primera y súper simple, es cocinarlas al microondas. Para esto, se lavan las papas con cáscara y se colocan dentro de una bolsa plástica. Se cierra y se pincha la bolsa un par de veces con un tenedor (¡ojo! No hace falta que te quede como un colador, un par de huequitos para que se libere el aire durante la cocción son suficientes). Se lleva la bolsa al microondas y se calculan 4 minutos por papa mediana. Por ejemplo, si son 4 papas, la cocción va a ser de 16 minutos en total.

La otra alternativa, es hervir las papas. Para esto, se lavan (sin pelarlas) y se colocan en una olla con agua fría hasta cubrirlas por completo. Se llevan a la hornalla a fuego bajo y se cocinan lentamente hasta que estén completamente cocidas. De esta manera, logramos una cocción pareja, sin que las papas absorban agua en exceso.

Una vez cocidas se pelan y se hace un puré pisando las papas con un pisa-papa (nunca el mixer, porque deja el puré como un chicle). A esto se le agrega el queso parmesano rallado, la nuez moscada, sal, pimienta y huevo. Se coloca el puré en el centro, se hace una corona con la harina y se va integrando tratando de amasar lo menos posible.


Una vez formado el bollo se arman tiras y se cortan en cubitos. Se forman bolitas con las manos, se achatan y se coloca en el centro de cada una un cubito de mozzarella y un trocito de jamón. Luego, se vuelve a formar la bolita cuidando que el jamón y el queso queden encerrados en el medio del ñoqui. Una vez formadas todas las bolitas (que deben tener el tamaño de una nuez sin cáscara), se reservan en una fuente cubiertas con abundante almidón de maíz para que no se peguen.


Para la salsa, se colocan todos los ingredientes en una licuadora o un vaso de mixer y se procesan hasta formar un puré fino.

Para servir el plato se coloca la salsa en una sartén amplia y se reserva caliente. Se cocinan los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal y una vez que flotan, se retiran con una espumadera y se llevan a la sartén.

Se sirven en platos hondos, espolvoreados con queso parmesano. Mmm… ¡qué rico!

Tips:

• Obviamente, podés evitar el relleno y hacer unos ñoquis tradicionales con esta misma receta.

• Si al retirar las papas del microondas todavía siguen duras, volvé a colocar la bolsa en el microondas y cocinalas por dos minutos la cantidad de veces que sea necesario hasta que estén cocidas.

• Los ñoquis no se amasan por dos motivos. En primer lugar, porque al hacerlo absorben mucha harina y, en segundo lugar, para evitar que se pongan gomosos. Interesante, ¿no?

• Te recomiendo que antes de armar los ñoquis hagas una prueba. Tirá una bolita en agua hirviendo, si flota y se mantiene con forma al retirarla…¡están perfectos! Si se deshilachan o se desarman con mucha facilidad, agregales un poquito más de harina. Aprovechá esta prueba para verificar que tengan suficiente sal y pimienta.

• ¿Cuál es la clave para que las pastas no se peguen? Mucha agua y revolver con una cuchara de madera apenas se introduce la pasta en el agua para que no se pegue en el fondo de la olla. ¡Eso es todo! Nada de aceite ni otros mitos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje: 

 

Debemos estar eternamente agradecidos a nuestros inmigrantes italianos el haber traído de su cultura, la elaboración de los “Gnocchi”. Esta tradición por demás arraigada en Sudamérica, se dice que tiene origen en el noreste de Italia, tierra de Emilia Romana, la tierra que dio origen al queso parmesano.

Por eso mi maridaje va a estar basado en la teoría regional, ya que en Argentina contamos con varietales como el Sangiovese, Bonarda o Nero Davola, podemos lograr viajar con nuestra imaginación y sentirnos  en esa tierra tan lejana geográficamente, pero tan cercana en cultura.

La justificación del maridaje, más allá de su regionalidad, es que todas las sensaciones de untuosidad provocada por la papa -no debemos olvidar la salsa con tomates y crema-  va a ser “barrida” por la estructura del vino tinto con sus taninos.

Espero que se animen a probar varietales no tan convencionales, que  exhorten a su imaginación y sentidos a disfrutar de nuevas experiencias, porque de eso se trata el maridaje, de experimentar para poder disfrutar totalmente.

Nos vemos en el próximo maridaje.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clases de cocina para recibir amigos

Si te divierte cocinar y querés aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el menú en casa, te invito a participar de este curso, dedicado a todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersión y creatividad. No es necesario tener experiencia previa.

El curso consta de 2 clases, de tres horas cada una. Aprenderás recetas de entradas, platos
principales, postres y tragos. Al final de cada clase, se degustarán los platos que se prepararon. ¡Te esperamos!


Días: sábados 1 y 15 de octubre
Hora:
de 10 a 13

Curso de cocina india y thai

Te enseñamos las más famosas y exquisitas recetas de la cocina asiática. En las clases
aprenderás sus platos, conocerás el uso de especias e ingredientes tradicionales y todas sus técnicas y secretos para que la puedas preparar en casa. Además, conocerás su cultura y costumbres culinarias.

El curso consta de 2 clases, de tres horas cada una. Al final de cada clase, se degustarán los
platos que se prepararon.

Días: sábados 22 y 29 de octubre
Hora: de 10 a 13
Valor del curso: $380 (incluye todos los materiales que se utilizan durante la clase y certificado de participación)


Los cursos son dictados por la Chef María Paz Urrutigoity, en Chacras de Coria. Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 9 alumnos.
Más información: 155 999 003 - tatsuweb@gmail.com
En facebook: María Urrutigoity Cocina

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 08:55
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 08:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes