Los nombres claves del entorno de Iglesias

El candidato del radicalismo mantiene su mismo grupo de confianza de cuando fue gobernador. Se dividen en áreas temáticas como si fueran ministerios paralelos y todo pasa luego por el tamiz del marketing a través de una consultora privada.

Se juntan desde septiembre del año pasado, cuando la idea de que Roberto Iglesias volviera a ser candidato gobernador era una aspiración aún remota. Y ahora están en la recta final para competir en las elecciones de octubre por el sillón de San Martín. Al menos entre ellos se conocen bien. Pasaron casi ocho años desde que Roberto Iglesias dejó de ser gobernador de Mendoza. Y ahora, que aspira a volver a serlo, confía en la misma gente para construir su proyecto de gobierno.

El candidato del radicalismo, que se presenta en el Frente Cívico Federal, tiene como principales asesores y constructores de los planes de gobierno a muchos ex funcionarios de los dos últimos gobiernos radicales. Para cranear la campaña y las propuestas, se dividieron en áreas temáticas que coinciden con los futuros ministerios a cubrir en el caso de llegar al poder. Y hasta hay “reuniones de gabinete teóricas” entre los coordinadores de cada área. En la lista de referentes de cada sector (o “ministros teóricos”) hay muchos conocidos, como Leopoldo Orquín en seguridad.

Iglesias tiene estructurada su campaña con tres círculos. Uno con los íntimos, que lo acompañan, lo sostienen y lo contienen; otro político, con los equipos técnicos, y otro ligado al marketing, que en este caso lo compone la consultora Reale Dalla Torre y tiene como función “traducir” a un lenguaje amigable las ideas de campaña y estructurar la estrategia.

Uno por uno

En el grupo íntimo del Iglesias candidato están muchos viejos conocidos. Claudio Romano, Jorge Mastracusa, Rulo Ponce, Alejandro Donadell, Eduardo Cichitti y Raúl Vicchi conforman esa mesa chica del iglesismo. A ellos se le suman, como “pata partidaria”, César Biffi, jefe de campaña, Sergio Pinto y Enrique Vaquié.

Los equipos técnicos son coordinados por otro ex funcionario de las dos gestiones radicales, Ángel Pellegrina. La mayoría de los referentes son parte del sector interno de Iglesias, aunque luego de que se resolvió la interna los referentes del sector de Alfredo Cornejo (provenientes de la Fundación Cívica) y de Cobos (a través de la Fundación Coda) se sumaron. En total, aseguran los radicales, hay cerca de 500 personas trabajando en los planes de gestión.

En el área de infraestructura, que lo estructuraron como lo hizo el Gobierno, el encargado es Jorge Mastracusa, que además de amigo de Iglesias fue director de Vialidad durante su gobierno.

En cuanto al análisis de las cuentas públicas, políticas fiscales y hacienda, una de las áreas clave, la coordinadora es Liliana Vietti, que tiene buena relación con el candidato a gobernador y con Fayad. Allí aparece un “cuadro” nuevo se trata de Gustavo Montoya, ex militante de Franja Morada y funcionario de Capital. El área de Desarrollo Social lo coordina Marta Marciota, quien también estuvo durante la gestión iniciada en 1999.

Otra de las comisiones  consideradas clave es Economía. Allí, el coordinador es el presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán y ex legislador, Leonardo Hisa; acompañado por la sanrafaelina Viviana Marín. Otro que asoma en esa comisión es Gabriel Fidel, ex ministro del área.

Al estilo de Julio Cobos, la UCR está trabajando su plan de gobierno con una coordinación entre Cultura y Turismo. Allí, los referentes son Alejandro Pellegrina (en Cultura) y Marcelo Montenegro (Turismo). Claro que la figura que aglutina todo es Mariana Juri, que tiene presencia en todo el trabajo.

A la comisión de Salud la manejan Miguel Manzano y Antonio Salido, quien ya fue funcionario del área del radicalismo. Pero también aparece allí Armando Calleti como referente.

En Educación, otra de las áreas clave, quien tiene fuerte presencia es Nelly Asnal, ex directora de Transformación Educativa de la Dirección General de Escuelas. A Seguridad lo maneja Leopoldo Orquín, ex ministro. Además de todas las áreas tradicionales, hay una comisión transversal formada por un cuerpo de "asesores letrados" que tiene como finalidad coordinar temas comunes a todos los "ministerios".

"Hay temas en los que hemos seguido trabajando desde que dejamos la gestión, como seguridad y salud. En el resto, desde septiembre del año pasado nos juntamos", explica Pellegrina. Iglesias es conocido por su carácter tozudo. Igualmente, seguran que acepta las propuestas que le hacen desde el comité de campaña. Y el recorrido siempre es el mismo. Los equipos técnicos elaboran una propuesta, luego pasa el filtro "de las formas" por los publicistas y los candidatos se hacen cargo en la calle de difundirlo.

Ese camino atravesó la idea del "cortá cortá", promocionando el corte de boleta y también los dos planes de gobierno que hasta ahora ha presentado Iglesias (seguridad y vivienda). Los consultores van tomando los tiempos de campaña semana a semana y lazan los temas de acuerdo a lo que creen conveniente.

Fuente: Mdz. Pablo Icardi

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 04:15
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 04:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México