Imputaron al ex subsecretario de Seguridad de la provincia por delitos de lesa humanidad

Se trata de Carlos Rico. La Cámara Federal dio vuelta un fallo de primera instancia. Lo acusan de haber sido parte del aparato de represión del Estado durante la dictadura. En esa época era policía y fue parte de grupos especiales "antisubversivos". Fue el primer viceministro de Seguridad de Celso Jaque y tuvo que renunciar por presión de la Nación.

La Cámara Federal dedicada a delitos de lesa humanidad en la región dio vuelta un fallo de primera instancia e imputó a policía retirado Carlos Rico por haber sido parte del aparato de represión del Estado. La noticia trasciende lo meramente histórico, pues Rico fue subsecretario de Seguridad del gobierno de Celso Jaque; cargo al que debió renunciar luego de que los organismos defensores de los Derechos Humanos denunciaran la situación.

Rico fue reconocido por algunas víctimas del terrorismo de Estado y además su nombre figura en algunos documentos que lo mencionan por haber trasladado a detenidos clandestinos.

Según explicó el abogado Pablo Salinas, representante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, hoy fueron notificados de la resolución de la Cámara. “En primera instancia el juez Rodríguez había rechazado nuestro pedido. Pero apelamos y la Cámara imputó a Rico”, explicó Salinas. Además de la imputación, le piden al juez Walter Bento que lo cite a Rico para tomarle declaración indagatoria, acto judicial con el que se cumple la imputación.

Rico fue uno de los policías preferidos de uno de los más nefastos jefes de esa fuerza durante la dictadura; Julio César Santuccione. De su mano llegó al “Centro de Instrucción Contrasubversivo” de la Federal para luego formar parte de los grupos especiales de la policía local para el “combate urbano antisubversivo”.

Rico fue luego instructor de otros policías en esas artes oscuras y participó del l GE ’78, un cuerpo creado para el mundial.

La presencia de Rico generó una de las primeras crisis del gobierno de Celso Jaque. Incluso fue motivo de distanciamiento y pelea con el gobierno nacional, que presionó para que el ex policía fuera echado.

La resolución

La Cámara resolvió "hacer lugar al recurso de apelación" y por lo tanto "Ordenar imputar a Carlos Rico Tejeiro la presunta comisión del delito previsto y reprimido por art.210 CP". Rengón seguido, piden que se cite "al nombrado para la fecha que estime corresponder a
fin de recibirle declaración indagatoria".

La misma Cámara impuso además el procesamiento y prisión preventiva para Pedro Jofré por la causa Las Lajas, y también contra Paulino Furió, por la causa en la que se investiga la desaparición del puntano Mauricio López.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 19:38
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 19:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CREO QUE ESTA BIEN LA DETENCION DE ESTE POLICIA,Y DEBE HABER ESTADO CON OTROS......
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial