El Indec dice que el índice de inflación es 0,7%; 17 meses con idéntica tasa

La inflación oficial es menos de la mitad de la que ha calculado la oposición en el Congreso

Tal como era esperado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a difundir ayer un índice de precios al consumidor (IPC) muy por debajo de lo que arrojan las mediciones alternativas. Con una variación del 0,8%, agosto se convirtió en el 17° mes consecutivo en el que la inflación oficial estuvo clavada en el escaso rango que va del 0,7 al 0,8 por ciento.

Aunque la manipulación de las estadísticas comenzó hace más de cuatro años, hasta comienzos de 2010 el IPC oficial al menos fluctuaba (en rangos que podían ir del 0,3 al 1,1% en un mismo año), en consonancia con lo que pasa con los índices de precios de cualquier economía.

En términos interanuales, el IPC del Indec tuvo una variación de 9,8%, luego de cinco meses de repetir que ese indicador estaba en 9,7 por ciento. En el acumulado desde enero de este año, el Gobierno informó una inflación del 6,4 por ciento. En cambio, el promedio de las mediciones de consultoras privadas que analiza el Congreso dio en agosto 1,87% de variación mensual y 23,6% en la interanual.

Según el Indec, en agosto el rubro que tuvo la mayor variación fue el de atención médica y gastos para la salud, que subió 3,3%. Le siguió indumentaria, con 1,3%. El resto de los rubros se ubicaron por debajo del 1 por ciento.

Un caso especial es el de alimentos y bebidas, el rubro con más incidencia en el IPC, que -según el Indec- subió sólo 0,6% en agosto. De esta manera, el organismo que conduce Ana María Edwin afirmó que los alimentos subieron sólo 8 por ciento en los últimos 12 meses; se trata de la variación interanual más baja para este rubro desde 2009.

Canasta básica

Ese dato es aun más curioso cuando se lo compara con la valorización de la canasta básica alimentaria que difunde el propio Indec y que, como su nombre lo indica, está compuesta únicamente por alimentos y bebidas. En agosto, esta canasta subió 1% y acumula casi 12% en el último año, ambos porcentajes muy por encima de los que el Indec informó para el rubro alimentos y bebidas del IPC.

Aun con estos aumentos por encima de los reconocidos en el IPC, la canasta básica alimentaria sigue muy por debajo de los valores reales que pagan los consumidores. Según el instituto de estadísticas oficiales, una familia tipo puede cubrir sus necesidades alimenticias con sólo 609,56 pesos por mes, lo que equivale a unos $ 20 diarios (o $ 5 por persona por día).

La canasta básica alimentaria sirve para determinar la línea de la indigencia, por lo que su subvaloración conduce a un no reconocimiento del verdadero número de indigentes.

Algo similar ocurre con la canasta básica total, que se utiliza para determinar la línea de la pobreza. Según el Indec, en agosto, una familia de cuatro personas que contó con ingresos superiores a $ 1347,33 ya no debe ser considerada pobre, porque puede cubrir todas sus necesidades alimentarias, de indumentaria, higiene, energía y transporte.

Esta valorización de la canasta básica total muestra un incremento del 1,2 por ciento respecto de julio y del 13,6 por ciento respecto de agosto de 2010.

9,8%
Inflación interanual
Según el Indec, los precios aumentaron en promedio menos del 10% durante los últimos 12 meses.

0,6%
Inflación en alimentos
Es el capítulo más importante del IPC, pero para el Indec, hoy los alimentos suben menos que el resto.


Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 14:45
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 14:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial