El gobierno de Mendoza señala que avanza en una solución pacífica por la Promoción

Mercau se reunió con funcionarios de las provincias incluidas en el decreto 699/10 para buscar un nuevo régimen que incluya a Mendoza. Afirmó que hubo buena predisposición y que "entienden que éste es el camino". Quiere llevarle una alternativa a Boudou.

Estuve reunido con funcionarios de las cuatro provincias y hubo voluntad para que avancemos en un régimen superador. Ellos entienden que éste es el camino", puntualizó el ministro de Producción, Raúl Mercau, sobre las negociaciones que inició el Gobierno con las provincias incluidas en el decreto 699/10 de promoción industrial: San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis.

Según el funcionario, la idea es coordinar un sistema de beneficios impositivos que incluya a Mendoza y que comprenda únicamente determinadas actividades. A su vez, el objetivo sería consensuar este régimen antes del encuentro que tendrá Mercau con el ministro de Economía Amado Boudou, quien se comprometió a recibirlo junto al titular de la Cámara de Comercio de San Rafael.

"Lo ideal sería que pudiéramos alcanzar un acuerdo con estas provincias y que todos juntos le presentemos una alternativa a Boudou", manifestó el presidente de la Cámara sureña, Pablo Asens, mientras que Mercau acompañó el planteo del empresario: "Si pudiéramos lograr que nos acompañen, sería lo óptimo".

De todos modos, el ministro del Gobierno nacional aún no ha brindado precisiones sobre la fecha en que recibirá a la dupla mendocina. "Boudou se comprometió a recibirnos, pero no hay ni fechas ni límites", expresó Mercau sobre el compromiso que asumió el funcionario rockstar durante su reciente visita a Mendoza.

Más adelante, Mercau remarcó que aún no han mantenido contacto con los gobernadores y que si bien las conversaciones han avanzado, habrá que esperar el arribo de Celso Jaque (en Francia) para definir los pasos a seguir. "Las negociaciones han avanzado de manera informal, pero aún resta que lleguen a los gobernadores", aclaró Mercau.

"De ninguna manera vamos a retirar el planteo judicial"

Ante la consulta de MDZ, Asens dijo enfáticamente que no accederían a un eventual pedido de retirar el planteo judicial contra el decreto 699/10, el cual "aún no ha sido remitido a la Corte Suprema", según precisó. "No retiraremos nada (a diferencia del Gobierno, que en 2010 desistió en su amparo). Preferimos negociar políticamente y al mismo tiempo conservar el camino judicial", dijo.

Por su parte, Mercau analizó que lo mejor es alcanzar un acuerdo político y justificó: "Como es un tema que compromete el futuro de los mendocinos, nuestra visión estratégica es a largo plazo. Por eso, queremos dejar sentadas las bases de un sistema que quite definitivamente los fantasmas de renovación y no dividir a la región".
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 22:20
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial