Deportes

El futbolista chileno más viejo, Teodocio Aguirre, murió a los 101 años

Teodocio Aguirre, un puntero izquierdo que protagonizó los primeros pasos del fútbol profesional chileno en la década de los años 30, murió hoy en Santiago, a los 101 años, a causa de un fallo cardíaco, informó su familia. "Su corazoncito no le dio para más, ya tenía muchos años", precisó Mabel, su única hija, a la edición electrónica del diario La Tercera, precisando que el deceso de su padre se produjo a las 08:50.

Aunque era jugador del club Badminton desde antes de que ocho clubes 'rebeldes' de la Asociación de Fútbol de Santiago organizaran en 1933 el que es considerado el primer torneo oficial de la Asociación Central de Fútbol, Aguirre se convirtió formalmente en futbolista profesional en 1934.

Nacido en la norteña ciudad de Iquique y criado en un yacimiento de Salitre, Aguirre, que era también funcionario de la Fuerza Aérea, pasó en 1936 al Santiago Morning, nacido ese mismo año de la fusión entre el Morning Star y el Santiago National, aunque más tarde volvió a su club de origen, en el que jugó hasta su retirada, en 1944.

El Badminton, equipo conocido como el 'Rodillo' por su estilo arrollador, se fusionó posteriormente con el Ferroviarios para formar el Ferrobadminton.

A comienzos de los años 70, el Badminton tuvo un efímero regreso a su autonomía, asentado en la ciudad de Curicó, como participante de la Segunda División, hasta que se extinguió al cabo de un par de temporadas.

"A mí me fueron a buscar al norte. Yo era de la Fuerza Aérea y el Coronel José Bates decidió mi traslado a Santiago. Llegué y reforcé a Badminton. El primer partido fue ante Ferroviarios y debuté con un gol de zurda: empatamos a dos y recibí muchos elogios", relató Aguirre al diario La Tercera en 2001.

Apodado 'Cara de Bola', Aguirre también ganó fama como cobrador de penaltis y de hecho, solo falló uno en su carrera, en 1939, cuando uno de sus remates desde los once metros fue atajado por el 'Sapo' Sergio Livingstone, considerado el mejor guardameta chileno de todos los tiempos.

El año 2007, Teodocio Aguirre fue homenajeado en el Palacio La Moneda por la entonces presidenta, Michelle Bachelet.

Sus restos, dijo su hija, serán velados en una iglesia del municipio de La Cisterna, en el área sur de Santiago, y serán sepultados el viernes en un cementerio del sector.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 21:42
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes