Secretos del amor entre Marco Antonio y Cleopatra

El historiador Adrian Goldsworthy descubre los secretos del romance que vivieron Marco Antonio y Cleopatra en un ensayo en el que saca a la luz su historia de amor y pasión, pero también de política, de guerra y de ambición, enmarcada en una época llena de cambios.

Antonio y Cleopatra (La Esfera de los Libros) se detiene en personajes que, en palabras del autor, "han recibido poca atención en los estudios históricos", ya que "no cambiaron el mundo" y "en realidad tuvieron poca repercusión en los acontecimientos posteriores". Sin embargo, y dos mil años más tarde, el suyo es uno de los romances más evocados de la historia.

Con este libro Goldsworthy, autor también de El ejército romano, César y La caída del Imperio Romano, cuenta de una forma "más  objetiva y desapasionada" una historia que "ya contiene suficiente pasión sin necesidad de que el autor añada más de su propia cosecha". Además, se detiene en la imagen de Cleopatra, una mujer "fuerte e independiente" en un mundo "dominado" por los hombres.

El autor describe a los dos protagonistas de esta crónica como "animales políticos" cuya dramática existencia terminó con el suicidio y que, a pesar de no obtener grandes logros, protagonizaron una época llena de enigmas. "Lo realmente acontecido fue intenso y dramático: de ahí su interés para novelistas, dramaturgos y guionistas de cine", destaca.

Respecto a la figura de Marco Antonio, Goldsworthy afirma que "no poseía ni rastro de la sutileza de César, y tampoco demostró gran inteligencia". Además, indica que "cae simpático en proporción directa a la repulsa que se sienta hacia Octavio Augusto, pero en él hay poco que admirar".

En los retratos de ficción se ha reforzado la propaganda de la década de los años 30 a.C., en las que se confronta a Antonio, el "fanfarrón, apasionado y simplón soldado", con Octavio, "el político de sangre fría, cobarde e intrigante", dos visiones que, aunque lejos de la verdad, "moldean" las explicaciones sobre la historia de Roma. 

La última reina de Egipto

En su relato, Goldsworthy arroja luz sobre dos hechos relacionados con el mito que rodea a la última reina de Egipto. Por un lado, afirma su origen griego, por lo que "la gran pugna acaecida en vida de Cleopatra, si la hubo, no fue entre Oriente y Occidente, sino entre lo griego y lo romano".

Otro de los problemas a la hora de profundizar en la vida de este personaje es la falta de documentación, ya que, señala Goldsworthy, se trata de textos que se remontan a épocas muy anteriores en las que gobernó su linaje y las escasas fuentes literarias se reducen a textos escritos por un punto de vista romano y masculino.

En el plano político, Cleopatra "no fue tan importante", subraya el autor, ya que su mundo estaba sometido a Roma y su reino tuvo una independencia "precaria", a pesar de ser el aliado más importante de la República romana. Además, añade que su condición de reina fue posible después de que un ejército romano restaurara el poder de su padre.

Sin embargo, en palabras de Goldsworthy, "nada de esto resta atractivo a la figura de Cleopatra". "No sólo sobrevivió y conservó el poder durante casi dos décadas, sino que además consiguió expandir su reino, que durante unos años fue casi tan extenso como en tiempos de sus más gloriosos antepasados", señala.

Fuente: Europa Press

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|07:14
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|07:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016