Vinculan a responsable de la masacre de Trelew con el bombardeo del '55

El ex capitán de navío, Horacio Mayorga, también tendría responsabilidad en el bombardeo sobre Plaza de Mayo que puso fin al gobierno de Perón.

Actualmente, el marino está detenido por los fusilamientos de Trelew.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, se pronunció hoy sobre la detención del ex capitán de Navío, Horacio Mayorga, en el marco de la causa que investiga el fusilamiento de 16 detenidos en Trelew en 1972.

Duhalde, querellante en la causa en nombre de la Secretaría, sostuvo hoy que Mayorga "no sólo tiene una gran responsabilidad en la Masacre (de Trelew) por su ubicación en la cadena de mandos", sino que además "fue uno de los responsables del bombardeo a la población indefensa, el 16 de junio de 1955".

El secretario de Derechos Humanos hizo referencia así al bombardeo sobre Plaza de Mayo que puso fin al segundo gobierno del ex presidente Juán Domingo Perón y dio inicio a una seguidilla de gobiernos militares.

Duhalde consideró que la detención de Mayorga "es un paso judicial importantísimo. No sólo tiene una gran responsabilidad en la Masacre por su ubicación en la cadena de mandos, sino que resume la trayectoria del terrorismo de Estado durante medio siglo".

"Además fue el que más avanzó públicamente en la explicitación de que había sido una masacre, mediante la estrategia que luego del golpe del 76 sería política de Estado: negar los hechos, pero reconociéndolos", sostuvo el funcionario, quien concurrirá el próximo martes al Juzgado de Rawson para aportar nuevas pruebas.

En este sentido, Duhalde recordó un discurso pronunciado por el ex capitán para explicar el fusilamiento de los prisioneros en el que afirmaba que "la Armada no asesina. No lo hizo, no lo hará nunca. Se hizo lo que se tenía que hacer. No hay que disculparse porque no hay culpa".

"Mayorga venía avalado por una trayectoria terrorista que no había comenzado en 1972, ni concluyó aquel año. Fue uno de los responsables del bombardeo a la población indefensa, el 16 de junio de 1955, como ayudante del jefe de la Marina, almirante Olivieri" señaló Duhalde.

Duhalde destacó que Mayorga incluso disentía con la conducción de los militares de la época en cuanto al terrorismo de Estado y recordó que, en una ocasión, el ex capitán opinó: "Para mí habría que haber fusilado en River, con Coca-Cola gratis y televisándolo. Yo no estaba de acuerdo con eso de trabajar por izquierda"

El secretario de Derechos Humanos recordó también que, en 2003, Mayorga fue sancionado con 45 días de arresto tras desafiar al entonces presidente Néstor Kirchner y oponerse mediante solicitada a la reapertura de las causas sobre violaciones de los derechos humanos.
Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 19:02
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No habra que investigar si este hombre o su padre fueron miembro de ejército realista? Menos mal que los ciudadanos de Jujuy realizaron el éxodo jujeño!!! Y con exito!!!!
    2
  2. EL TIPO ESTE CUANTOS AÑOS TIENE, ENTONCES, POR QUE EL CINCUENTA Y CINCO QUEDA ALLA POR UNOS CINCUENTA Y TRES AÑOS ATRAS, NO SERA TAMBIEN RESPONSABLE DEL FUSILAMIENTO DE DORREGO ESTE COSO, HABRIA QUE INVESTIGAR ESTO TAMBIEN.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María