Ricardo Villarroel expone su arte

Este sábado, en la galería de arte de calle Córdoba primera cuadra, el artista Ricardo Villarroel expondrá su colección "Otras identidades, diálogos desde la periferia". Enterate de más detalles

Este sábado 17 de septiembre, la Galería de Arte Contemporáneo A+A de San Rafael, inaugurará la exposición titulada "Otras Identidades Otras Colecciones: diálogos desde la periferia" del artista chileno Ricardo Villarroel.

Villarroel aborda este tema  y se permite traer a modo de cita la pintura de Edouard Manet, " Le dejeneur sur l`herbe" (El desayuno sobre la hierba), exhibida en el museo d`Orsay, en Paris. Esta pintura llena de símbolos: el afuera, el dialogo, los rituales de reunión, lo femenino y lo masculino, la comida y el comer, la canasta, el tiempo libre etc. le permite abordar los asuntos de identidad y genero desde una perspectiva instalada desde la historia occidental de nuestra visualidad.

Así la tela o mantel que habita en el espacio  de la pintura de Manet, un mantel de mesa que da el sentido a la reunión de cuerpos que posan en medio del parque o cercano a un río, cuerpos, a su vez, que conversan y miran al espectador con-forman en su conjunto un triangulo en el cual la escena de masculinidades y feminidades adquiere ubicuidad en el espacio de la pintura.

Dos hombres que se muestran como un negativo positivo o como las dos mujeres, en misma situación  diferenciándose en la desnudez y la vestidura del velo.  Desnudes y velo como vestido, familiaridad y naturalidad de cuerpos en el espacio. Conversación y miradas cruzadas entre dos hombres, pertenencia de cuerpos en dialogo. Ejercicio de campo que podría significar la apertura a caracteres comunes y de convivencia. Un paisaje de campo, la salida a terreno de los que habitan y posan para  el discurso  del pintor, elemento puesto en la escena del lugar, la sonoridad del discurso o dialogo sordo para nosotros de parte de los que posan y ella que observa a un espectador: una sonoridad no habitable a nuestros sentidos, por que la pintura no lo permite, la escena habita el cuadro, llenándolo  de sentido y de formas.

Por otra parte el mantel sacado de su lugar habitual es utilizado para construir especialidades diversas, lugares otros, en el espacio del A+A. Aquí lo propuesto por Villarroel es dar cuenta, de un traer a lugar, hacer de esta escena otra (la pintura), una imagen materia que remita al territorio de lo real donde sin ninguna mediación estética se encuentran y ubican otras formas y signos, símbolos y materialidades.
 


Un mantel de hule floreado del cual están fabricadas  una carpa-tienda, este objeto construido cita al mantel de la referida pintura, este es desconstruido de su forma y función original, para convertirse en  otro objeto que se dispondrá en el plano de la sala. En su interior habitan diversos textos cruzados como una objetualidad, esto iluminados en su interior para que el espectador desde un fuera se adentre hacia su interior, ante una pregunta de curiosidad, que invade su interior. Una carpa de hule floreado que cita el carácter convocante de la mesa familiar. De este modo el afuera, errante y equivoco reposa sobre un adentro domestico y protector.

Como sucede muchas veces con el Arte Contemporáneo, en este caso igualmente, no podemos definir si es pintura, fotografía o escultura. Pero si podemos asegurar que "el desayuno en la hierba" de Edouard Manet estará presente.

La exposición de Villarroel será Inaugurada,desde la hora 20, de este sábado 17de Septiembre, y se mantendrá abierta para el publico hasta las 23.

El artista viajará desde Chile para estar presente en la inauguración.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 07:29
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 07:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México