Hernán Rodríguez lleva el horror de Lovecraft al cómic

El horror de H.P. Lovecraft encuentra su imagen en "Visiones", del argentino Hernán Rodríguez, un cómic que publicará Norma Editorial  y en el que se recogen cinco relatos que el escritor ideó a principios del siglo XX.

El horror de la literatura de H.P. Lovecraft encuentra su imagen en "Visiones", del argentino Hernán Rodríguez, un cómic que Norma Editorial publicará el 25 de febrero y en el que se recogen cinco relatos que el escritor norteamericano ideó a principios del siglo XX.

El librillo, realizado en papel satinado, reúne en un mismo tomo "El extraño", "La música de Erich Zahn", "La ciudad sin nombre", "El templo" y "Nyarlathotep", cinco de los cuentos de terror de Lovecraft que más se acercan al género fantástico dentro de su producción literaria.

Figuras humanas pálidas y alargadas, de rostro enfermo y expresivos ojos de pupilas grandes, impregnan las historias que Rodríguez (Buenos Aires, 1980) ha adaptado de Lovecraft.

"Hay ciertos momentos, en una historia de terror, en los que es mejor ocultar el monstruo y reflejar sólo lo que el personaje siente", declaró el ilustrador en una entrevista con Efe.

Rodríguez desveló alguno de sus recursos para enfrentarse con el dibujo de un cuento de horror psicológico.

"Un primer plano de un rostro -señaló- da la sensación, pero no la imagen".

Este es el motivo por el que el dibujante argentino recorta la figura de sus personajes en los momentos de máxima tensión.

Lovecraft, un escritor muy olvidado hasta que en 2007 se cumplió el 70 aniversario de su muerte, tenía un estilo barroco, descriptivo y extraordinariamente lento, con el que conseguía crear una atmósfera de paranoia delirante alrededor de sus protagonistas solitarios.

Esta soledad ha sido un obstáculo para el dibujante y guionista de "Visiones", quien reconoció haberse "tenido que inventar personajes".

"Casi todos sus cuentos -de Lovecraft- son monólogos o diario íntimo, por lo que decidí hacer interpretaciones libres", explicó.

Hernán Rodríguez sabe que las adaptaciones de Lovecraft son frecuentemente machacadas por la crítica.

Por eso, él se ha lanzado valiente a no intentar copiar página por página, sino a dar una visión distinta, "buscando la atmósfera" y "siendo fiel a lo que el autor quería con sus obras".

Para ello ha encontrado su guía en una película de culto.

"Blade Runner me abrió mucho los ojos. Está basada en un relato de Phillip K. Dick, aunque son muy diferentes. Tanto el libro como la película tienen sus elementos propios, pero ambos consiguen ser íntegros", dijo.

Una de las grandes aportaciones de Lovecraft a la literatura de terror fueron "Los mitos de Cthulhu".

Junto a otros escritores de su misma época, como Ambrose Bierce, Arthur Machen, Lord Dunsany, August Derleth o Algernon Blackwood, creó toda una mitología de dioses antiguos y poderosos que esperaban su momento para acabar con los humanos.

Sin embargo, Rodríguez ha escogido para "Visiones" cuentos de la primera época de Lovecraft, anteriores a este universo.

"Quería que no estuvieran metidos en la cosmogonía de Cthulhu, para tratar de evitar lo más posible el tema de los monstruos", señaló el autor argentino.

El dibujante y guionista de "Visiones" ha tardado dos años en terminar el tomo que publica Norma y, aunque afirmó "estar contento con el resultado y su interpretación personal", añadió que aún no ha decidido si le dará continuación en obras posteriores.

Javier Sauras
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:21
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016