Sobre el contrabando de armas a Croacia: Carlos Menem absuelto

En Comodoro Py, en la sede de los Tribunales Federales en la Capital Federal, absolvieron por mayoría al ex presidente y a su antiguo cuñado de las acusaciones que pesaban sobre ellos por la causa de las armas que desde el Estado nacional fueron exportadas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Por mayoría del tribunal que entendió en la causa del contrabando -de armas a Croacia y Ecuador-, Carlos Saúl Menem y Emir Yoma fueron absueltos y sin costas de la acusación que cobró estado público hace 16 años.

Así lo estableció el veredicto dado a conocer esta tarde por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 (TOPE 3), que expondr los fundamentos de la sentencia el próximo 7 de noviembre.

También fue encontrado inocente por los jueces Oscar Camilión, ex jefe del Ejército Argentino, de la misma forma que el resto de los demás imputados por contrabando. En total, incluido Menem, eran 18 los acusados.

La absolución del ex presidente fue por disidencia, con el fallo negativo del juez Luis Lozada, y generó aplausos dentro de la sala de los Tribunales de Comodoro Py donde se leyó el veredicto.
  
Menem se retiró sin formular declaraciones pero se lo vio sonriente a la hora de escuchar su absolución.
  
El resto de los declarados inocentes fueron María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas; Luis Sarlenga, ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM);  Daniel Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea; y Enrique de la Torre, ex director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  
Asimismo, el ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi; los ex directores de la DGFM, Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; el ex gerente de Comercialización de DGFM, Haroldo Luján Fusari; su colaborador, Carlos Alberto Nuñez; el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega; la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro; y los ex directores de producción de esa repartición, Carlos Jorge Franke y Ángel Daniel Vicario.

Luego de haberse conocido la sentencia, Camilión, declaró a la prensa: "Ninguna de las imputaciones que se ventilaron en este juicio ya estaban en camino. Por eso es que el hecho de Río Tercero no tenía relevancia para este juicio".

Solbre el fallo, el ex jefe del Ejército dijo: "Fue estrictamente ajustada a derecho, por lo menos del derecho que yo estudié en la facultad".

A los periodistas que cubrieron la lectura de los veredictos les soprendió el hecho de que ninguno de los demás acusados lo acompañaron durante el veredicto.

Técnicamente, el tribunal no pudo comprobar el dolo por la acusación de contrabando. No se enjuició a Menem por presunta corrupción.

El tribunal no hizo lugar a ninguna petición de sobreseimiento por insubsistencia de la acción penal que corría contra los 18 imputados.

La lectura de la resolución de los integrantes del tribunal se inició antes de las 16.50.

El fiscal conmocionado por el fallo anunció que apelará

Mariano Borinsky, el fiscal que acusó a todos los imputados en la causa del contrabando de armas a Croacia y Ecuador se mostró sorprendido por el fallo a favor de Menem y otros 17 imputados en la causa Armas. Todos los acusados fueron encontrados inocentes por al supuesto contrabando por el Tribunal en Comodoro Py.

Detalles de la causa:

1- El contrabando de armas fue denunciado hace 16 años, cuando salió a la luz que armas argentinas, que en los decretos presidenciales tenían como destino original a Panamá -que no tiene Ejército- y Venezuela, fueron derivadas a países en guerra, como Croacia y Ecuador.

2- Tanto Carlos Menem como varios de sus ministros firmaron los tres decretos presidenciales secretos que permitieron los contrabandos de armas por mar a Croacia entre 1991 y 1995 y los envíos de fusiles a Ecuador en 1995.

3- El armamento fue triangulado con destino final en esos países, sobre los que pesaban restricciones internacionales para la venta de armas de guerra. En el caso de Ecuador, la situación fue aun más grave ya que, en el conflicto que ese país tenía con Perú, Argentina era garante de paz.

4- En un principio, la investigación estuvo a cargo del ex juez federal Jorge Urso, que ordenó detener a Emir Yoma y al ex presidente Menem, luego liberados al ser favorecidos por un fallo de la Corte Suprema

El Tribunal N°3, antes de dar a conocer la sentencia, permitirá que Emir Yoma, ex asesor y ex cuñado de Menem, y María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas, ambos acusados, expongan sus alegatos finales.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 04:04
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 04:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California