Cada argentino desecha, por año, 2 kilos y medio de basura electrónica

En el país, se tiran100 mil toneladas de residuos electrónicos y tecnológicos al año. El mayor problema reside en que los productos están hechos con materiales contaminantes.Y éstos no son tratados con el cuidado que se requiere.

El desarrollo de la tecnología, la consecuente aparición de nuevos artículos electrónicos, cierta fiebre consumista y el afán por mantenerse actualizado, provoca que cada año en Argentina se desechen 100 mil toneladas de residuos.

Pero, además, la mayoría de esos aparatos electrónicos tienen algunos componentes contaminantes, que no son tratados con los cuidados que ese tipo de materiales requiere.

Ante tanta demanda de elementos electrónicos - televisores, heladeras, computadoras, entre otras-, también aparecen los desechos que esos mismos componentes generan.

Para finales de 2006, la llamada "basura electrónica" sumó 35.000 toneladas, pero ahora esa cifra se triplicó y cada argentino desecha al año 2,5 kilos de residuos, de acuerdo con los informes y tendencias que manejan la Secretaría de Industria para electrodomésticos, informática y telecomunicaciones y la Cámara de Máquinas de Oficina.

"Nos tapa y, a veces mata, de a poquito. La basura electrónica es un verdadero problema del siglo XXI. Nos volvimos electrónicos, en el trabajo, la oficina o el hogar; pero no queremos asumir la responsabilidad del posconsumo de los aparatitos y servidores que nos hacen la vida más fácil", señaló el biólogo Gustavo Protomastro de Consultora Ecogestionar/e-Scrap.

En el mundo desarrollado y varios países emergentes, la basura electrónica no puede ser desechada en basurales o rellenos sanitarios (CEAMSE).

Por ley, y porque tirar equipos electrónicos a la basura contamina y daña la salud ambiental, se trabaja en separar éstos desechos del resto de la basura doméstica.

Mientras los componentes eléctricos y electrónicos estén en los equipos, no hay riesgo para la salud ni el ambiente. El problema es cuando se tiran a los rellenos sanitarios, basurales clandestinos o quemas, y todos los componentes peligrosos se liberan y migran por el ambiente contaminando.

Algunos productos electrónicos contienen "altos niveles de sustancias tóxicas, como plomo, cromo o cadmio, que los convierte en residuos peligrosos y deben ser manejados de acuerdo con requerimientos normativos específicos, como normas de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente".

Los productos más contaminantes

Tubos fluorescentes, baterías de Níquel Cadmio, televisores, heladeras y plaquetas de celulares o computadoras, son los elementos electrónicos más contaminantes, según un estudio que realizó la consultora Ecogestionar/e-Scrap.

Aquí algunos de los elementos de "basura electrónica" más contaminantes y sus consecuencias:

- Un tubo fluorescente por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.

- Una batería de Níquel Cadmio de un teléfono celular, puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo

- Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.

- Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos según la Ley argentina de Residuos Peligrosos.

- Toda heladera o aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido. 
Opiniones (4)
23 de septiembre de 2017 | 21:40
5
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 21:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE GRANDE DANIEL!!!! LEYERON BIEN??? "si en tu atestado deposito tenes algun electrodomestico que no uses (plasma, lcd, home cinema, notebook, etc) me decis y la paso a buscar." Y SI... AHORA NADIE QUIERE ELECTRODOMESTICOS CONVENCIONALES
    4
  2. Estoy en la misma situación de Alejandro. Ando coleccionando pilas AA, en frascos. En un momento se podían acercar al CRICYT, después la Municipalidad de Capital hizo una campaña denominada "UNA PILA DE PILAS", que despues de unos años nos enteramos que habían hecho baldosas de cemento y que estallaban. En las paradas de micro del centro también pusieron colectoras; pero lamentablemente no me confio de que despues sean verdaderamente recolectadas. Si existen organismos públicos o empresas privadas que tomen en serio el asunto; sería bueno que se hiciera una campaña de difusión. Porque a veces es dificil enterarse, a pesar de andar buscando. Una situación similar sucede con los desechos electrónicos o electromecánicos. Ya de por sí es difícil deshacerse de los mismos, y si uno lo logra, no se queda muy tranquilo de su destino final. No se si sea rentable, como dice Alejandro, pero seguro que, en el peor de los casos, no debe ser demasiado costoso tomar algunas medidas (permanentes, no esporádicas) para resolver o al menos moderar el impacto.
    3
  3. Alejandro, si en tu atestado deposito tenes algun electrodomestico que no uses (plasma, lcd, home cinema, notebook, etc) me decis y la paso a buscar. Con respecto a las pilas AA que no usas las podes dejar en culauier super ó hiper que tenga el sistema de reciclaje, vea tiene recipientes donde dejas las pilas usadas, tambien carrefour. Con los demas aparatos electronicos habria que buscarle un lugar para que no contaminen, en eso estoy de acuerdo con vos.
    2
  4. Particularmente tengo medio centenar de pilas AA (y sigo acercándome prontamente a la centena segun algún juguete de mis chicos o control remoto lo demande), hace tiempo que estoy tratando de encontrar algun lugar donde arrojarlas. También me encantaría arrojar varios electrodomésticos obsoletos que guardo en un atestado depósito. Y no creo ser el único que está en esta situación. Dónde tiramos toda esta basura?? El estado no debería disponer/procesar este delicado tipo de residuos?? Qué nos dice el gobierno de todo esto?? Si no lo puede hacer el Estado, puede tercerizarlo. La venta de los componentes de estos desechos deben ser bastante rentables (los commodities tienen buen valor de mercado, acaso no se roban por año cientos de km de cables de cobre a las telefonicas??). Como ciudadanos responsables debemos cuidar nuestro medio ambiente para las generaciones venideras. Estado, estás?? Estado ausente, Republica Cromagnon...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'