Celulares para todos: Gobierno provincial cambió de proveedor

El servicio de telefonía celular del Gobierno fue adjudicado a otra empresa que proveerá nuevos aparatos. Ante esto, los actuales dispositivos podrán quedar en manos de los funcionarios y el personal que los utiliza, sin cargo.

El servicio de telefonía celular del Gobierno fue adjudicado a otra empresa que proveerá nuevos aparatos. Ante esto, los actuales dispositivos podrán quedar en manos de los funcionarios y el personal que los utiliza, sin cargo. En el Ejecutivo lo analizan como "la solución a un problema".

Después de oficializarse el cambio de proveedor de telefonía celular y de los aparatos, los dispositivos móviles que pertenecen al Estado quedarán en manos de los funcionarios y del personal del Gobierno que los utiliza actualmente. Si bien deberán hacerse cargo de los planes mensuales, el costo del teléfono (entre los que se encuentran dispositivos BlackBerry) no lo abonarán.

De acuerdo con la directora de Informática y Comunicaciones, Fernanda Toledo, la medida contribuye a superar un problema. "El cambio de aparatos, logísticamente, es una complicación. Por eso, Personal (actual prestadora) ofreció la posibilidad de que si yo quiero este aparato para mí (dijo teléfono en mano), firmo un convenio a mi nombre y la factura me empieza a llegar a mí".

En total, son 7038 dispositivos, sin contar los modems.

Sobre la cantidad de dispositivos móviles que pasarán a manos de funcionarios y empleados, Toledo afirmó que actualmente existen 5.300 líneas activas. Sin embargo, en el pliego de licitación quedó asentado que la cantidad es sustancialmente mayor. De acuerdo con el documento, existen 7.308 líneas, sin contar los modems (70).

Más adelante, la funcionaria del Ministerio de Hacienda reiteró que el beneficiario no deberá pagar el dispositivo -"el servicio pasa a ser facturado a nombre de la persona y el aparato es gratuito"- y añadió: "Los funcionarios que se van quieren conservar el número con su libreta de direcciones y con la foto de los chicos en la montaña".

Sobre la preocupación oficial para que los beneficiarios conserven su número, se consultó por la normativa sancionada en 2010 que permite mantener la numeración a pesar del cambio de empresa, y Toledo respondió: "Falta que se reglamente, y preferimos no esperar, porque el cambio de compañía hay que completarlo antes de diciembre".

Claro, el nuevo proveedor

Previamente, Toledo brindó detalles de la licitación que arrojó como ganador a AMX Argentina SA (Claro). La empresa proveerá 6.000 dispositivos móviles que, en su mayoría, serán destinados al Ministerio de Seguridad (3.000). Del resto, 2.700 irán para el personal de planta y 300 para funcionarios.

Pese a no ser la oferta más baja ($21.328.507,20, contra $19.829.973,60 de Movistar), el plan de Claro comprendía una propuesta alternativa que, entre otros ítems, contempló la entrega de 450 netbooks con conectividad a internet por las que la provincia deberá pagar 258,64 pesos por mes.

Por otra parte, uno de los requisitos del Gobierno fue que las empresas extendieran su cobertura a regiones inhóspitas de la provincia, por lo que, en los próximos tres meses, Claro deberá prestar cobertura en Valle Grande, Agua del Toro y Los Reyunos (San Rafael), Potrerillos (Luján), El Carrizal (Rivadavia), Ñacuñán (Santa Rosa) y Bardas Blancas (Malargüe).

Y contará con seis meses para extender el servicio de telefonía celular a Estación Guido, Punta de Vacas, Penitentes y Las Cuevas (Las Heras), Ranquil y Las Leñas (Malargüe), Salinas Grandes y Divisadero del Águila (San Rafael), Bowen y Carmensa (Alvear), Gustavo André y La Pega (Lavalle), Pichiciego (Santa Rosa), Estación Guido (Las Heras) y Agua de las Avispas (Luján).

De todos modos, Toledo aclaró que la empresa que ganó la licitación ya cuenta con cobertura en algunas de estas áreas. En ese punto, esto representó un gran inconveniente para Personal, la firma que cuenta con menos cobertura en la provincia de las tres que licitaron (Movistar también participó en el proceso).

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 10:53
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 10:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial