Contrabando de armas a Croacia: hoy se lee la sentencia

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 informará la sentencia en el juicio contra Carlos Menem y otros 17 acusados por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, en el que el ex presidente tiene un pedido de 8 años de prisión.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 informará la sentencia en el juicio contra Carlos Menem y otros 17 acusados por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, en el que el ex presidente tiene un pedido de 8 años de prisión. Repasá y entedé de qué se lo acusa al ex mandatario.

1- El contrabando de armas fue denunciado hace 16 años, cuando salió a la luz que armas argentinas, que en los decretos presidenciales tenían como destino original a Panamá -que no tiene Ejército- y Venezuela, y fueron derivados a países en guerra como Croacia y Ecuador.

2- Tanto Carlos Menem como varios de sus ministros firmaron los tres decretos presidenciales secretos que permitieron los contrabandos de armas por mar a Croacia entre 1991 y 1995, y los envíos de fusiles a Ecuador en 1995.

3- El armamento fue triangulado con destino final en esos países, sobre los que pesaban restricciones internacionales para la venta de armas de guerra. En el caso de Ecuador, la situación fue aun más grave ya que, en el conflicto que ese país tenía con Perú, Argentina era garante de paz.

4- En un principio, la investigación estuvo a cargo del ex juez federal Jorge Urso, que ordenó detener a Emir Yoma y al ex presidente Menem, luego liberados al ser favorecidos por un fallo de la Corte Suprema

El Tribunal N° 3, antes de dar a conocer la sentencia, permitirá que Emir Yoma, exasesor y excuñado de Menem; y María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas, ambos acusados, expongan sus alegatos finales.
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 08:05
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 08:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.