Botellas mal iluminadas, vinos que pierden en sabor

A la hora de elegir vinos y conservarlos, conocé lo importante que es iluminarlos adecuadamente para no atentar contra su aroma y sabor. Te brindamos modernos tips de iluminación para que hagas realidad el sueño de tu cava propia.

Los vinos son muy vulnerables a los rayos ultravioleta de la luz natural y artificial que producen cambios sobre todo en su sabor y color. Ejemplo son los espumantes, solo un par de horas de exposición en forma directa a una dicroica o a la luz del sol, pueden dañarlos y transformarlos en una bebida distinta. Ni hablar de las botellas exhibidas en vidrieras o góndolas, con poca rotación. Afortunadamente los tintos, por lo general, son  menos vulnerables al estar protegidos por sus componentes fenólicos. 

Esta alteración en la composición química de los vinos, producida por exceso de luz, se conoce como “sabor a luz” o como dicen los franceses “goût de lumière”. Se percibe como un olor característico parecido al cartón mojado o goma tostada.

Por esto, a la hora de elegir el lugar para comprar tus botellas de vino, sobre todo de alta gama o de guarda, es importante seleccionar proveedores que contemplen no solo la estética del local sino también la iluminación correcta para una conservación adecuada. 
 
La guarda de botella de pie, iluminada de cerca con dicroicas comunes, no es recomendable.

La luz no debe ser enemiga de nuestra cava

Led lámpara
vela 1w.
Aunque la mejor aliada de los vinos es la penumbra, actualmente existe tecnología  que permite iluminar y ambientar sin producir alteraciones en el vino, si se aplica correctamente. Hablamos de los LED (Diodo Emisor de Luz), que no poseen filamentos como los focos comunes y están elaborados con compuestos que se excitan con la electricidad produciendo luz. 

Estos diodos no producen luz ultravioleta y su temperatura de trabajo es muy inferior a la de los demás tipos de lámparas, con lo cual son ideales para iluminar cavas, estivas, depósitos y exhibidores de vinos y espumantes. Si podemos lograr los mismos niveles de iluminación, ¿para qué seguir utilizando lámparas que consumen mucho, se queman rápido, emiten luz ultravioleta y generan mucho calor? Quizás por desconocimiento o, por presupuesto, ya que una dicroica halógena de 50w cuesta $15,  mientras que el LED de 5w que la reemplaza tiene un valor de $140.

Sin embargo en bares, restaurantes e incluso bodegas que, además de conservar vinos, deben mantener encendidas las luces de sus salones o exhibidores más de 10 horas diarias, el ahorro energético será suficiente justificativo para la utilización de tecnología LED, por que los mismos consumen 10 veces menos y al cavo de 8 meses probablemente se haya amortizado la inversión pagando menos consumo de luz y mantenimiento.

Led dicro 5w.
Led reemplazo AR111 9w.


Tips de iluminación para la cava propia

Si estás pensando en concretar el sueño de tu cava, te sugerimos algunas técnicas de iluminación para lograr la atmósfera adecuada y poder guardar esas atesoradas botellas hasta el momento que decidas descorcharlas.
 

Luz difusa

Con la utilización de tiras de led podrás generar efectos de iluminación indirecta con luz difusa. Son flexibles y si las colocás por detrás de la cava lograrás una atmósfera de misterio y rélax. Las tiras se presentan en varias potencias, la más potente es de 14,4w por metro. También pueden ir escondidas dentro de una pequeña garganta frente a las botellas para que alumbre las etiquetas con luz difusa.

Utilización de tiras de led flexible, 60 led por metro, 14,4w por metro. Blanco Cálido. Sin rayos UV.

Tiras de led blanco frío. Sin  rayos UV.

Luz puntual o cenital

La utilización de led de reemplazo de dicroicas de 1, 3 y 5 watts, logra haces de luz dirigidos. Colocados de forma contigua a muros con revestimientos o piedra, conseguirás realzar las texturas brindando al ambiente calidez y romanticismo.



Dicroica Led 3w, sin rayos UV.
Luz color

Una gran posibilidad que dan los led es la selección de múltiples colores con una misma lámpara. Estos son led RGB (Red, Green, Blue). Con la ayuda de un control remoto, podrás seleccionar el color de la iluminación de la cava en una gama de 16 colores y efectos, generando atmósferas más lúdicas y divertidas.

En CHVino te recomendamos… cuando vayas a comprar un vino tené en cuenta que si la botella está iluminada como una estrella de cine, quizá su contenido no esté a la altura del momento, sobre todo si se trata de una reunión de amigos y la escogiste para agasajarlos! 



Asesoró: Lic. Aldo Miguel, Diseñador de Iluminación
www. aldoiluminación.com.ar
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 14:46
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 14:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial