Una carta de Binner a la Presidente; polémica

Referentes de la oposición criticaron al candidato socialista, que pidió reunirse con la jefa del Estado

Entusiasmado por su crecimiento en las encuestas, que lo ubican segundo, aunque muy lejos de Cristina Kirchner, Hermes Binner decidió dar otro paso para marcar diferencias con el resto de la oposición.

Ayer, el gobernador socialista de Santa Fe y candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP) hizo pública una carta enviada a la presidenta Cristina Kirchner, en la que solicita que convoque "al diálogo nacional" para tratar de buscar soluciones para la inflación, la inseguridad, la crisis energética y habitacional que vive el país. Claro que desde el resto de la oposición acusaron a Binner de "connivencia" con el Gobierno y recordaron que él mismo había rechazado la posibilidad de una unidad opositora antes y después de las primarias del 14 de agosto último.

"El diálogo siempre es bueno y, más allá de que uno sea escéptico, siempre es deseable intentar encontrar soluciones en conjunto", afirmó Binner a LA NACION. El candidato del FAP no desconocía las duras críticas surgidas desde sus competidores de la oposición.

Uno de los más enojados fue Eduardo Amadeo, candidato a gobernador bonaerense por el Frente Popular, de Eduardo Duhalde. "Este momento no es para candidatos pasteurizados. Por el contrario, exige políticos que se animen a diferenciarse de un modo de gobernar confrontativo y soberbio, de un modo de gobernar que ahoga a la Justicia, que quiere tapar las voces diferentes", afirmó el diputado duhaldista.

Más sutil, la diputada macrista Paula Bertol calificó de "sano" que más fuerzas políticas adhieran al llamado al diálogo nacional que hizo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en abril último. En el macrismo no esconden su enojo con Binner por haberse negado a aceptar una reunión con el jefe de gobierno porteño antes y después de las primarias. "Ahora todos piden diálogo, son propositivos y hasta remontan barriletes", ironizaron desde el espacio de Mauricio Macri en relación con una de las recientes actividades de campaña del candidato del FAP en el barrio porteño de Chacarita.

Si bien Ricardo Alfonsín evitó hablar del tema, el titular del bloque radical de la Cámara alta, Gerardo Morales, destacó: "El Senado es la fiel expresión de que el diálogo es posible, ya que sesionamos una vez por mes con una agenda acordada de la que han conseguido sanción importantes proyectos". Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires) insistió en que el sector de Binner "es funcional al gobierno nacional".

Defensa
Cerca de Binner, en cambio, justificaron el envío de la carta, en la que el socialista pide a la Presidenta "una señal conjunta de la capacidad del país de reaccionar y discutir democráticamente en un diálogo real" los temas en cuestión. Y prioriza un llamado a partidos políticos y gobernadores en busca de consensos."Siempre hemos sostenido la necesidad de dialogar . No somos antinada ni queremos que al Gobierno le vaya mal para tener más votos ", contestó la diputada Alicia Ciciliani (PS-Santa Fe), espada del socialista en el Congreso.

En el socialismo afirman que, aunque no cuentan con encuestas propias, es "evidente" que Binner se encamina a ocupar el segundo lugar en las presidenciales de octubre, por encima de otros postulantes. Y ya preparan un gran acto para el jueves 22 en el teatro Gran Rex, para presentar la propuesta del frente junto con sus candidatos de todo el país..


www.lanacion.com.ar
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 16:54
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial