Fallo de la corte bonaerense a favor del dueño de la disco Kheyvis

La Suprema Corte bonaerense finalmente falló en favor de los dueños de la reconocida discoteca Kheyvis. Al negocio se le había impuesto una inhabilitación por la muerte de 17 personas en 1993.
Con esta sentencia, firmada por los jueces Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Ilda Kogan y Eduardo Pettigiani, quedó terminada la etapa penal del proceso que se sigue por el trágico incendio.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense falló a favor del dueño de la discoteca Kheyvis de Olivos, al rechazar la inhabilitación para ejercer comercios que se le había impuesto, por su responsabilidad en el incendio del local donde en 1993 murieron 17 personas y varias quedaron con lesiones de distinta consideración.

Además, el máximo tribunal provincial rechazó el pedido de una funcionaria de la Municipalidad de Vicente López, quien tendrá que afrontar un proceso civil que dictaminará su responsabilidad en la tragedia. De esta manera, en caso de que Ofelia Esther Molina sea encontrada responsable de la habilitación del local  que estaba en la localidad bonaerense de Olivos deberá responder con su patrimonio por los daños ocasionados a las familias de las víctimas fatales y a los heridos. Con esta sentencia, firmada por los jueces Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Ilda Kogan y Eduardo Pettigiani, quedó terminada la etapa penal del proceso que se sigue por el trágico incendio.

El fallo -fechado el pasado 6 de febrero pero dado a conocer en las últimas horas- se separó en dos partes, una la apuntada a la Municipalidad de Vicente López y la otra la que implica a uno de los dueños de Kheyvis, Francisco Osvaldo de Jesús.  Respecto del primer tema, la sentencia confirmó la responsabilidad de la Municipalidad de Vicente López en el hecho, y condenó a la funcionaria Molina, al rechazar el recurso extraordinario de nulidad presentado por la defensa de la misma. Sobre De Jesús, primeramente se rechazó el recurso
extraordinario de inaplicabilidad de Ley interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, donde el abogado Carlos Piñero había
solicitado un aumento de la pena.

Por esa razón, el dueño de Kheyvis fue el único beneficiado por la sentencia de la Corte ya que fue "dejada sin efecto la pena de
diez años de inhabilitacióin especial para ejercer el comercio como las reglas de conductas interpuestas al recurrente".
 "De Jesús queda sólo condenado a la pena de tres años de prisión de ejecusión condicional por ser autor responsable del delito de falsificación ideológica de instrumento público", dijo el dictamen.

Los pasos a seguir luego de esta decisión se llevarán a cabo en un juzgado civil, donde se conocerán las responsabilidades patrimoniales de cada uno de los acusados. En ese sentido, Piñero indicó a la agencia Noticias Argentinas que el monto total a pagar sería de "unos 200 millones de pesos". La millonaria demanda comprometería seriamente las arcas de la Municipalidad de Vicente López, por su comprobado rol en la habilitación de la discoteca.

Es que los inspectores de la Municipalidad habilitaron el local, a pesar de que contaba con prohibidos techos de paja, razón por la que fueron condenados y luego beneficiados con la prescripción de la causa. "En la justicia Civil se determinarán las responsabilidades de cada uno de los condenados por muerte y por grado de lesión de los heridos", indicó Piñero en diálogo con NA. Una vez indicado esta responsabilidad, se tratará de determinar qué le corresponde a cada familia de las 17 víctimas y a los heridos por la tragedia, algunos con daños irreversibles. Además de la Municipalidad, se responsabilizaría a la compañía de seguros "Mapfre", donde estaban asegurados todos los equipos electrónicos de la disco, y que selló todas las ventanas ante los posibles robos. El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 1993, cuando una fiesta de egresados celebrada en la disco Kheyvis, en Avenida del Libertador al 1900, terminó en tragedia.

Mientras un grupo de alumnos de 5° año del Colegio de La Salle celebraba el fin del secundario, al parecer dos chicos volcaron una bebida alcohólica en un sillón y luego lo encendieron.  El brutal incendio se llevó la vida de 17 jóvenes y dejó otros 24 heridos, aunque se comprobó que en la disco, habilitada para 150 personas, esa noche había 600.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 23:35
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 23:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'