Portezuelo del Viento: “La Provincia no ha tenido gestión eficiente”

Hace cuatro años el costo de la obra estaba estimado en mil cuatro millones de pesos, ($1.004.000.000) el llamado a licitación es por casi dos mil millones. Pero además hubo un compromiso de la Nación de hacer aportes a la Provincia, de ellos sólo han llegado entre 16 y 18 millones, el atraso se debe a que sólo ha pagado lo ejecutado.

Hace cuatro años el costo de la obra estaba estimado en mil cuatro millones de pesos, ($1.004.000.000); el llamado a licitación es por casi dos mil millones. Pero además hubo un compromiso de la Nación de hacer aportes a la Provincia, de ellos sólo han llegado entre 16 y 18 millones, el atraso se debe a que sólo ha pagado lo ejecutado.

El convenio que aprobó la Legislatura entre otros aspectos destaca que el compromiso que asumía la Nación era “por la obra” y no por alguna suma determinada, los recursos deberían llegar desde la Administración Nacional hasta que la represa y la central estuvieran terminadas. Hace cuatro años se le puso un valor: casi mil millones de pesos.

Esos dineros debían llegar como con otras obras públicas, contra certificado, la Nación haría reembolsos por obras realizadas. Tarea terminada, tarea pagada.

Según explica el senador Mario Salomone (UCR), presidente de la comisión de Obras Públicas, lo que ha recibido Mendoza es aproximadamente 16 millones por los estudios técnicos, armado de pliegos y llamado a licitación. Para el senador, el gobierno de Celso Jaque, “no ha tenido una gestión eficiente, está claro que no hay incumplimiento de la Nación, si ésta no mandado más es porque la Provincia no ha hecho más”.

Por lo pronto, la apertura de la preselección de oferta fue establecida para el próximo 7 de octubre; de no existir impugnaciones o demoras de orden jurídico, habría una selección de adjudicatario antes de diciembre; y hay al menos dos empresas interesadas en competir para realizar Portezuelo: Impsa, de Pescarmona y Cartellone


Una obra con historia inconclusa

Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, en tamaño será cinco veces mayor que Potrerillos y tendrá la función de regular las aguas. Además, mediante una central energética generará, en una primera etapa, 359 GW/ h y en una segunda 651 GW /h.

Los primeros estudios y proyectos de la presa datan de 1950. En 1968 un grupo de ingenieros efectuaron un informe con reconocimiento y evaluación de la calidad de los suelos para regar con agua del río Grande. En 1972 el Gobierno contrató a la consultora Harza para realizar un estudio demarcando las probables áreas a irrigar. Ambos trabajos son considerados valiosos y todavía hoy los citan todos los técnicos. En 1989 la ex empresa estatal Agua y Energía Eléctrica inició estudios de aprovechamiento hidroenergético del río Grande y elaboró un informe. Pero el trabajo se interrumpió con la disolución de esta empresa del Estado Nacional, no obstante, sus conclusiones pasaron a las carpetas del gobierno provincial.

En 1993 se sancionó la Ley 6064 que declara la obra de interés y le da carácter de obra provincial a las tareas que se realicen en el río Grande
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 19:01
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México