Deportes

Los protagonistas del Marista campeón visitaron MDZ

Cuatro de los artífices de la gran consagración del elenco Cura estuvieron en la redacción del diario para recordar la exitosa temporada. Reviví todo lo que pasó y enterate de lo que le espera al Tricolor, en la siguiente nota.

La redacción se disfrazó de ovalada. Hoy por hoy el rugby cuyano se rinde a los pies de Marista, flamante e indiscutido campeón del Top 10. Ayer varios protagonistas del elenco Cura visitaron la sede de MDZ, para continuar viviendo la consagración del Tricolor.

Pablo Pérez Caffe y Marcelo Conte, comandantes del conjunto de Carrodilla y Ezequiel Pelaia junto a Alejandro Morelatto por el lado de los jugadores, rememoraron en la redacción la gran coronación ante Liceo:

Sin dudas uno de los aspectos primarios que se arrojó en la mesa fue sobre las columnas en donde se montó el exitoso proyecto:

Pérez Caffe: “Nos mantuvimos siempre en un mismo sistema, jugamos con mucha convicción, una muestra fue que al principio comenzamos últimos, en la primera rueda estábamos 5º y al final salimos campeones. Creo que el trabajo a nivel físico y mental fue muy bueno, el trabajo que hizo el preparador físico Claudio Capezzone fue muy bueno y nos permitió llegar a la última parte del torneo con más resto físico que por ejemplo Los Tordos en las semifinales”.

Marcelo Conte: “También creo que Marista es un equipo muy inteligente, no tiene una estructura de juego y eso marca diferencias, por ejemplo hay equipos que mantienen una estructura de juego que por ahí no genera sorpresas y uno sabe cómo enfrentar a esos equipos, pero nosotros como somos un equipo que no es estructurado, nos permite tener variantes”.

En este torneo se pudo apreciar que poco a poco varios jóvenes están emergiendo y que son chicos con mucho potencial, pero la filosofía del club de Carrodilla es mesurada al respecto:

Pérez Caffe: “Yo siempre mantuve un mismo criterio, si un chico que viene está muy bien y está en igualdad de condiciones con un jugador más grande, juega el más grande, ellos tienen que esperar y disfrutar cada momento que les toque jugar”.

Marcelo Conte: “Contra Universitario que empatamos (17-17), jugamos con 8 chicos de la intermedia y por ahí al hincha no le gustó mucho, pero lo hicimos por era uno de los últimos partidos y queríamos poner bien a los chicos, queríamos foguearlos”.

El Top 10 tuvo este año una paridad singular que brindó emoción hasta la última fecha:

Alejandro Morelatto: “El nivel es más o menos el mismo, creo que se ha jugado igual, lo que si creo es fue que los fowards bajaron un poco el nivel, en cambio he visto que los backs han subido mucho su nivel”.

Ezequiel Pelaia: “En cuanto al nivel, yo creo que hay que darle un premio a los equipos por ahí considerados chicos, porque han hecho un gran torneo, antes me acuerdo que cuando iba a ver Marista contra Banco, era seguro que Marista ganaba, hoy en día no es así”.

Continuando con la trama, el entrenador Pablo Pérez Caffe quiso remarcar el tema “nivel individual”: "El asunto del individualismo es un tema tabú que se ha instalado y que muchos usaron para decir que los jugadores de Marista no son para la selección y ese criterio es muy subjetivo y que lógicamente no lo comparto. Nosotros tratamos de que los chicos antes tengan una buena maduración, cada jugador de Marista que le ha tocado estar en el seleccionado, es sin dudas un jugador de selección”.

Justamente el nivel individual de Ezequiel Pelaia fue muy destacable a tal punto de ser tal vez el mejor jugador del año: “La verdad que creo que este ha sido mi mejor año, este torneo jugué de full back a diferencia de antes y del seleccionado que lo hacía como medio scrum, pero me consolidé en la nueva posición y con mucho trabajo y dedicación por suerte se pudieron ver todos los frutos”, precisó el back.

Según los protagonistas del Marista campeón, la armonía obtenida entre dirigencia, cuerpo técnico y plantel, es un punto a resaltar: 

Alejandro Morelatto: “Para mí es fundamental que haya una conexión y en el club sí que la hay, por ejemplo el nivel de los dirigentes que hoy tiene el club es de un nivel impecable”.

Ezequiel Pelaia: “Uno se da cuenta de cómo ha progresado el club, como decíamos con la construcción del gimnasio, es mucho mejor que exista buen ambiente entre todos en el club”.

Si bien el campeonato es motivo suficiente para festejar extensamente, este fin de semana comenzará el Torneo del Interior de clubes organizado por la UAR, certamen que Marista le pondrá el pecho:

Alejandro Morelatto: “Nosotros dijimos que además del torneo del Top 10, íbamos a apostarle al Torneo del Interior y nuestra mentalidad es una sola, que no hay que aflojarle”.

Pérez Caffe: “Justamente para encarar el Torneo del Interior, nosotros quisimos implementar un trabajo desde febrero pensando en esto, es por eso que Claudio Capezzone hizo un trabajo que no fue exigente en el comienzo y que fue más moderado, para que los jugadores lleguen bien a esta etapa”.

Ante esto, no se pudo dejar pasar por alto la actualidad del rugby mendocino respecto al de las potencias como Córdoba, Tucumán y Buenos Aires:

Pérez Caffe: “Creo que el rendimiento de los equipos en el torneo está muy ligado a los jugadores, una diferencia es cuando vos tenés un plantel corto y vas a enfrentar equipos que están muy armados, además hay que instrumentar un plan sistemático para que de 35 juveniles 25 vayan al gimnasio, eso fue algo que el club entendió y por eso nos armó un terrible gimnasio y lo chicos se motivan con eso, entonces hay que ir llevando a los chicos desde los 14 años para que a los 22 o 23 años tengan un buen nivel de competencia”.

Marcelo Conte: “Yo creo que también en Mendoza se tiene que remarcar el tema de la patada, vos jugás con equipos de Córdoba o Tucumán y los tipos te meten 20 puntos con la patada, así que creo que este tema es una deficiencia en Mendoza, que se suma al tema preparación y de gimnasio”.

El arbitraje en la URC siempre es un tema de debate y los invitados dieron prácticamente una misma opinión: “El nivel del arbitraje no es el mejor,  Andrés Ramos y Claudio Antonio están sin dudas un paso por arriba del resto, en el resto no hay un criterio unificado”.

Estos próximos meses serán los últimos de la dupla al frente del equipo campeón:

Pérez Caffe: “El vínculo nuestro es de dos años y para nosotros esto es una droga, si nos la sacás más la queremos, pero quieras o no uno le mete muchas cosas de uno a los jugadores y ellos tienen que progresar y seguro que el que venga va a sumarle muchas cosas al equipo”.

Marcelo Conte: “Hay que darle paso a otros entrenadores y de seguro que los que vengan van a ser mejores, uno le puso mucho a todo esto”.

Así pasaron las sensaciones un poco más en frío de los campeones, que deberán mantener los corazones calientes para perpetuar su buena temporada en el resto del país, cuando arranque el Torneo del Interior.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:44
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic