CTERA reclama responsabilidad a las provincias para garantizar las clases

CTERA reclamó hoy "responsabilidad del Gobierno Nacional y de los gobiernos provinciales para acortar distancias" en las mesas de negociación que se abren a partir del acuerdo nacional ayer firmado, en las que se "discutirá la recomposición" de ítems no incluidos en el salario básico.

De no arribarse a un acuerdo, podría peligrar el inicio de clases en algunos distritos del país. "Apelamos a la responsabilidad del Gobierno Nacional y de los gobiernos provinciales de acortar las distancias para las paritarias y para la educación", reclamó el secretario adjunto de CTRA, Francisco Nenna.

Es que, si bien ayer se alcanzó un acuerdo nacional para llevar el básico de 1.040 a 1290 pesos e ir incorporando paulatinamente los ticket y sumas no remunerativas al sueldo, cada distrito deberá sentarse ahora a terminar de negociar con los gobiernos provinciales puntos no definidos en el acuerdo.

"Con los gobiernos provinciales vamos a discutir la recomposición de los salarios básicos para terminar con la cuestión de los salarios que están por fuera del básico", explicó Nenna.

Entre ellos, los docentes bonaerenses y los porteños se reunirán el lunes próximo con autoridades de sus distritos a fin de "acercar posiciones" en cuanto a esos temas pendientes.

Por su parte, los maestros a nivel nacional se comprometieron a garantizar 180 días de clase y el Gobierno a mejorar la calidad de la educación."Este acta de preacuerdo va hacer puesta a disposición de los congresos provinciales y el 28 (de febrero) creemos que va haber
una votación en positivo para la aprobación, para que el 29 ratificaremos en el Ministerio de Trabajo", aseguró el dirigente.

Asimismo, sostuvo que "esta paritarias no fue planteada ni está ni va a seguir el 26 de marzo por un piso salarial", dado que "el piso salarial de 1290 pesos ó sea del 24 por ciento ya está otorgado".

"Ahora se discuten los casos provinciales, donde la necesidad de que todas las provincias generen instancias de negociación colectiva, ya que en la mayoría de ellas no existe y hay decisiones unilaterales", sostuvo Nenna.

Tras destacar que ésta "es una paritaria histórica" porque es "la primera en el país para los trabajadores de la educación", advirtió que también "habla de una necesidad de la recomposición salarial en la provincia".

Es que, según consideró, si bien hay un piso salarial de 1290 pesos, el básico bonaerense", en donde se generan todos los aportes de jubilación y en donde se conforma real el básico, está entre 600 y 650 pesos de promedio", situación que se vive también en "la mayoría de las provincias", en donde denunció que "hay sumas en negro".

También relató que "hay provincias en donde todavía se cobra en ticket, que solo le permiten al trabajador ir a una cadena de supermercados". Para las provincias con dificultades para afrontar los gastos que significa el aumento, Nenna explicó que "hay un compromiso
del Estado de sostener el programa nacional de compensación salarial".

También resaltó que el Gobierno se comprometió "a dar continuidad de infraestructura escolar, que es un tema problemático".

Una vez asumidos esos compromisos, dijo que los docentes van "a dar efectivo cumplimiento del ciclo electivo y el aprovechamiento educativo y pedagógico".
  
"Creemos que este es un salario que alcanza para seguir discutiendo. Con los gobiernos provinciales vamos a discutir la recomposición de los salarios básicos para terminar con la cuestión de los salarios que están por fuera del básico", ratificó el dirigente de la CTERA en declaraciones radiales.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 12:03
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia