Lo que hay que saber en un partido de rugby

En cada evento de nivel internacional y sobre todo en un Mundial, el Rugby atrae a muchisimos adeptos, que por lo general poco entienden del juego. Pasá y entretenete aprendiendo algunas reglas básicas.

A partir de ahora podrás hablar y discutir partidos con algo más de fundamento y animarte a sacar y poner jugadores, por que no los ves bien.

¿Cuántos jugadores integran cada equipo?

Participan 15 jugadores por equipo (8 forwards o delanteros y 7 backs o tres cuartos).

¿Cuánto dura un partido?

Un partido dura 80 minutos divididos en 2 tiempos de 40 más los descuentos.

¿Cuál es el objetivo del juego?

El objetivo es apoyar la pelota en el in-goal (espacio detrás de cada "H") del oponente.

Al hacerlo (try) el equipo suma 5 puntos y obtiene el derecho a una conversión (goal) que consiste en patear la pelota y hacerla ingresar por arriba del travesaño y entre los postes sumando 2 tantos más.

¿Qué otras posibilidades de sumar puntos hay?

Penal: patear tras una infracción y hacer ingresar la pelota por arriba del travesaño y entre los postes.

Drop: patear la pelota luego de hacerla picar y hacerla ingresar por arriba del travesaño y entre los postes.

En ambos casos se suman 3 puntos.

Reglas básicas:

La pelota no se puede pasar de un jugador a un compañero hacia adelante. Si esto ocurre es lo que se llama pase forward y se sanciona un scrum a favor del equipo no infractor.

Si a un jugador se le cae la pelota hacia adelante se dice que cometió knock on. Si esto ocurre se sanciona un scrum a favor del equipo no infractor.

El scrum consiste en que los 8 forwards de cada equipo asidos entre sí empujan en busca de conseguir el balón. La pelota es ingresada al scrum por el medio scrum (número 9). El balón sólo puede ser tocado dentro de la formación por el hooker (número 2) quien con su pié debe patearla hacia atrás para que la tome el octavo (número 8). Allí este puede salir de la formación y jugar la pelota con sus manos.

Cuando un jugador en cualquier parte del área de juego fuera de la línea de22 metros(línea que está paralela a la línea de in-goal a22 metrosde distancia de esta) patea la pelota hacia afuera, se realiza un lineout desde el lugar donde pateó. La arroja al line out el equipo que no pateó afuera.

Cuando un jugador dentro de la línea de22 metrospatea la pelota hacia afuera, se realiza un lineout desde el lugar en donde salió el balón. La arroja al line out el equipo que no pateó afuera.

Cuando un jugador en cualquier parte del área de juego patea la pelota hacia afuera y esta bota (pica) en el piso antes, se realiza un lineout desde el lugar en donde salió el balón.

Si el árbitro sanciona un penal, el equipo beneficiado con esta decisión puede optar por patear la pelota afuera en pos de avanzar metros en la cancha y no patear a los postes para sumar 3 puntos. Se realiza un lineout desde el lugar en donde salió la pelota y la arroja el equipo que pateó afuera.

El lineout se realiza con 2 hileras de jugadores (una por equipo) con 2 jugadores mínimo por línea. El que arroja la pelota debe hacerlo en línea recta para que cualquier jugador que forme el lineout la tome.

El ruck se forma cuando los jugadores están sobre sus pies, por lo menos un jugador debe estar en contacto físico con un rival y la pelota debe estar en el suelo. No deben tener sus cabezas y sus hombros más bajos que sus caderas. Un jugador incorporándose a un ruck debe asirse a un compañero o a un oponente usando todo el brazo. Todos deben estar sobre sus pies.

El ruck termina exitosamente cuando la pelota sale del mismo o cuando el balón está sobre o más allá de la línea de goal.

El ruck no termina exitosamente cuando resulta imposible jugar la pelota.

El maul: los jugadores que se incorporan a él no deben tener sus cabezas y sus hombros por debajo de sus caderas. Los jugadores deben intentar permanecer sobre sus pies. El portador de la pelota puede ir al suelo siempre que el balón quede disponible inmediatamente y el juego continúe.

Un maul termina exitosamente cuando la pelota o un jugador con la pelota dejan el maul, cuando el balón está en el suelo o está sobre o más allá de la línea de goal.

Un maul no termina exitosamente si permanece estacionado o deja de moverse hacia adelante por más de 5 segundos. Tampoco termina exitosamente si es imposible jugar la pelota o se derrumba.

Un jugador que está offside puede ser sancionado si interfiere en el juego, si se mueve hacia adelante o hacia la pelota o deja de cumplir la ley de los10 metros.
Cuando un jugador tacklea al oponente y ambos van al suelo, el tackleador debe soltar inmediatamente al jugador tackleado.

El tackleador debe levantarse inmediatamente o alejarse enseguida del jugador tackleado y de la pelota. El tackleador debe levantarse antes de jugar la pelota y luego puede jugar la pelota desde cualquier dirección.

Un jugador tackleado no puede impedir que los oponentes consigan el balón y debe hacer que la pelota quede disponible inmediatamente para que siga el juego. Debe soltar la pelota. Debe levantarse o alejarse enseguida de ella. Puede soltar la pelota poniéndola en cualquier dirección pero siempre que lo haga inmediatamente a ser tackleado.

Los forwards:

1.Pilar (Roncero) 2. Hooker (Ledesma) 3. Pilar (Figallo) (Estos integran lo que se llama Primera Línea).

4. Segunda Línea  (Carizza) 5. Segunda Línea (Albacete) (Estos integran lo que se llama Segunda Línea).

6. Ala (Farías Cabello) 8. Octavo (Juan Fernández Lobbe) 7. Ala (Leguizamón) (Estos integran lo que se llama Tercera línea. A un ala también se lo puede llamar wing forward.

Los backs:

9. Medio Scrum (Vergallo).

10. Apertura o Medio Apertura (Contepomi).

11. Wing (Camacho).

12. Centro o inside (Fernández).

13. Centro o inside (Tiesi).

14. Wing (Agulla).

15. Fullback (Rodríguez Gurruchaga).
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 23:10
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'