Deportes

José Pekerman criticó a la AFA por la no continuidad de los entrenadores

El múltiple campeón mundial sub 20 y entrenador del representativo mayor en Alemania 2006, sostuvo que “en estos momentos estamos mal con el seleccionado porque se cambia de director técnico todos los días".

El múltiple campeón mundial sub 20 y entrenador del representativo mayor en Alemania 2006, José Pekerman, sostuvo que ahora "el seleccionado argentino se parece mucho a los clubes, porque cambia de director técnico todos los días".
   
"En estos momentos estamos mal con el seleccionado porque estamos haciendo como en los clubes, cambiando entrenadores todos los días. Y eso pasa porque los argentinos somos exitistas", disparó Pekerman en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.
   
"Por eso, aunque me gustaría dirigir en el fútbol argentino, no quiero hacerlo apenas un colega se queda sin trabajo. Es que acá la profesión de entrenador está mal interpretada. Lo único que quieren los dirigentes de los clubes es que uno llegue para tapar agujeros y apagar incendios", cuestionó.
   
Pekerman, como pudo observarse durante toda su trayectoria como entrenador de juveniles, es un amante de los proyectos a largo plazo, y por eso su "enamoramiento" de la tarea de Marcelo Bielsa "es eterno".
   
"A Marcelo lo elegí yo cuando era manager del seleccionado para que fuera el técnico y se hizo la mejor eliminatoria de la historia. En aquel momento como ahora, los jugadores argentinos más competitivos estaban afuera, y Bielsa era un auto de Fórmula 1 para esos pilotos de Fórmula 1", comparó.
   
"El mérito mayor de Bielsa está en su método de trabajo. Eso hizo que la eliminación en primera ronda en el mundial 2002 de Corea-Japón, que yo la catalogo como trágica para el fútbol argentino, no lo sacara del cargo. Julio Grondona no le hubiera renovado el contrato a otro entrenador en la misma situación", evaluó.
   
Sobre el punto Pekerman remarcó que esa "fue una frustración enorme, de las más duras de la historia para el fútbol nacional. Pero por contrapartida, el camino recorrido hasta ese mundial por el equipo de Bielsa fue brillante. Y eso fue lo que valoró la AFA".
   
"En cambio la etapa de Diego Maradona fue diferente. Cuando yo dirigía a la selección solía decir que si él quería ocupar mi lugar, yo lo dejaba encantado, porque gracias a lo que hizo con la camiseta argentina, los que vinimos después pudimos estar en ese sitio privilegiado que es el seleccionado nacional", remarcó.
   
"Lo que pasa es que para trabajar en el seleccionado hay que saber rodearse. Yo siempre traté de tener en mi cuerpo técnico a los mejores. Por ejemplo en 2006 estuvo Ubaldo Fillol. Y cuando él me decía que los arqueros tenían problemas porque los marcadores centrales se desacoplaban, lo escuchaba y actuaba en consecuencia.
Nunca le dije que no opinara porque él había sido arquero y no jugador de campo. Hay que saber escuchar a los demás", avisó.
   
Pekerman destacó que en su época como entrenador del seleccionado argentino sub 20 presentó "un proyecto que era muy interesante y fue bien valorado por la AFA. Tan fue así que me dieron el cargo, aunque no me conocía nadie ni era mediático (el otro gran candidato era Carlos Griguol)".
   
"Enseguida se desató la polémica, porque mi perfil bajo me jugaba en contra. Nunca fui amigo de las entrevistas y entonces todos se preguntaban de donde había salido. Pero en realida yo tenía mucha experiencia en inferiores, especialmente en Argentinos Juniors, y Grondona tomó en cuenta eso a la hora de elegir mi proyecto", destacó.
   
"Cada vez que me reúno con otros entrenadores a dar charlas cuento eso, como para evidenciar que todo se puede lograr si la comunicación es buena. Por eso creo que si alguien quiere contratarme ahora debe acercarse a mí y hablar, para mostrarme lo que quiere. Es la única manera de romper barreras y eliminar preconceptos", recomendó.
  
En el epílogo del reportaje Pekerman aseguró que no recibió
"un ofrecimiento de Independiente como se dijo por allí. Y debo aclarar que tampoco me sondearon para volver a dirigir los
seleccionados juveniles".
   
"Después de haber trabajado en dos equipos de México (Toluca y Atlas), que fue lo último que hice (hace un lustro estuvo como manager del Badajoz, de España) hace casi dos años, no me fijé objetivos a corto plazo. Si aparece alguna oferta que me motive, entonces me sentaré a conversar. No descarto a nadie", puntualizó.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 03:49
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial