Básquet: ¿y después de la Generación Dorada, qué?

Londres 2012 será la última estación para los emblemas de la camada más importante que dio el básquet argentino y, más aún, la historia del deporte nacional.

Aunque el futuro es incierto, de las canteras emerge un grupo que apunta a sostener la magia. ¿Quiénes son?
El preolímpico de Mar del Plata se transformó en otro hito del deporte argentino, en este caso del básquet, que esta vez quedará marcado a fuego en la historia porque allí la Argentinalogró el pasaje a Londres 2012, la última gran cita de la "Generación Dorada".

Inglaterra será entonces la última cita en común dentro de una cancha de básquet y con la camiseta dela Selecciónde nombres como Ginóbili, Scola, Nocioni, Delfino, Prigioni, Sánchez, Quinteros, Kammerichs, Gutiérrez u Oberto.

Detrás, sin embargo, hay chicos que asumen el orgullo de mantener en la cima cuanto menos la mística y, aunque de fondo siempre quedará la imagen de semejantes figuras, hay material que busca hacerse un nombre propio.

Este año,la ConfederaciónArgentinade Básquet celebró orgullosa dos medallas de plata y dos de oro, correspondientes al 22º Campeonato Sudamericano U17 celebrado en Colombia, el 2º Campeonato FIBA-Américas U16 de México, la reciente presea dorada que ganaron los chicos del U15 en el 24º Campeonato Sudamericano de Paraguay, torneos que fueron coronados ayer con el primer puesto de la mayor en el Preolímpico ganado ante Brasil en la final.

Entre los nombres del futuro aparece el de José Ignacio Vildoza (15), un cordobés que a los 6 años entró a tomar agua al club Villa Maipú de su ciudad natal y luego, 9 años después, fue la figura del representativo nacional argentino en un Campeonato Sudamericano.

Lucas Chávez (16) y Matías Bernardini (16) también forman parte de la camada que tendrá la misión de mantener encendida la llama de la gloria del básquet nacional.

Ambos forman parte del U17 campeón del Campeonato Sudamericano de la categoría nada menos que ante Brasil: el primero es un talentoso escolta bahiense que se desempeña en el club Bahiense del Norte, que se destaca por la precisión de tiro.

Bernardini, en tanto, recibió el legado de su Ariel, su padre, un histórico dela Liga Nacional, y se transformó en uno de los seis integrantes del plantel que estuvo en el campus organizado porla NBA "Básquet sin fronteras", que se realizó en Río de Janeiro entre julio y agosto de este año.

Esos son sólo algunos de los nombres que asoman entre tantos y que deberán complementarse con la camada intermedia que ya sabe de nombres importantes como los de Hernán Jasen o Martín Leiva.

Hoy, por lo pronto, la "Generación Dorada" se embarcó hacia su última misión. Si de la competencia en sí misma se trata, se les reclamará por el oro en Londres 2012. Si valorar la historia es el tema, el reconocimiento -aún sin medalla olímpica- será eterno.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 01:46
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial