Carlos Raimundi, ex presidente de la JR, habla de Cobos

El candidato K a diputado nacional y ex presidente de la Juventud Radical dijo que Cobos responde a las corporaciones que lo "fabricaron".

El candidato K a diputado nacional y ex presidente de la Juventud Radical dijo que Cobos responde a las corporaciones que lo "fabricaron". Sobre "6-7-8" dijo que ayudó a "contrainterpretar la realidad". También destacó la impronta del Banco del Sur.

"Cobos es una construcción mediática que hace playback", lanzó Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) ante la consulta sobre la gestión del vicepresidente. La impronta de la opinión del candidato a diputado nacional radica en su pasado: fue presidente de la Juventud Radical, aunque el entrevistado insiste: "Hace 18 años que me fui del partido".

Por si algún desprevenido no está familiarizado con el término playback, Raimundi adoptó una postura más pedagógica: "Cobos mueve los labios mientras se escucha un discurso generado en otro lado. No quiere debatir con nadie porque antes tiene que preguntarles qué decir a las corporaciones que lo fabricaron".

Al mismo tiempo, el ex legislador del Frepaso y del ARI dijo que existen corporaciones mediáticas devenidas en partidos políticos y que, en algunos casos, se han convertido en jefes de la oposición. "Antes, aparecían como independientes y creaban el ambiente para que Argentina aceptara los ajustes externos que los favorecían", añadió.

En este contexto, Raimundi analizó que 6-7-8 contribuyó a "contrainterpretar" esta realidad, porque "desenmascaró el discurso del amo, donde los medios se ponen en el lugar del amo para presentar las noticias". A su vez, destacó que la "batalla" entre el Gobierno y los medios hegemónicos sirvió para saber que los medios ya no están en el "pedestal de la verdad".

Banco del Sur: financiamiento con capitales propios

El referente de Nuevo Encuentro, espacio al que llegó por su militancia en Solidaridad e Igualdad (SI), arribó a Mendoza para participar en un foro sobre el Banco del Sur, proyecto impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Se trata de una entidad financiera que se desarrollaría con capitales de los estados latinoamericanos.

"Como ha habido procesos de acumulación de reservas, la idea es integrar una parte de éstas para capitalizar el Banco del Sur", informó el entrevistado, y añadió: "El aporte de capital sería proporcional a la riqueza de cada país: el que tiene más PBI (Producto Bruto Interno) será el que aporte más recursos".

A su vez, el derecho a solicitar empréstitos sería inversamente proporcional. "El país que tenga menos recursos tendrá la prioridad para solicitar créditos", especificó, antes de referirse a uno de los puntos fundamentales del proyecto: "Cada país tiene un voto. Esto significa que Brasil y Paraguay tienen el mismo poder de decisión".

Más allá de la resistencia inicial de Chile y Colombia -"no les resulta simpático el proceso"-, Raimundi confía en que ambos países apoyen la iniciativa. "Piñera ha tenido posiciones propensas a la continuidad de la Unasur, y Santos, a diferencia de Uribe (ex presidente de Colombia), es más desarrollista", manifestó, y sentenció: "Para que Chávez diga que Santos es su amigo...".

La semana pasada, Argentina adhirió a la iniciativa de la Unasur después de que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron el convenio constitutivo. Así, se sumó a Venezuela, Ecuador y Bolivia, mientras que los congresos de Brasil, Paraguay y Uruguay aún no firman el acuerdo  alcanzado en 2007.

Videos: Denise Kemelmajer

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 08:42
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 08:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho