Con la presencia de familiares directos, recordaron al Ingeniero Julio Ballofet

En el aniversario por el fallecimiento de Ballofet, pionero de estas tierras, se realizó un acto conmemorativo en Plaza San Martín. Hablaron familiares directos.

Un día como hoy, pero de 1897, moría el Ingeniero Julio Gerónimo Ballofet. Por eso, en el 114º aniversario de su fallecimiento, esta mañana en Plaza San Martín se llevó a cabo un acto conmemorativo en el que estuvieron presentes familiares directos de uno de los pioneros de estas tierras.

Armando Ballofet, bisnieto. 
La ceremonia contó con la presencia de la banda de la Policía de Mendoza, los abanderados de distintos establecimientos escolares, el Intendente de San Rafael, Emir Félix, la presidente del Concejo Deliberante, María Cristina Da Dalt, entre otros funcionarios del municipio y autoridades militares.

También estuvieron presentes, e hicieron uso de la palabra, familiares directos del Ingeniero Ballofet: S. Jean Loup Chinouilh y su esposa Marie Splviane, Armando Ballofet y Armando Leyera Ballofet, entre otras generaciones. Acompañó a los familiares Paul Von Mengen, de la cuarta generación de una familia que mantuvo amistad desde la llegada de Julio Ballofet al sur mendocino.

Luego de la oración, que realizó el padre Juan Pablo Sancho, y del minuto de silencio, hizo uso de la palabra el bisnieto de Ballofet, el señor Armando Ballofet, quien agradeció al pueblo de San Rafael y a las autoridades municipales. “Es un gran placer volver a la tierra de nuestros antepasados”, dijo.

Marie Splviane.
Marie Splviane, por su parte, dijo: “generalmente en la imaginación de las familias francesas, un tío o tío abuelo que se fue a América nos hace pensar en alguien que ser convirtió en bandido o de quien nunca se oirá hablar más. O de alguien que tuvo mucho éxito en su vida, que incluso algunas familias esperan una enorme herencia que les caerá encima algún día. Respecto a la familia Ballofet de Francia, no cabe duda que nuestro tío Julio Ballofet ha honrado a su familia y a Francia. Porque fue su familia la que le dio su educación y a Francia porque le permitió todos los saberes de urbanismo, arquitectura e ingeniería”.

En tanto, Emir Félix, luego de agradecer a los familiares del pionero por estar presentes, expresó: “entender lo que sufrieron aquellos hombres para lograr sus sueños, un acto como el de hoy nos hace analizar y detenernos para reflexionar de dónde venimos, porque estamos aquí y realmente cuáles son nuestras raíces. No debemos perder de vista el sacrificio del Ingeniero Ballofet y su visión por estas tierras, que trascendió en función de la comunidad”.

El Intendente municipal, y el Ingeniero Armando Leyera Ballofet, colocaron al pie de una fotografía de Julio Ballofet este arreglo floral.

Tras el acto, un amplio grupo de familiares y las autoridades municipales posaron para los reporteros y apreciaron un antiguo mapa y la copia de un plano de la época, diagramado por el ingeniero Ballofet.
 
Además, los presentes disfrutaron de la exhibición de algunas copias de antiguas fotografías de la San Rafael de los inicios del siglo XX, tomadas por Juan Pi, como el Fortín Aurora, o la misma avenida Ballofet, en la década del 30, entre otras obras del ingeniero. Este material fue cedido especialmente para este acto por el Museo de Historia Natural de San Rafal, que dirige Luis Ballarini, presente también en la ceremonia.

Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 21:10
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 21:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PORQUE EL SR. FELIX NO QUIERE HACER UN RECONOCIMIENTO PUBLICO A JUAN SAT????'
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho