Lavalle revivió el crimen de Román

La marcha que partió de Mendoza recorrió los lugares del horrendo suceso y concluyó en la comisaría departamental. Asistió la madre de Sebastián Bordón.

En reclamo por el crimen del bebé Álvaro Román Ciraudo, la Asociación Víctimas del Delito, encabezada por Alejandro Gil y Fernanda Vera realizó una marcha en el departamento de Lavalle de donde es oriunda la familia Ciraudo y donde asesinaron al pequeño el fin de semana pasado.

La concentración se realizó a las 19 en San Martín y Garibaldi, y desde allí, algunos escasos participantes se  trasladaron hacia el departamento del norte mendocino donde arribaron cerca de las 21.

Sin embargo, en Lavalle, la convocatoria fue masiva en la Plaza central departamental, lugar desde donde partieron en silencio  hasta el propio lugar donde hallaron muerto el cuerpo del pequeño Ciraudo. Los padres del niño asesinado se incorporaron a la caminata que  recorrió los escenarios del hecho, y donde se colocaron velas y se rezó un padre nuestro en pedido de justicia. La marcha llegó a casi dos cuadras de personas caminando aplaudiendo y al grito de "Román, justicia".

Llamó la atención la presencia de la madre de Sebastián Bordón, quien con su presencia, quiso sumarse al reclamo y a la convocatoria de esta marcha.

Cientos de personas, en su mayoría oriundas de Lavalle, expresaron su solidaridad con la familia Ciraudo y se sumaron a la caravana proveniente desde Mendoza. Ya en la plaza departamental, siempre en silencio y con pancartas con la imagen del pequeño asesinado, los presentes expresaron su repudio y también, su reclamo.

Tras la recorrida, la marcha finalizó en la comisaría departamental, donde como se sabe, el accionar policial se ha visto seriamiente cuestionado por este caso. Incluso, con la remoción de efectivos y comisarios. Allí, los presentes encendieron velas y gritaron: "justicia", otra vez. 

Desde la Asociación se  había pedido expresamente que las personas que asistieran a la manifestación sólo llevaran  carteles y velas, pero no banderas políticas.


El crimen de Álvaro Román

Román Ciraudo, de 14 meses, se encontraba jugando en la plaza departamental de Lavalle la noche del sábado mientras sus padres vendían artesanías cuando unos hombres se lo llevaron y lo asesinaron de un golpe en la nuca.

Dos de los hombres involucrados se escaparon, sin embargo un menor de 17 años fue detenido.
El crimen causó otro remezón en la política de seguridad del gobierno mendocino ya que mostró una inacción policial que fue muy criticada por distintos sectores vinculados a Seguridad como la Inspección General de Seguridad.

Asimismo, se supo que el comisario Darío Agüero que reemplazara a Hugo Rodríguez, luego del crimen, estaba denunciado ante la IGS por otros efectivos policiales por no querer dejar asentado en el libro de novedades el secuestro de unas autopartes halladas durante un operativo.

Opiniones (18)
21 de agosto de 2017 | 04:13
19
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pidan la renuncia del ministro de seguridad (Aguinaga), acudan a la legislatura como antes... un reclamo un tanto tibio...
    18
  2. Gracias por su comprensión. Pero me veo obligada a aclararle un par de cosas. La convocatoria en Ciudad fué para ir a apoyar esos padres que así lo pidieron.Ellos habían organizado la marcha en su pueblo,desde la plaza,hasta el lugar del macabro asesinato del bebé y luego a la comisaría. Yo,personalmente,en estos momentos de tanto dolor no puedo cuestionar todo lo que quieren hacer para hacerse escuchar. No fué "desinteligencia" responder a un llamado de ellos. Estuvimos parados en San Martín y Peatonal convocando a quien quisiera acompañarnos pero no tuvimos demasiada convocatoria,sólo estuvimos y marchamos hacia allí los que hemos sido "víctimas del delito". Y la diferencia de ir hacia allá, y no ellos para acá es la situación económica de la gente de ese pueblo que ha sido castigado constantemente con las tormentas,y que aún si no fuera por los factores climáticos,no escapará a su criterio que la mayoría es gente muy pero muy humilde. Desde esta Asociación nos manejamos así: lo que necesiten y donde lo necesiten las víctimas de delitos es donde nos convocaremos.No llevamos ninguna bandera política,sólo,la identificación de la Asociación y las fotos de nuestros familiares muertos por delicuentes. Le agradezco su profundo respeto y espero que ahora sí le quede en claro porqué fuimos a Lavalle.Gracias. mz
    17
  3. MZ : La/lo comprendo , yo no voy a opinar de su dolor ,ni desde su dolor , me merece absoluto respeto, aún sus emociones , nada que agregar a su sentimiento. Le refresco lo anteriormente dicho : me pareció y aún me parece morboso "el trayecto " , ¿ se entiende ? no el motivo, no veo la necesidad de transitar por el camino de calvario de ésta criatura y el lugar donde fue despojado de su vida. Con respecto a las marchas y su gentil invitación , le comento que he asistido a todas por otros motivos diferentes al que lamentablemente les ha tocado vivir a Uds. , porque me interesa la "vida "y siento que los que no hemos tenido la desgracia de pasar por una situación tan traumática, debemos comprometernos mucho más , no estamos con el dolor de un duelo eterno , somos y tenemos más responsabilidades. Creo que la convocatoria desde Ciudad y traslado hacia Lavalle es desinteligente. Por un lado podrían haber organizado una en Lavalle y su gente y por el otro una en ciudad , los deudos y nosotros , es el mismo motivo por el que no pueden ir desde acá, que a la inversa : el medio de transporte. Seguro que asistiré a una marcha convocada en nuestra legislatura , ni dudas . Con todo respeto .Viviana
    16
  4. SÍ VIVIANA NOS CONCENTRAMOS PARA I A LAVALLE....PORQUE??? POR QUE TODA ESA GENTE QUE QUERIA PARTICIPAR DE LA MARCHA NO TENIA MEDIOS PARA HACERLO EN MENDOZA,Y ASÍ PODER ACOMPAÑAR A LOS PAPÁS DEL BEBÉ. SINO FUISTE A NINGUNA DE ESTAS MARCHAS,CREO,CON MUCHO RESPETO,QUE NO TENÉS DERECHO DE CUESTIONAR POQUÉ FUIMOS A LAVALLE. SOY UN FAMILIAR DE JAVIER BARBERO,ASESINADO EL 7 DE SETIEMBRE DEL AÑO PASADO,NO SE RESISTIÓ,LES OFRECIÓ LA BILLETERA,EL CELULAR,Y EL AUTO QUE ESTABA CON LAS LLAVES PUESTAS,IGUAL LE PEGARON UN TIRO Y LO MATARON,Y NO SE LLEVARON NADA. TODAVIA NO HAY DETENIDOS POR ESTA CAUSA. EL SR.GIL Y LA ASOCIACION "VICTIMAS DEL DELITO" ESTÁN CON LAS FAMILIAS DESDE EL MOMENTO QUE OCURREN ESTOS HORRENDOS CASOS,LES BRINDAN SU APOYO,AYUDA PSICOLOGICA,Y PONER LA CARA PARA PELEAR QUE LAS LEYES SE INCLINEN A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS. ESTO NO ES MORBO. ES COMPROMISO. LAS MARCHAS SON EN ABSOLUTO SILENCIO,SIN MOLESTAR A NADIE,MENOS CON AGRESIONES E INSULTOS. SINO SOS VICTIMA DEL DELITO ES MUY DIFÍCIL QUE PUEDAS ENTENDER. TE INVITO PARA LA PROXIMA PARA QUE LO COMPRUEBES VOS MISMA. PERO,TE DESEO DE TODO CORAZÓN QUE SEA SÓLO PARA VER CON QUE RESPETO NOS TRATAMOS TODOS,QUE NUNCA PERO NUNCA TE TOQUE HACERLO COMO PROTAGONISTA. A LA FAMILIA DE JAVIER BARBERO LES ROBARON UN HIJO DE 29 AÑOS,PADRE DE UN NIÑO DE 5,ESPOSO DE UNA JOVEN ESPOSA (26),EXCELENTE PERSONA Y SOBRE TODO UN BUEN HIJO. GRACIAS MDZOL POR ACOMPAÑARNOS EN ESTA MARCHA A LAVALLE.
    15
  5. Este mail me llego a mi correo y lo de la complicidad judicial no lo tuve en cuenta en leer lo sentí la necesidad de hacerlo conocer. Pido disculpas y retiro eso. Disculpa Víctor y a los lectores .
    14
  6. Pero no estoy seguro de que venga por ese lado la consigna. Me parece que se orienta al viejo "entran por una puerta y salen por la otra". En eso no soy partidario de culpar a los jueces sino a los legisladores, que son los que hicieron las leyes garantistas y cuando el juez simplemente la cumple, cuando le han prohibido decretar prisión preventiva, miran para otro lado. Esta sra. o sr. EXE no escucha a los "vesinos" así que no sé si esperar que me conteste.
    13
  7. Me preocupan éstos caminos manifestados en ésta nota : ". La convocatoria en Lavalle será en la Plaza central departamental, lugar desde donde partirán hasta el propio lugar donde hallaron muerto el cuerpo del pequeño Ciraudo. Los padres del niño asesinado esperan en su casa para incorporarse a la caminata que hará el recorrido por los escenarios del hecho, donde se colocarán velas y se rezará un padre nuestro en pedido de justicia." Desde mi lugar , no creo que sea necesario tanto morbo : el lugar donde lo hallaron muerto y recorrido por los escenarios del hecho. A ver ¿ alguien de ésta asociación, digamos psicólogos , no los asesoró si éste camino es el adecuado para los deudos de Román ?. Sin duda , por otra parte , ésta marcha no va a poseer convocatoria , ¿la razón ? según mi punto de vista , no me cierra , si la hubiesen organizado en ciudad , la convocatoria sería importante , datos que dejarían peor posicionados al gobierno..siguiendo el hilo de los datos estadísticos al hacerla en Lavalle los números finales arrojarán una cifra menor de convocados en comparación con ciudad. Honestamente , espero equivocarme y que Román , ya a ésta altura carezca de justicia social.
    12
  8. VICTOR:¿ NO HAS VISTO QUE LA MAYORIA DE LOS "JURISTAS PROGRES" ESTÁ DE ACUERDO EN DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA QUE PROHÍBE OTORGAR LA EXCARCELACIÓN A LOS REINCIDENTES?? ESO ES LO QUE QUIEREN LOS MUCHACHOS QUE AHORA HAN LEVANTADO LA HUELGA DE HAMBRE, DESPUÉS DE LA VISITA"OFICIAL"
    11
  9. Ya basta de justificar a los canas porque ganan poco y no se quieren arriesgar, son mentiras, van a chorearse el sueldo y no hacen un joraca. Por lo menos que paguen los que pecaron de indolencia, a pesar del ruego de los padres, son unos hijos de mala madre y tienen que pagar
    10
  10. vamos a la casa de Jaque, pero un día de semana, para evitar no encontrarlo. (sábado y domingo no está en Mendoza) Lo mismo que a Cobos, hay que ir a pedirle a él explicaciones, o a la casa de la ilustre familia Aguinaga, que con su "mano dura" no está llegando a ningún lado. SALUD, TRABAJO, JUSTICIA Y EDUCACIÓN PARA TODOS. Así se cura la inseguridad.
    9
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial