La generación dorada lo hizo otra vez, Argentina Campeón del Preolímpico

En Mar del Plata, el seleccionado argentino, le ganó a Brasil 80 a 75 y obtuvo su revancha ante los perdedores, que le quitaron el invicto en el torneo. Luis Scola fue el goleador del partido con 32 puntos

En la ciudad de Mar del Plata, el seleccionado argentino, que logró ayer su pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obtuvo su revancha ante los de Magnano, que le quitaron el invicto en el torneo. En un partido sufrido hasta los segundos finales, la "generación dorada", se dedicó y le entregó un triunfazo al público argentino, que muy pocas veces tuvo oportunidad de verlos en acción, y posiblemente esta sea la despedida de muchos de los jugadores des esta gloriosa generación.

Para completar la jornada triunfal, Luis Scola y Emanuel Ginobilli fueron elegidos en el quinteto ideal del torneo disputado en Mar del Plata, y Luis además como el jugador más valioso del certamen.

El partido

El seleccionado argentino de básquetbol se consagró esta noche, por primera vez en las nueve ediciones realizadas, campeón del Preolímpico de Mar del Plata, al derrotar a su par de Brasil por 80 a 75 en una reñida final.
   
Los parciales del partido, desarrollado en el Polideportivo Islas Malvinas ante 8 mil espectadores que aportaron color y calor, fueron los siguientes: Argentina 21-9, 35-27, 50-48 y 80-75.
   
El ala pivote Luis Scola, con 32 puntos, se erigió en máximo anotador y figura del quinteto de Julio Lamas, que junto a su vencido de hoy ya tenían garantizado de antemano el acceso a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
   
De este modo, el ala pivote del Houston Rockets diseñó su mejor producción individual en el certamen y quedó muy cerca (había anotado 37 unidades) del registro que había logrado en el 93-89 ante el mismo rival en octavos de final de la Copa del Mundo Turquía 2010.
   
El santafesino Carlos Delfino (16 tantos, 9 rebotes) y el correntino Federico Kammerichs (7 unidades, 7 recobres, 2 bloqueos) se metieron esta noche en el podio de los mejores jugadores del quinteto campeón.
   
El encuentro comenzó parejo. Hasta que la Argentina metió un parcial 8-0, con una generosa producción de Scola (8 tantos) y dos oportunos triples de Carlos Delfino, para quedar 14-8 arriba, a falta de 3m. 01s.
   
El equipo de Lamas continuó dominando las acciones y metió una ráfaga de 15-1 en los últimos 6 minutos, para elaborar un claro 21-9, con el que terminó el primer segmento.
   
El DT Magnano cambió la estrategia: defensa zonal para intentar `secar` la pintura albiceleste. Y el plan tuvo efecto, ya que el joven Rafael ingresó activo y complicó bajo el cesto.
   
De esta manera, el quinteto brasileño elaboró un parcial de 11-4 y achicó las cifras (20-25), cuando promediaba la etapa.
   
Scola volvió desde el banco y continuó siendo la vía de ataque más confiable para la Argentina. Con tres dobles seguidos del astro de Houston Rockets, el equipo albiceleste se disparó 31-22 y llegó al cierre del primer período con un convincente 35-27.
   
En el tercer segmento, el equipo argentino volvió a acusar el déficit que lo aquejo en pasajes del torneo: no se pasó la bola, no funcionó colectivamente y apeló a arrestos individuales.
   
`Manu` Ginóbili cometió dos pérdidas (llevaba cinco a esa altura del cotejo) y el equipo argentino empezó a cargarse de infracciones.
   
Entonces, Brasil, con las apariciones del alero Marquinhos, pasó al frente después de mucho tiempo (44-43), cuando restaban 4m.
34s.
   
El tramo final del período continuó parejo y un doble del santafesino Delfino (11) le dio una ventaja apretada 50-48 al equipo de Lamas.
   
Sin embargo, de movida nomás, Brasil enderezó el pleito a su favor y con un `sprint` 8-0 se situó al frente por 56-50, cuando iban 1m. 13s.
   
Un tramo encendido del `Yacaré` Federico Kammerichs (4 puntos, 2 rebotes) y el típico `gancho` de Scola, más un lanzamiento de premio, le permitieron una reacción a los de Lamas que volvieron a pasar al frente: 57-56.
   
Ginóbili volvió a la cancha, tras superar un golpe en la mano derecha, y encestó dos libres para distanciar a la Argentina por 61-58 (restaban 4m. 27s.).
   
Y entonces resurgió Scola, con 6 puntos, y un triple de Prigioni, a falta de 1m. 51s., para que la diferencia se estirara 67-62.
   
Tres lanzamientos libres del `Cabezón` Delfino amenazaron sentenciar el pleito, cuando restaba un minuto para el cierre.
   
Pero Ginóbili perdió una pelota y un triple de Machado le permitieron a Brasil quedar dos abajo (75-77), cuando restaban menos de 5 segundos.
   
Aunque, Argentina apeló a la efectividad desde la línea de libres para sentenciar el pleito. 
    
    Síntesis 
   
(80) Argentina: Pablo Prigioni 10 (x), Emanuel Ginóbili 8, Carlos Delfino 16, Luis Scola 32, Federico Kammerichs 7 (formación inicial) Hernán Jasen 5, Fabricio Oberto 0, Juan I. Sánchez 2, Paolo Quinteros 0. Dt: Julio Lamas

(75) Brasil: Marcelo Huertas 7 (x), Alex García 6, Marquinhos 17, Guilherme 8, Tiago Splitter 12 (x) (formación inicial) Rafael 10, Marcelinho Machado 7, Rafael Luz 6, Augusto Lima 0, Vitor Benite 2. Dt: Rubén Magnano. 
 

Progresión: Argentina 21-9, 35-27, 50-48, 80-75 
Árbitros: Bulto (España)-Pukl (Eslovenia)-Jordan (EE. UU.) 
Polideportivo: Islas Malvinas (Mar del Plata) 
Asistencia: 8.000 espectadores.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 04:38
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 04:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México