Portezuelo del Viento es nuevamente noticia preelectoral

Casi como cuatro años atrás, Portezuelo del Viento es noticia pocas semanas antes de las elecciones.

Ayer, en medios gráficos de la provincia, los gobiernos provincial y nacional publicaron el llamado a licitación pública nacional para una nueva etapa en el camino hacia la construcción del dique POrtezuelo del Viento. Poco más de cuatro años atrás Julio Cobos firmaba un convenio con Néstor Kirchner, para el desistimiento de la demanda por mil millones de pesos que había presentado ante la Corte Suprema de Justicia Arturo Lafalla en reclamo por los perjuicios ocasionados por la Promoción Industrial, a cambio de la obra Portezuelo del Viento.

El llamado de ayer convoca a participar, en una primera etapa, para la “Preselección de oferentes”; la apertura de los sobres será el 7 de Octubre en Casa de Gobierno y el valor referencial de la obra es por casi dos mil millones de pesos, ($1.906.128.826), en tanto que el valor del pliego es de 40 mil pesos.

El convenio que firmó Julio Cobos (debió ser refrendado por la Legislatura) comprometía a la Nación a erogar 1.000 millones de pesos. Luego ese aporte se convirtió en un monto indefinido, entregado en cuentagotas. 

El cronograma viene muy atrasado, tanto en los aportes que había comprometido por aquel convenio la Nación, como en los pasos formales. El 11 de Enero el Gobernado Jaque anunció que dos días después se realizaría el llamado a la preselección de oferentes, que el 4 de abril se anunciaría quiénes estarían en condiciones de seguir en la competencia, para el 11 de julio estaba prevista la apertura de los sobres con las ofertas técnicas, para el 10 de agosto se las ofertas económicas; y finalmente el  12 de setiembre se anunciaría  la empresa o UTE seleccionada para la construcción. El anuncio lo hizo el propio Gobernador desde Buenos Aires luego de reunirse con la Presidente y el ministro Julio de Vido. Estamos comenzando 8 meses después.

Portezuelo de Viento es seguramente la mega obra más anhelada de Mendoza. Son décadas esperando y en esta enorme sequía cobra mayor importancia aún; sin embargo los tiempos son muy lentos. Concluida la presa permitirá incluir por lo menos 60 mil hectáreas más para el cultivo   de los tres departamentos del Sur además del significativo 25% de aporte de energía para Mendoza.

La necesidad convierte a cualquier anuncio relacionado con Portezuelo en una codiciada zanahoria.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 04:21
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 04:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México