Inauguraron la III Feria del Libro de temática peronista

Fue emplazada en las instalaciones del Museo Evita (la ex Fundación Evita), con un discurso de Cristina Alvarez Rodríguez, ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

La III Feria del Libro de Temática Peronista quedó inaugurada en las instalaciones del Museo Evita (la ex Fundación Evita), con un discurso de Cristina Alvarez Rodríguez, ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

La funcionaria, arquitecta y sobrina nieta de Eva Perón, en diálogo con Télam expresó: "esta feria, para nosotros, es un orgullo; cada año que pasa crece en cantidad de participantes y por la presencia de las universidades".

Y agregó: "Durante mucho tiempo se dijo que el peronismo era un movimiento ágrafo, porque le faltaban libros escritos, textos, etcétera. Pero creo que esta cantidad de publicaciones empieza a distorsionar ese concepto".

Para la ministra, "el peronismo, que es un movimiento popular que siempre estuvo en la calle y la gente, también está interpretado por intelectuales e investigadores, al punto de volcarse en discusiones y debates como las que va a haber acá".

Esta es la Feria del Libro, saturada de editoriales que en su fondo guardan piezas de investigación académicas y otras que cuidan los materiales doctrinarios, incluida las biografías de las figuras que se destacaron en la historia del Movimiento.

En esta noche de inauguración, Alvarez Rodríguez estaba acompañada por el periodista Hernán Brienza, el historiador Mario Pacho O`Donnell, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y la escritora Araceli Bellota.

"Empezamos los debates con un tema muy importante, el revisionismo, que para nosotros durante mucho tiempo fue excluido por la historia oficial, como el peronismo, que sin embargo estaba en la vida cotidiana de las personas", explicó la ministra Alvarez Rodríguez.

Así las cosas, "uno se guiaba por la historia de Pepe Rosa, de Fermín Chávez y otros escritores que iban contando historias que eran marginales pero eran centrales de nuestras raíces nacionales.

De eso tratará la primera de las mesas", continuó.

Las diversas salas del museo, sito en Lafinur al 2900, dan cuenta de la variedad de orientaciones al interior del peronismo: Biblos presenta un catálogo más académico que Lumiere, Ciccus lo mismo respecto de Fabro.

Precisamente, entre las novedades que Fabro presenta estos días se encuentra "Cristina, los 70 y la Vuelta de Obligado", de Pablo José Hernández.

A su vez, el periodista y escritor Roberto Bardini, en los altos de la casona, participaba de la presentación de "El exilio de un muchacho peronista", de Carlos Arbelos, de la misma editorial.

La otra presencia fuerte es la del sello Punto de Encuentro, que reúne varios libros de Norberto Galasso, y que tiene una marca de estilo más militante.

"Yo no soy historiadora", dice Alvarez Rodríguez. "Sólo soy una aficionada a la historia, que me gusta con locura. Creo que la historia es la gran base que tenemos para fortalecer los aciertos y no repetir los errores. En la historia hay algo matemático", subraya la funcionaria.

"Entendí desde muy chica que si podíamos hacer un aporte al peronismo era desde el conocimiento histórico, la discusión, el intercambio, el debate, en fin, todo lo que tendrá lugar hasta el domingo", aseguró.

Finalmente, la ministra dijo que Daniel Scioli, gobernador de la provincia, "es un hombre comprometido desde el principio con este proyecto, el del Museo y el de la feria, que empezó a imaginarse en el 2002 y ahora se está instalando cada vez de manera más sólida".
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:22
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic