Deportes

Boca debutó con un triunfo en el Sudamericano de básquet

Boca Juniors debutó hoy con un contundente triunfo sobre el Universo de Brasil, por 93-80, en el clásico que abrió el Grupo A de la Liga Sudamericana de Baloncesto que se disputa en la capital venezolana.

Boca Júniors fue superior en todo el trámite del encuentro frente a un Universo que entró muy frío y falto de cohesión en gran parte del choque.

Ambos equipos iniciaron el duelo sudamericano con mucho nerviosismo fallando en la media y larga distancia, hasta que el estadounidense Spillers, con un triple, dio la primera ventaja a los brasileños después de casi dos minutos de juego.

De la mano de Spillers, Universo tomó una buena ventaja de 11-4, pero los boquenses reaccionaron con un gran accionar de Luis Cequeira y del estadounidense Devon Ford.

Precisamente, Ford, con una falta, volteó las cifras (11-12) con ocho puntos seguidos de los argentinos, que comenzaron a manejar los hilos del partido.

Dos triples de Leo Gutiérrez y de Luis Cequeira cerraron el primer parcial favorable al quinteto argentino por 21-17.

Universo se durmió en el comienzo del segundo parcial al encajar ocho puntos consecutivos (17-29) que no pudo recuperar por la presión del rival, que fue notable en la marcación por zona.

Boca aumentó con relativa facilidad la ventaja con otros triples de Orona y Gutiérrez hasta superar los dieciséis puntos, para cerrar el primer tiempo 34-47 en favor de la tropa del entrenador Gabriel Picatto.

Los brasileños, muy distantes a su tradicional juego, arrancaron la segunda parte con mayor precisión desde la corta distancia para acercarse a sólo nueve puntos (40-49).

El festival de larga distancia recayó en Gustavo Orona, que logró dos triples más junto a la fuerza y oportunismo de Cequeira, que permitió a Boca aumentar la diferencia hasta 19 puntos (45-64).

De ahí hasta el final del tercer parcial, los dos conjuntos se intercambiaron las cestas para seguir adelante los representantes de Argentina (59-75).

El cierre del partido, controvertido para los dos entrenadores por algunas decisiones arbitrales, permitió a los boquenses mover en la cancha a varias de sus mejores piezas para controlar los embates de los brasileños.

Universo intentó por todos los medios detener la ofensiva 'auriazul', que siguió anotando desde media distancia con Leo Gutiérrez y Gabriel Fernández, que aprovechó sus oportunidades en los tiros libres.

Boca Juniors terminó dominando el juego y el marcador con una amplia diferencia que le puede ser decisiva en sus aspiraciones de obtener una de las dos plazas directas a los cuartos de final.

Orona, con su cuarto triple de la noche, cerró el duelo con ventaja de trece unidades (80-93).

A segunda hora, Cocodrilos de Venezuela enfrentará al Regatas Lima de Perú.

Alineaciones:

80. Universo (17-17-25-21): Arthur (17), Valtinho (6), Daniel Maurice Spillers (21), Cipriano (10), Luis Fernando (8) - equipo inicial-, Estevam (10), Ratto (4), Charles (4). Entrenador: Aluisio Ferreira 'Lula'.

93. Boca Juniors (21-26-28-15): Luis Eduardo Cequeira (7), Gabriel Diego Fernández (11), Devon Ford (12), Leonardo Gutiérrez (19), Gustavo Orona (21) -equipo inicial-, Alejandro Alloatti (9), Juan Pablo Sartorelli (2), Jamal Robinson (6), Oscar Funes (6). Entrenador: Gabriel Picatto.

Árbitros: Américo Rodríguez (VEN), Roberto Oliveros (VEN) y Álvaro Torres (COL).

Incidencias: Primer encuentro correspondiente al Grupo A de la Liga Sudamericana de Baloncesto, disputado en el Gimnasio José Beracasa del 'Parque Naciones Unidas' de Caracas, ante unos 2.000 espectadores.
En Imágenes