Road movie al mejor estilo menduco

Con una función especial para prensa e invitados especiales se realizó el estreno del film mendocino "Road July". La cita fue en la bodega Escorihuela, y MDZ Sociales dijo presente. En la nota, enterate de qué se trata la peli, conocé su historia y mirá la galería de fotos.

Finalmente, tras un largo camino y el sorteo de diversas dificultades, llegó Road July -el film del mendocino Gaspar Gómez- a la pantalla.

La presentación fue exclusiva para periodistas, en la Bodega Escorihuela; aprovechando una de las jornadas finales del Festival de Cine y artes audiovisuales “Mirada Oeste”, organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz.

Road July cuenta la historia de una niña (la pequeña actriz mendocina Federica Cafferata) que ha quedado huérfana y pasa a vivir con una tía que no puede hacerse cargo de ella. La tía recurre a Santiago (Francisco Carrasco), el padre ausente de la niña, quien a regañadientes acepta llevarla hasta San Rafael, a la casa de su abuela materna. En el transcurso del viaje, en un Citroën desvencijado, la niña y su padre irán descubriendo los resortes emotivos que los unen más allá de todo parentesco. La cinta sigue el recorrido de un viejo Citroën por nueve departamentos de nuestra provincia.

La película es la segunda en el haber de Gaspar Gómez. El joven realizador -de  38 años- es egresado y actual profesor de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Antes de este film había rodado el corto Los cómplices y su primer largometraje, el policial Crudos de 1999.

Road July pertenece al género “road movie” (las llamadas películas de carretera) y está producida por Oeste Films.

Hay que destacar que esta película nació en noviembre de 2007, cuando Gómez redactó una primera versión del guión. Desde entonces ha pasado por dos clínicas de desarrollo de proyecto, con las que ganó algunos premios. Además, obtuvo un crédito de fomento otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y un subsidio brindado por la comuna godoycruceña.

Road July cuenta con un reparto íntegramente mendocino, salvo las actrices invitadas Betiana Blum y Mirta Busnelli. Tuvo su avant premier exclusiva en el Festival de Cine de Mar del Plata, en noviembre 2010 y a lo largo de 2011, fue visto en la Sección Oficial Panorama Ficción del Recontres Cinémas D' Amerique de Toulouse, en el Latin American Film Festival de Utrecht en Holanda y, recientemente, en el New York International Latino Film Festival.

Si bien esta película aún está a la espera de su estreno local, la recepción de muchos de los periodistas mendocinos y amigos del director y equipo técnico fue verdaderamente alentadora. “Esperamos que pornto se consiga distribuidora y pueda estrenarse masivamente”, comentó Gaspar a MDZ Sociales.
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.