Deportes

Argentina lidera el historial ante Puerto Rico

Antes de cruzarse mañana por una de las semifinales del Preolímpico de Mar del Plata, el representativo albiceleste ostenta victorias en seis de los siete choques que animaron desde el Premundial Neuquén 2001 a la fecha.

Argentina tiene ventaja sobre Puerto Rico en los enfrentamientos que sostuvo en los últimos años en distintas competencias basquetbolísticas oficiales.
   
Antes de cruzarse mañana por una de las semifinales del Preolímpico de Mar del Plata, el representativo albiceleste ostenta victorias en seis de los siete choques que animaron desde el Premundial Neuquén 2001 a la fecha.
   
Precisamente, en aquel torneo que sirvió de cimiento para que se forje la llamada `Generación Dorada` del básquetbol local, el equipo de Rubén Magnano consiguió un claro triunfo por 95-70, con 16 tantos del pivote chaqueño Rubén Wolkowyski y otros 15 del alero santafesino Andrés `Chapu` Nocioni.
   
Dos años más tarde, en un Preolímpico jugado en la mismísima capital San Juan, el conjunto albiceleste derrotó a la representación local por 85-80. Ese equipo de Magnano logró la clasificación a los Juegos Atenas 2004 (luego obtendría la medalla de oro), tras ganarle una de las semifinales a Canadá por 88-72.
   
En el Coliseo Virgilio Travieso de Santo Domingo, en el Premundial 2005 que otorgó cuatro plazas para Japón 2006, Argentina dominó el tercer capítulo de esta historia reciente. Fue un contundente 96-79, con una superlativa actuación del escolta entrerriano Paolo Quinteros, responsable de 30 tantos.
   
En el Preolímpico Las Vegas 2007, el entonces conjunto de Sergio Hernández obtuvo un nuevo éxito: 87-75, por la segunda fecha, con una destacada tarea del ala pivote Luis Scola, con 22 puntos.
   
El Premundial de San Juan Puerto Rico 2009 mostró dos cruces entre dos rivales acostumbrados a pelear por los primeros lugares en el ámbito continental.
   
En el primero de ellos, Argentina obtuvo una decisiva victoria 80-78, resultado indispensable para alcanzar la clasificación a la Copa del Mundo Turquía 2010. En aquella noche de setiembre, el quinteto de Hernández se impuso con lo justo, a partir de una muy buena producción de Scola (25 unidades y 12 rebotes), acompañado por un eficaz Pablo Prigioni (11 tantos y 12 asistencias).
   
Los boricuas se cobraron una pequeña revancha dos días más tarde. En una de las semifinales del certamen, el quinteto de Manolo Cintrón aprovechó un mejor cierre y se quedó con el éxito por 85-80, apoyado en los trabajos de los perimetrales Carlos
Arroyo (19 puntos) y Larry Ayuso (13). En la Argentina no alcanzó el soberbio funcionamiento del `Luifa` Scola, responsable de 31 unidades.
   
El último antecedente data de la semana pasada, más precisamente el pasado viernes 2, por la primera ronda del Preolímpico marplatense.
   
Después de un primer tiempo en el que los de Flor Meléndez ganaron con lo justo (36-34), Argentina ensayó una reacción en el tercer cuarto y eso le permitió llevarse la victoria por 81-74. El escolta Emanuel Ginóbili resultó el mejor del equipo de Julio Lamas, al aportar 23 unidades. (Télam).-
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 14:38
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 14:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México