El paso internacional a Chile abrirá recién mañana a las 9
Desde anoche el Túnel Internacional Cristo Redentor está cerrado a pedido de las autoridades chilenas. Según trabajadores del transporte argentino esta tarde no se abrió porque "en Chile no despejan". Confirmaron que no hay temporal y que la nieve en el país trasandino "no sobrepasa los dos centímetros".

Recién mañana quienes esperan poder trasponer la frontera argentina rumbo a Chile podrán iniciar el viaje a través de la Cordillera de los Andes, cuando abra sus puertas el Túnel Internacional Cristo Redentor que permanece cerrado de anoche a pedido de la coordinación de Chile.

Esto fue informado por Eduardo Yaya, de la Asociación de Propietarios de Camiones Mendoza (Aprocam), quien se quejó de la falta de gestión e iniciativa de las autoridades viales del país trasandino: “No hay temporal. Sólo se ha acumulado en el lado chileno unos dos centímetros de nieve. Pero Vialidad de Chile guardó sus máquinas”, dijo dejando entrever que el paso podría haber estado transitable desde primeras horas de la tarde de hoy.

El cierre del tránsito del sistema integrado Cristo Redentor, según el coordinador chileno Sergio Correa Herrera –quien comunicó la medida por escrito a las autoridades argentinas- se produjo debido “al actual frente de mal tiempo que afecta a la Cordillera”.

Pero para Yaya la situación ya podría haber sido subsanada: “Ahora estoy en Uspallata –a las 16.15- y corre viento frío pero el cielo está parcialmente nublado, no totalmente nublado. En el lado argentino la Ruta Internacional 7 está transitable hasta las Cuevas. Hay en el playón de Uspallata unos 300 camiones esperando proseguir la marcha a Chile y unos 40 vehículos que deberán volverse porque hasta mañana no se abrirá el túnel”, describió. Y agregó: “El tiempo está bueno para viajar”, cerró.

Imagen satelital del Servicio Meterológico Nacional de las 16.15.

Nota enviada por autoridades chilenas ayer

Los Libertadores, 8 de Septiembre, 2011
 
Cierre  Transito del  Sistema  Integrado  Cristo  Redentor. 
 
Se comunica a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que de coordinación y comunicación efectuada con autoridades Argentinas del S.IC.R., a partir de las 23:30 horas de este jueves 8 de Septiembre 2011, se mantendrá cerrado el tránsito hasta nuevo aviso en el Corredor Internacional desde y hacia Argentina para todo tipo de vehículos.
Los motivos de dicha suspensión se deben al actual frente de mal tiempo que afecta en estos momentos a la Cordillera, por lo que se  considera la seguridad vial en el corredor internacional.
 
Sin otro particular, se despide atentamente
 
SERGIO CORREA HERRERA
Coordinador Delegado de Interior.
Complejo Fronterizo Los Libertadores
Sistema Integrado Cristo Redentor
Gobernación Provincial de Los Andes
 
http://www.aprocam.org.ar/servicios/noticia.php

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
30 de Agosto de 2014|13:09
2
ERROR
30 de Agosto de 2014|13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
maximo.bc12 de Septiembre de 2011|09:50
El dia Viernes 9 de septiembre, nos encontramos en las cuevas, esperando desde temprano por la mañana con otros cientos de autos intentando cruzar los Andes hacia Chile. Armados de entusiasmo y expectativa, esperamos...y esperamos. Y esperamos. Y nevaba de a ratos, y por otros salia el sol y hasta secaba parte del hormigon de la ruta, creando una cruel ilusion de poder cruzar a chile en menso de un dia de viaje. Y pasaban las horas sin ninguna informacion. Todo el dia esperando alguna noticia sobre si el paso abria o no. Como siempre en estos casos, Vialidad nos mandaba a hablar con gendarmeria le hechaba la culpa a que el porton del lado chileno se ha "roto"... hasta que pasaban autos oficiales a chile... despues al viento, y cuando no habia viento, despues a la nieve, y cuando dejaba de nevar culpaban a.... y se quedaban sin excusas. Solo nos informaban con rumores "en una hora abre...a las 14...a las 15..." Y esperabamos, cientos de personas en el medio de la ruta, sin baño, sin agua, sin informacion. Mientras tanto, camionetas sin cadenas ni doble traccion de AFIP, MIgraciones Y gendarmeria, cruzaban el paso hasta el complejo LIbertadores para hacer los cambios de turno de su personal, sin nignun problema, iban y venian como pasenado en un dia de primavera. ¿si pasaba una traffic de Migraciones, porque no podian pasar los autos particulares? Mientras tanto nos llegaba el dato de que en el Hotel Portillo seguia abierto el transito a Santiago y recibian huespedes. Los gendarmes, encerrados en su cuartel tomando mate, no sabian nada. Tampoco les importaba mucho. Solo nos informaban "off the record" que los carabineros los habian "retado" por pasar al otro lado a ver como estaba el camino. Finalmente, nos informaron a las 5 de la tarde, "el coordiandor chileno no quiere abrir, vuelvan a sus casas e intenten mañana" A veces me pregunto, cuando los gobiernos hablan de integracion, ¿sabran el significado de la palabra? Aparentemente no, porque con acciones como poner a un personaje como al Sr Correa Herrera como corrdinador, es poner palos en la rueda. El caballero miente descaradamente culpando al clima por el cierre de la frontera. ¿quizas para ocultar su ineficiencia e inoperancia? ¿quizas por algun otro motivo mas retorcido? Mientras tanto, cientos de personas en transito y choferes, esperamos soluciones y acciones. Y esperamos. Y esperamos.
1