Orlando Ferreres habló sobre gasto público: "Kirchner se entusiasmó con la chequera y empezó a gastar"

Invitado a disertar en el 34º aniversario de la Fundación Mediterránea, el economista Orlando Ferreres sobre economía antes y después de las elecciones. Allí, explicó por qué Cristina Kirchner ha sido la gran favorita de las elecciones primarias a pesar del descontrol de las cuentas públicas.

Ayudado por una veintena de cuadros estadísticos y numéricos, Orlando Ferreres fue uno de los disertantes más relevantes del seminario organizado por la Fundación Mediterránea en el 34º aniversario de existencia. Allí, el economista habló sobre economía antes y después de las elecciones y explicó por qué Cristina Kirchner venció en las primarias de manera tan aventajada. Al mismo tiempo, explicó cuáles son los agujeros de la balanza argentina que pueden llegar a hacer una suerte de implosión económica en el mediano plazo.

A la hora de explicar por qué Cristina Kirchner venció con tanta holgura en las elecciones primarias a sus adversarios, el economista dividió en cuatro sectores sociales su respuesta: la gente de clase media, los de clase baja, los empresarios y los productores agropecuarios. Según la visión del especialista:

- La clase media ve que los precios de los plasmas se mantuvieron en dólares, y eso hace que la gente se siente muy bien.

- Para los más humildes, los que están en los lugares más bajos, hay subsidios de diversa índole.

- Desde el lado empresario, hemos visto que las empresas han aumentado su utilidad de manera importante. Las 500 empresas más grandes han crecido hasta alcanzar los 20 mil millones de dólares anuales. En la década del 90, esa cifra llegaba a los 7.500 millones.

- Los productores agropecuarios, que en su momento hicieron las huelgas al Gobierno, hoy están contentos por los valores de la tierra. Por ejemplo, para plantar soja o maíz, la hectárea productiva alcanza hoy los 15.000 dolares.

Según Ferreres, esa suma de medidas llevó a que Cristina se impusiera con amplio margen por sobre sus contrincantes políticos. Lo mismo augura para los comicios de octubre: "Hace poco un amigo me dijo que estas elecciones van a ser como Blancanieves y los siete enanitos. Blancanieves es Cristina y los siete enanos, la oposición".

Sin embargo, esto no le impidió trazar una cruda radiografía sobre la Argentina, al recordar que hace un siglo "era comparable con algunos países de los que hoy ya está muy alejada". En tal sentido, aseguró que en 1900 "éramos diez veces más grandes que Brasil a nivel económico; en 1951 nos alcanzaron y pasaron".

A la hora de hablar del vecino país, el economista dijo que este ha despegado como lo hace un avión, con un despegue a una velocidad constante y medianamente rápido en medio de una ruta extensa. "Cuando se logra, el avión despega y se sostiene en el tiempo", agregó. En ese momento, Ferreres explicó cómo los países emergentes, trabajando de a poquito fueron creciendo. "Nosotros vamos a tener que hacer algo distinto, porque si no vamos a seguir cayendo.Hasta el año 40 estuvimos pegados al crecimiento de los países desarrollados. Luego, nos estancamos y ellos siguieron creciendo", agregó.

Luego, al momento de hora de hablar sobre política argentina, el economista dejó varias frases de alto impacto:

- "Cuando asumió, Kirchner se entusiasmó con la chequera y empezó a gastar."

- "En algunos ítems, los subsidios crecieron de 2006 a 2009 en más de un 110%; por eso, se manotea dinero del Banco Cental, la Anses y otros organismos públicos. Hay que volver a organizar los subsidios, no puede haber subsidios para todos. Hay subsidios por 112 mil millones de pesos. Eso lleva al déficit de las cuentas públicas."

- "El gasto del sector público consolidado también es creciente, llegando actualmente al 45% del PBI. En los 70, en plena dictadura, llegó al $40%. Ese había sido el punto más alto."

- "Ha crecido mucho la venta de dólares y la fuga de capitales. En los últimos meses han salido del país 6 mil millones."

- "Un gobierno exitoso debe respetar la Constitución y las leyes, respetar derechos de los otros, la oposición, honestidad, independencia de los poderes, seguridad personal y jurídica, libertad de prensa, respeto a las instituciones, prioridad a la educación y fomentar la igualdad de oportunidades."

Más adelante, destacó las "cosas positivas" de la coyuntura actual, como la liquidez internacional y los altos precios de los commodities, y las contrapuso con las negativas, como las economías desarrolladas débiles y el hecho de que las economías emergentes empiezan a desacelerarse". En el mismo contexto, aclaró que hay que estar preparados porque Brasil está por devaluar su moneda y lo viene haciendo de a poco.

Al momento de hablar sobre la política de sostenimiento del dólar, Ferreres aseguró que "este modelo de dólar conteniendo la inflación es igual a poner el auto a toda marcha y poner a su vez el freno de mano". Agregó asimismo que "el tipo de cambio real alto ya no existe, ahora se habla de tipo de cambio competitivo."
Opiniones (3)
17 de enero de 2018 | 17:32
4
ERROR
17 de enero de 2018 | 17:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA, ¿NO TENÍA QUE VER CON EL PELADITO DOMINGO CAVALLO?...ANDÁAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!
    3
  2. Yo conozco a estos: LOS NUEVOS ECONOMISTAS K Tienen entre 30 y 45 años. Todos recibidos de una de las Universidades más prestigiosas del mundo: La UBA. Conforman tres grandes grupos, uno es el de los referentes económicos de la Cámpora, se destacan Axel kicillof, Licenciado en economía y Doctor en Economía y director de Siderar, fue gerente en Aerolíneas Argentinas. Ivan Heyn, licenciado en economía estudió Economía en la UBA, donde se recibió con honores y luego hizo un posgrado en la Universidad de Nueva York. En 2002 presidió la FUBA. Presidente de la corporación Antiguo Puerto Madero. Otro grupo es la GraN MaKro, quienes responden a Amado Boudou y entre sus principales se encuentran el viceministro de Economía Roberto Feletti, el subsecretario de coordinación económica Alejandro Robba Licenciado en economía Y Master en Economía y Desarrollo Industrial de la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento e investigador del CONICET. Mariano Kestelboim, Licenciado en Economía (UBA) y Técnico Superior en Periodismo (TEA). Posee una Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas. Un tercer grupo lo conforma AEDA que es liderada por Matías Culfas, Licenciado en economía y Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue investigador de FLACSO y realizó estudios para CEPAL de Naciones Unidas. Se desempeñó como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, gerente de Estudios Económicos del Banco Ciudad, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de ocupar diferentes áreas del Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria de la Nación. En al actualidad es director del Banco Nación y preside la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina.
    2
  3. En este bendito país, cualquiera tiene un centro de estudios económicos, una consultora para asesorar sobre la construcción de bombas atómicas, o viajes por el espacio, etc..En ese marco se afirman como ciertas, cualquier tipo de cosas, total no hay que presentar ninguna prueba seria sobre lo que se dice. Por ej. yo podría afirmar que en un diario que se publica en un pueblo de Nigeria afirman," que todos los llamados Orlandos son gay", demuéstrenme que no es cierto lo que digo......imposible. Pues bien he leído varios artículos de Orlando Ferreres, viceministro de economía y por lo tanto cómplice de un gobierno que vendió medio país y destruyó al resto, tener la caradurez de criticar la marcha económica de el actual gobierno y hacer afirmaciones tales como: dentro de unos meses puede ocurrir tal cosa, el año que viene quizás quiebre el estado, a lo mejor la inflación aumenta o en unas de esas........ Seamos serios, este señor, por un lado dice que la derecha (el por supuesto la llama centro derecha, supongo que por verguenza) está ganado terreno y en ese sistema los países crecen. Y dá a Chile como uno de los ej. en que perdió la Cocertación y ganó la dereha. Necesito explicar como está actualmente Chile?. Por otro lado pone de ej. de crecimiento a Brasil, sabe Ud. Sr. economista quien sucedió a Lula, una izquierdista Sr. IZQUIERDISTA, si quiere de centro izquierda. Póngase de acuedo con usted mismo, no se contadiga y será más creible. Y por último no disimule, si está en contra del actual gobierno, está en todo su derecho y dígalo con todas las palabras, acompañadas por supuesto, para no caer en el chanterío con propuestas superadoras..Saludos
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos