La Coviar: donde desembarcan los pequeños productores de vino

El sábado en Tupungato se hará la presentación oficial de la Federación de Cámaras Vitícolas de la Argentina, una agrupación que integra a productores vitícolas de Mendoza y San Juan.

El sábado en Tupungato se hará la presentación oficial de la Federación de Cámaras Vitícolas de la Argentina, una agrupación de segundo grado que integra a productores vitícolas de Mendoza y San Juan y que desde este año ocupa la vicepresidencia de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), lo que le otorga derecho a voto y participación en las decisiones que se tomen dentro del Plan Estratégico Vitivinícola (Pevi) 2020.

La federación está presidida por Pablo Asens, titular de la Cámara de Industria, Comercio y Sector Agropecuario de San Rafael, y quien desde el vamos anticipó que la prioridad será trabajar en mejoras económicas y sociales para los pequeños y medianos productores de uva del país. Y en ese plan, las urgencias son los altos costos y la pérdida de competitividad del sector y la inviabilidad económica de los latifundios.

Hace tres años, los pequeños productores de vid empezaron a trabajar en la idea de armar una federación como cámara de segundo grado que agrupara a los productores vitícolas de Mendoza y San Juan. En octubre de 2008 se aprobó el ingreso como oyentes al directorio de la Coviar. “Los primeros dos años fuimos miembros oyentes y en febrero de 2011 fuimos incorporados como miembros de pleno derecho y hoy ocupamos una de las dos vicepresidencias de la corporación”, destaca Asens, antes de señalar que en todo momento se buscó formar una cámara que represente 100% el interés de los productores vitícolas. Y lograr también una representación territorial de este sector.

En el directorio de la Coviar, desde este año estarán sentados y con derecho a voto también los pequeños productores.

Las bodegas de cada región vitivinícola se agrupan en cámaras regionales y éstas son las que conforman la Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina, institución de segundo grado. Las entidades agrupadas son: Cámara Empresaria de Rivadavia; Cámara de Comercio, Industria y Ganadería de General Alvear; Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán; Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Ganadera del Valle de Uco; Sociedad Rural del Valle de Uco y la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan. Todas estas entidades forman la federación, que es una cámara de segundo grado, y juntas tienen un lugar (y voto) en el directorio de la Coviar.

Hacia adentro, la Federación es presidida por la Cámara de San Rafael, cuyo titular es Pablo Asens, la vicepresidencia es de la Cámara de Tupungato, la secretaría es de Rivadavia, y el resto son directores. Los cargos van a rotar cada dos años.

Objetivos
“La idea es trabajar en la mejora económica y social de los pequeños y medianos productores, en la coordinación con los organismos públicos y privados en mejoras para el sector, desarrollar capacitaciones, transferencias tecnológicas y muchos puntos más”, comentó a MDZ Pablo Asens, antes de señalar que entre las principales preocupaciones  figuran la “pérdida de rentabilidad por la suba de los costos internos y la puja redistributiva y de precios que se abre frente a la próxima cosecha, que se espera será más abundante. Otro problema es el minifundio y qué se puede hacer frente a la gran cantidad de parcelas con pocas hectáreas de extensión para que sobrevivan”.

Es importante resaltar que el Plan Estratégico Vitivinícola 2020  consideró, desde el comienzo, un lugar para las cámaras regionales del país, y que éstas ahora ocupan ese espacio de representatividad a través de la Federación de Cámaras Vitícolas”. De este modo, la situación de miles de productores se incorpora a los temas que aborda la Corporación Vitivinícola Argentina.

Presentación y festejos
El 10 de septiembre, a las 12, la Federación de Cámaras Vitícolas de la República Argentina ofrecerá el Primer Almuerzo de la Producción Vitícola, donde se presentará oficialmente la federación creada con el objeto de promover la mejora económica y social de los pequeños y medianos productores vitícolas de las zonas productivas argentinas.

El almuerzo, al que están invitados todos los productores y empresarios del sector, las instituciones vitivinícolas, autoridades municipales y provinciales y referentes de la vida económica, política y social de Mendoza, se llevará a cabo en el Club Rodeo Los Helechos, ruta 89, Camino del Vino, en Tupungato.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 16:35
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial