Crostón de habas, jamón crudo y tomates asados

Se acerca la primavera, y las noches templadas nos invitan a comer más liviano. Por eso, hoy te proponemos una receta que puede funcionar como plato único o como entrada o -si usás mini tostadas- formar parte de un copetín. Las habas, el jamón crudo y la menta hacen una fusión exquisita. Además, es una forma distinta de preparar esta legumbre que es súper nutritiva. Probá estos crostones crujientes por fuera y tiernos por dentro. ¡Mmmmm!

Por Revista Clubhouse

Crostón de habas, jamón crudo y tomates asados

Ingredientes:

•
 4 rodajas de pan casero (de 1,5 cm de ancho más o menos)
• cantidad necesaria de aceite de oliva
• 1 diente de ajo (opcional)
• 1 taza de habas peladas
• 1 cucharadita de manteca
• 1 puñado de menta fresca picada
• 2 tomates perita
• 4 fetas (muy finitas) de un buen jamón crudo
                                                     • 1 trozo de queso tipo parmesano

Elaboración:

Para preparar esta receta, en primer lugar vamos a asar los tomates. Para esto, se lavan y se cortan en cuartos.

En una placa para horno, se colocan los tomates con la parte de las semillitas hacia arriba y se rocían con abundante aceite de oliva.

Se condimentan con sal y pimienta y se llevan a horno fuerte hasta que estén cocidos, pero firmes (es decir, que se ablanden un poco pero que mantengan la forma y no luzcan como un puré). Una vez listos, se retiran del horno y se reservan tibios.

Luego, preparamos escamas de queso parmesano. Para esto, se toma entre las manos un trozo de queso y con un pelapapas se van sacando escamas de queso, como si peláramos un zanahoria.

Una vez que juntes unas veinte escamas (aproximadamente, obvio)… ¡trabajo terminado! Se reservan en un lugar fresco, tapadas con film para que no se sequen.

Por otro lado, se coloca la manteca  junto con un chorrito de aceite de oliva en una sartén (para este salteado, combinamos manteca con aceite de oliva porque el aceite le “prolonga” la vida útil a la manteca, o sea impide que se queme con mucha rapidez. Buen dato, ¿no?). Una vez que la manteca se derrite, se añaden las habas y se saltean a fuego máximo hasta que estén apenas doraditas, se condimentan con sal, pimienta y la menta picada. Se reservan tibias.


Se preparan las tostadas. Para esto,  se calienta una sartén o plancha con dos cucharadas de aceite de oliva y se tuestan allí las rodajas de pan, vuelta y vuelta. Es importante que el aceite esté muy caliente en el momento de colocar el pan para que lo dore inmediatamente. El secreto para un buen crostón es que el pan esté crujiente por fuera y tierno por dentro.


Para armar nuestro plato, se corta el diente de ajo por la mitad y se frota en uno de los lados de las tostadas aún calientes. Sobre éstas, se colocan los tomates asados (dos cuartos por tostada), las fetas de jamón crudo, doblándolas un poquito para que den volumen al crostón. Luego, con la ayuda de una cuchara, se ubican las habas con menta y finalmente se termina con unas escamas de queso parmesano por encima. Acompañados por un buen vino, ¡son un comienzo imperdible!


Tips:

• Podés asar los tomates con anterioridad y calentarlos en el microondas o en el horno antes de armar el crostón. Al salteado de habas, lo podés tener listo y calentarlo en la sartén antes de colocarlo sobre las tostadas.

• Es muy importante tostar el pan y armar el crostón justo antes de servirlo para que quede crocante. De lo contrario, los vegetales pueden humedecer el pan.

• En la mayoría de las verdulerías, venden unas bolsitas con las habas sin vaina, ya peladas. A las que son muy grandes, es conveniente retirarles la piel que las recubre para que no queden muy fibrosas. Esto se hace con los dedos y no es para nada complicado.

• Por suerte para los que disfrutamos de cocinar, hoy en día en las verdulerías conseguimos cada vez más productos. La menta se encuentra -en casi todas las tiendas- de tamaño respetable. Si no conseguís, podés reemplazar la menta por tomillo (¡menos cantidad!), pero hacé un esfuerzo por encontrarla ya que con las habas van perfecto.

• Si no sos muy amante del ajo, lo podés evitar. Sin embargo, tené en cuenta que utilizado de esta manera, aporta un sabor muy sutil y agradable a nuestro plato.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje: 

Ya sabemos que en la teoría del maridaje existen muchos conceptos que analizar, por ejemplo la materia prima del plato o ingredientes, la forma de cocción, las texturas y los colores.

En la cocina actual se juega mucho con el tema del color a la hora de la presentación del plato, simplemente para hacerlo más atractivo a la vista.

Por eso hoy voy a hacer hincapié en este tema, ya que es una regla que no falla nunca, a preparaciones claras o con carnes blancas, siempre va bien un vino blanco, en cambio si tenemos colores oscuros o carnes rojas siempre va bien un vino tinto.

Por supuesto que en esta preparación vamos a jugar con los crujientes del pan, la harinosidad de las habas y la grasa del jamón, y para acompañarlo nada mejor que un vino tinto con buena estructura, con taninos que ayuden a “barrer” o “limpiar” la boca.

Si me permiten puedo sugerir un Cabernet Sauvignon que con sus aromas especiados y a pimiento verde, en algunos exponentes, va a combinar muy bien con el crostón.

Por supuesto que puede ser un blend o cualquier varietal tinto, sea un Tempranillo o un Malbec, o simplemente lo que tengas a disposición. En el caso de que tengas invitados y alguno te lleve una botella de vino para compartir la comida, recordá que debes abrirla como gesto de agradecimiento.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Master Sushi (curso de sushi avanzado)

Si asististe a nuestro primer curso de sushi o ya sabés preparar sushi, pero querés
perfeccionarte, no te podés perder esta increible posibilidad de aprender nuevas técnicas.
Temaki, geishas, sashimis, crocantes, salsas, tamago, sushi con pulpo y mucho más ¡en dos
clases!

En la primera clase, te enseñamos todas las nuevas técnicas y secretos. En la segunda, ponés en práctica todo lo aprendido y te llevás a tu casa el sushi preparado. ¡No te lo pierdas!

Días: sábados 17 y 24 de septiembre

Hora: de 10 a 13.30

Clases de cocina para recibir amigos

Si te divierte cocinar y querés aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el menú en casa, te invito a participar de este l próximo curso, dedicado a todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersión y creatividad. No es necesario tener experiencia previa.

El curso consta de 2 clases, de tres horas cada una. Aprenderás recetas de entradas, platos
principales, postres y tragos. Al final de cada clase, se degustarán los platos que se prepararon. ¡Te esperamos!

Días: sábados 1 y 8 de octubre

Hora: de 10 a 13


Los cursos son dictados por la chef María Paz Urrutigoity, en Chacras de Coria. Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 9 alumnos.
Más información: 155999003 ó tatsuweb@gmail.com
En facebook: María Urrutigoity Cocina

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 05:16
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me encantan las cosas que escriben en esta pag.y las recetas los cursos..buenisimo..pero acuerdense de nosotras las sra que trabajamos los sabados a la mañana a ver si hacen algun curso de tarde o depues de las 13 ..un abrazo....
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes