Argentina reafirmó sus derechos en La Antártida

En Base Marambio, un grupo de funcionarios nacionales ratificaron los derechos argentinos en el continente blanco. Por sus recursos naturales, potencias como Gran Bretaña y EEUU también buscan avanzar. Te dejamos cuatro videos para contemplar la belleza del territorio.

Un grupo de diputados, acompañado por representantes de los otros poderes del Estado, desarrolló hoy un acto con fuerte contenido simbólico para celebrar el Día de la Antártida Argentina, en Base Marambio.

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados realizó una sesión especial, al cumplirse 104 años desde que se inauguró la primera base.

El acto buscó dar una señal de reafirmación de los  derechos argentinos sobre el territorio antártico, que guarda una riqueza inconmensurable en materia de recursos naturales.

La sesión estuvo presidida por el titular de la Comisión de Relaciones Públicas de Diputados, Ruberto Godoy, y participaron la gobernadora de Tierra del Fuego, La Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos; y el juez de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni.

También fueron de la partida el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D´Alotto y otros funcionarios y diputados de las distintas bancadas de la Cámara baja.

El acto significó una reafirmación de derechos sobre el territorio, pese a que el Tratado Antártico congeló desde 1959 la disputa de soberanía en el continente.

"Nosotros venimos a manifestar nuestra voluntad profunda de ejercer soberanía en La Antártida", enfatizó Godoy en la sesión en la que se aprobó una declaración en el mismo sentido.

Agregó que es necesario establecer este compromiso en momentos en que "los países que dominan la economía van generando procesos para ocupar territorios sustentados en planteos hegemónicos que les son funcionales".

De igual modo se expresaron todos los diputados que hicieron uso de la palabra, hasta que Fabiana Ríos se comprometió a venir varias veces a esta parte de la provincia "intercontinental", que se encuentra a 1.250 kilómetros de Ushuaia.

En la actualidad, la Argentina cuenta con seis bases permanentes y siete transitorias en el territorio, parte del cual también reclama Chile para sí, aunque ambos países cooperan cada vez más intensamente en sus operaciones.

La colaboración trasandina llega a tal punto que ya reactivaron reuniones para contrarrestar las intenciones de Gran Bretaña, hecho que ya había sido reflejado en entendimientos firmados entre 1952 y 1953 por los presidentes Juan Domingo Perón y Carlos Ibañez Campo.

La región aparece cada vez más en la agenda del primer mundo. Gran Bretaña anticipó su intención de ampliar lo que considera su plataforma marítima hasta 350 millas ante la Convención de los Derechos del Mar de la ONU, Rusia cerró sus bases y Estados Unidos y Alemania aumentaron considerablemente el presupuesto que destinan al continente blanco.

Pero la Argentina considera que tiene derechos adquiridos sobre el territorio: el 22 de febrero de 1904 comenzó desde la Base Orcadas a desarrollar tareas en forma ininterrumpida y durante 40 años fue el único país en contar con una base permanente.

 

 

 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 01:49
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial