Incidentes y detenidos durante desalojo de cartoneros en Capital Federal

El enfrentamiento se produjo cuando la policía federal intento desalojar a 50 familias de un espacio público, en el barrio porteño de Belgrano. Hubo 9 detenidos. El precario asentamiento se había levantado a partir de la suspensión del llamado "tren blanco".

Un grupo de cartoneros que acampaba junto a las vías del ferrocarril Mitre, en el barrio porteño de Belgrano, en protesta por la desaparición del denominado "tren blanco", fue desalojado hoy en medio de incidentes que derivaron en la detención de nueve personas.

Los serios disturbios se iniciaron minutos después de las 7 en el asentamiento instalado en la calle La Pampa y Virrey Vértiz y fueron protagonizados por los cartoneros y personal de la Policía Federal.

En el lugar vivían unas 50 familias que se instalaron allí luego de la suspensión del denominado "tren blanco" y, si bien intentaron resistir el desalojo ordenado por el Gobierno de la Ciudad, debieron abandonar el predio.

El desalojo se llevó a cabo a partir de un decreto firmado por la secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad, aunque el abogado que representa a los cartoneros, Gastón Sánchez, lo calificó de "ilegal" al sostener que "no tiene número ni la firma del jefe de Gobierno (Mauricio Macri)".

"El supuesto decreto indica que se libere una plaza que no es el lugar donde se encuentran instalados los cartoneros", explicó el abogado en declaraciones radiales.

Tras producirse el episodio, el vocero de Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, aseguró que luego de la suspensión del "tren blanco" los cartoneros "tenían la posibilidad de regresar a sus casas y no quisieron".

"Fueron los propios cartoneros los que desvalijaron el tren, los que sacaron los asientos y era inseguro para ellos mismos trasladar en esas condiciones la mercadería", dijo.

Por su parte, el ministro de Espacios Públicos, Juan Pablo Piccardo, indicó que el desalojo se produjo porque "hubo una orden de un fiscal que recibió la intervención por una contravención" y manifestó que la presencia de los cartoneros generaba "un cuadro de inseguridad".

"Había un cuadro de inseguridad en el lugar donde hace dos semanas se murió un cartonero. Además hay material inflamable, chicos al lado de la vía y eso genera peligro para ellos mismos", indicó.

Piccardo señaló que "hay nueve personas detenidas y no hay heridos" mientras que dijo que "la problemática del tren blanco dejó a los cartoneros varados en la provincia de Buenos Aires".

"El sistema del tren blanco estaba muy aceitado. Nosotros intentamos conciliar los intereses de los cartoneros con los de los vecinos y nuestra convicción es que no se negocie el espacio público", remarcó.
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 13:11
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California