La Fiesta de la Vendimia tiene su cueca

"Hija del río y de la tierra" es el nombre que recibe la composición musical . Con letra de Nora Meineri y música de Marcelino Azaguate, la cueca es la pieza original que distinguirá este año a la Fiesta Nacional de la Vendimia. En esta nota, escuchála y conocé la letra.

Como sucede desde hace algunos años, la Fiesta Nacional de la Vendimia tiene, cual sello propio, una composición musical original que la identifica. En esta edición, se trata de "Hija del río y de la tierra".

La cueca, escrita por Nora Meinieri - también creadora del guión- tomó vida gracias a la música que el folclorista local, Marcelino Azaguate le impartió, y los arreglos finales que Raúl Reynoso y Nicolás Diez le otorgaron.

La canción encuentra su base en la idea central del argumento, que ronda en torno a dos elementos clave de la naturaleza, el agua y la tierra. "Mendoza es lo que es por el cambio que hace el hombre en el río y la tierra pero el hombre no sería quién es si no existieran el río y la tierra", declaró oportunamente la escritora a Mdz.

En 2007 fue "Corazón peregrino" - compuesta por Carlos Yarán, el productor ejecutivo de la fiesta- la canción que corearon los miles de espectadores desde las gradas del teatro griego y los cerros.

Este año, el staff de "Nacida del río y de la tierra"  presentará la cueca ante las autoridades provinciales - entre las que estará  el secretario de Cultura Ricardo Scollo - mañana, a las 13, en el Frank Romero Day. Asimismo, el equipo mostrará cuáles son adelantos que se llevaron a cabo en la construcción del escenario durante los últimos días.

Escuchá la cueca "Hija del río y de la tierra" (ver notas relacionadas).

"Hija del río y de la tierra"

Ojos de luna, manos de estrella
Piel de jazmín.

Muchacha bella, sigo tu huella
Mi alma te di.
 
Tu pelo negro perfumó el tiempo
en que te vi.
Suelto en el viento, marcó el sendero
para seguir.
 
Estribillo
 
Sueña el amor
Tu corazón.
 
Vestido de primavera
Sueña el amor.
 
Hija del río y de la tierra
niña de sol.
Voces de acequia presagian vida
verde ilusión.
 
Si tú supieras, ¡ay mi donosa!
lo que es sufrir.
Por tus amores, zarcillos y flores
dime que sí.
 
Estribillo
 
Sueña el amor
tu corazón.
 
Vestido de primavera
Sueña el amor.
 
Opiniones (1)
22 de enero de 2018 | 07:04
2
ERROR
22 de enero de 2018 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. de inexistente poesía y con poco vuelo musical, si bien es lo más rescatable de la canción. siendo Mendoza cuna de inmensos poetas del calibre de Tejada Gómez, por dar un solo ejemplo; esta pseudo poesía cargada de frases inconexas y con un estribillo que alude a la primavera cuando la vendimia es más patrimonio del verano casi otoño, es un sinsentido olvidable. explayarse más detenidamente en el análisis de este cuasi borrador de taller literario, resultaría por lo menos, tedioso. una lástima poética una verdadera y real lástima. También cobraron por esto? "es tan lindo el otoño en Mendoza, hay que andar con el alma hecha un niño..." y para escribir poesía también, no solo urgido por los tiempos y la billetera. saludos.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos